Glosario de conceptos clave en genética vegetal

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Actividad Exonucleasa

Muchas polimerasas también tienen otras funciones enzimáticas. En presencia de concentraciones bajas de dNTP, predomina la actividad exonucleasa 3 ‘→ 5’ para la eliminación de nucleótidos. Algunas polimerasas también tienen actividad exonucleasa 5 ‘→ 3’. Para garantizar que no se produzcan errores al leer la plantilla de ADN, tienen esta función de corrección de pruebas, es decir, son capaces de detectar la inserción de un nucleótido inadecuado y luego eliminarlo del ADN mediante la actividad exonucleasa. Esto permite la degradación de una cadena de ADN o ARN existente que ya está emparejada con la cadena de plantilla mientras se forma una nueva cadena. Esto da como resultado un intercambio de la cadena antigua por una nueva. Esta actividad exonucleasa se aprovecha mediante el método de traducción de mellas.

Referencia: Swords, C. (2020). ADN polimerasa: el poderoso escritor del genomahttps://nebula.org/blog/es/adn-polimerasa/

ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

Contiene la información genética en todos los seres vivos y consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. Cada cadena está formada por azúcares (desoxirribosa), grupos fosfato y  bases nitrogenadas adenina (A) con timina (T) y citosina (C) con guanina (G).

Referencia: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/ADN-acido-Desoxirribonucleico

Referencia: https://www.quimica.es/enciclopedia/ADN_girasa.html

ADN Girasa

La ADN girasa es una de las topoisomerasas de ADN que actúa durante la replicación del ADN para reducir la tensión molecular causada por el superenrollamiento. La ADN girasa produce cortes de doble cadena y después los une.

ADN Polimerasa III

El ADN polimerasa III consiste en una maquina proteica tripartida responsable de la replicación bacteriana, esta encargada de la replicación de ADN cromosómico (Corrales et al., 2018).

Referencia: Corrales, H., Ardila, A., Múnera, M., Sánchez, A., Aparicio, D., Martínez, Y., Padilla, H., & Mascote, L. (2018). ADN Polimerasas Bacterianas. Archivos de Medicina, 14 (2), 1-3.

Alelo

Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen. Un individuo hereda dos alelos para cada gen, uno del padre y el otro de la madre. Los alelos se encuentran en la misma posición dentro de los cromosomas homólogos. Si los dos alelos son idénticos, el individuo es homocigoto para este gen. En cambio, si los alelos son diferentes, el individuo es heterocigoto para este gen. Aunque el término alelo fue usado originariamente para describir variaciones entre los genes, ahora también se refiere a las variaciones en secuencias de ADN no codificante (es decir, que no se expresan).

Referencia: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Replicacion-de-ADN

Alelomorfo

Son alelos que se encuentra en el mismo locus del cromosoma en diferente cromátida. Se refiere al gen que ocupa el mismo lugar en dos cromosomas homólogos y que tiene la misma función, pero diferentes efectos.

Alelogamia

Fertilización cruzada dentro de una población panmítica ( de reproducción libre y al azar). Consiste en el transporte y fusión de un gameto masculino de un individuo con el gameto femenino de otro.

Referencia: Henríquez, Priscila., (2002).,Glosario de Términos Útiles para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,. REMERFI,. San Salvador.

Alopoliploide

Poliploide formado por conjuntos de cromosomas genéticamente diferentes, es decir provenientes de 2 o más especies diferentes.

Referencia: IICA. (2002). Glosario de términos utilespara el manejo de los recurosos fitogenéticos (P. Hernríquez (ed.)). REMERFI.

Análogo de bases

Son compuestos químicos similares a las bases nitrogenadas, pero con propiedades de apareamiento distintas, de manera que al incorporarse en el ADN producen mutaciones porque durante la duplicación provocan sustituciones de una base por otra.

Referencia: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/124/html/sec_6.html

Aneuploide

Es un organismo con un número de cromosomas somáticos que no es un múltiplo perfecto del número haploide (una serie simple de cromosomas).

Referencias: Henríquez, Priscila., (2002).,Glosario de Términos Útiles para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,. REMERFI,. San Salvador.

Antiparalelismo

Es la característica de las dos hebras del ADN, que se dice son antiparalelas o de polaridad opuesta ya que se encuentran en direcciones opuestas, una hebra de 5′ a 3′, y la otra de 3′ a 5′ (Herráez, 2012).

Referencia: Herráez, Á. (2012). Biología molecular e ingeniería genética (Segunda). Elsevier Health Sciences.

Autogamia

Autofertilización, en una población panmítica es la fusión del gameto masc ulino con el femenino en el mismo individuo. En el caso de las plantas monoicas hermafroditas (ej. guayaba), la flor reúne ambos sexos y la fertilización ocurre entre el polen y el óvulo de la misma flor. En el caso de plantas monoicas con flores unisexuales (ej. yuca), en el individuo presenta flores masculinas y femeninas separadas, se le llama geitogama a este tipo particular de polinización autógama.

Referencia: Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI. http://repiica.iica.int/docs/B1154e/B1154e.pdf

Autopoliploide

Poliploide formado por la multiplicación de un conjunto completo haploide de cromosomas de una especie. 

Referencia:  Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI. http://repiica.iica.int/docs/B1154e/B1154e.pdf

Autotetraploide

Autotetraploide. Célula o individuo diploide que ha duplicado sus genomios, conteniendo así cuatro series de cromosomas de la misma especie dentro del grupo de los euploides. La conducta meiótica de los autotetraploides es muy similar a la descrita para los autotriploides, sólo que al ser cuatro los cromosomas homólogos implicados.

Referencia: Monge, S. F., & Moh, C. C. (1963). Estudio citologica de plantas autotetraploides de frijol (Phaseolus’ vulgaris). Turrialba13(1), 14-21.

Auxina

Son un grupo de hormonas vegetales naturales que regulan muchos aspectos del desarrollo y crecimiento de plantas.

Referencia: http://www.exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/Auxinasgiberelinasycitocininas.pdf

Bases nitrogenadas

Compuestos químicos nitrogenados que forman parte de los ácidos nucleicos (RAE, 2021). Existen dos grupos de bases nitrogenadas purinas y primidinas. Purinas son adenina y guanina, y pirmidinas son timina, citosina y uracilo (Cienfuegos Rivas et al., 2011). En el ADN estan unidos por puentes de hidrógeno, 2 puentes para Adenina y Timina, y 3 puentes para Guanina y Citosina (Martínez-Frías, 2010).

Referencias:

Cienfuegos Rivas, E. G., López Santillán, J. A., & Castro Nva, S. (2011). Genética general. Plaza y Valdés.

Martínez-Frías, M. L. (2010). Estructura y función del ADN y de los genes. I Tipos de alteraciones de la función del gen por mutaciones. Medicina de Familia. SEMERGEN36(5), 273-277. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2009.12.014

RAE. (2021). Base | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/base

Bucle

Una estructura en bucle es un tipo de patrón estructural que se produce por un emparejamiento de bases intramolecular en una molécula de ácido nucleico, con frecuencia aparece en moléculas de ARN, aunque ocasionalmente se puede presentar en moléculas de ADN monocatenarias.

Referencia: Watson, JD; Baker, TA; Bell, SP; Gann, A; Levine, M; Losick, R., ed. (2004). «6». Molecular Biology of the Gene (5a edición). Pearson Benjamin Cummings: CSHL Press.

Burbuja de replicación

Es una región abierta y desenrollada de ADN donde ocurre la replicación del ADN. Las burbujas se crean cuando la enzima helicasa separa las dos cadenas de ADN para que puedan replicarse. Se conforma por el conjunto de horquillas de replicación.

Referenciahttps://estudyando.com/burbuja-de-replicacion-definicion-y-descripcion-general/

Cadena molde

La cadena o hebra molde es una de las cadenas del ADN que es utilizada como plantilla para hacer una nueva molécula de ARN complementaria.

Referencia: https://es.khanacademy.org/science/biology/gene-expression-central-dogma/transcription-of-dna-into-rna/a/stages-of-transcription

Cadena o hebra adelantada

Es la hebra de DNA sintetizada de novo y de forma continua con la adición de nucleótidos, su síntesis se desplaza en la misma dirección que la horquilla de replicación.

Referenciahttp://www.biologia.arizona.edu/molecular_bio/problem_sets/nucleic_acids/03c.html#:~:text=La%20hebra%20adelantada%20es%20la,que%20la%20horquilla%20de%20replicaci%C3%B3n.

Cadena retardada o retrasada

Es la hebra de ADN que se hará sintetizando y añadiendo segmentos pequeños a la vez (los fragmentos de Okazaki) en un proceso más lento durante la replicación de este ADN.

Referenciahttps://brainly.lat/tarea/9206613

Cadena Rezagada

En la cadena rezagada, la síntesis de ADN reinicia muchas veces conforme se desenrolla la hélice, lo que produce muchos fragmentos pequeños llamados “fragmentos de Okazaki”. Los cebadores de ARN se eliminan y la ADN polimerasa I los sustituyen por ADN. La ADN ligasa sella las brechas entre fragmentos de ADN.

Referencia: Patiño, P. J., & López, M. T. R. (2006). Replicación del ADN. Fondo Editorial Biogénesis, 119-132.

Capacidad androgénica

Capacidad de un individuo de producir embriones estando en un medio de cultivo, diferenciarlos, y formar descendencia viable, mismos que pueden ser usados en prácticas de selección.

Referencia: Henríquez, Priscila., (2002).,Glosario de Términos Útiles para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,. REMERFI,. San Salvador.

Cartografía genética

Determinación de las posiciones relativas de los genes en una molécula de ADN (cromosoma o plásmido) y de la distancia que existe entre ellos, en unidades físicas o de ligamiento.

Referencia: Casabona, Carlos María Romeo. 2009. Genética humana. España: Universidad de Deusto.

Cebador o primers

Es un segmento corto de ARN. Es una secuencia corta de ADN de cadena simple que se utiliza en una reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Centrómero

Constricción primaria de los cromosomas. Región donde ocurre el cinetócoro del cual se prenden las fibras de fusión durante la división celular.

Referencia: Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI. http://repiica.iica.int/docs/B1154e/B1154e.pdf

Cigoto

Célula formada por la unión de dos gametos o el individuo formado a partir de esta célula.

Referencia: Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI. http://repiica.iica.int/docs/B1154e/B1154e.pdf

Cigoto Diploide

Es la célula resultante de la fusión de los dos gametos, un óvulo y un espermatozoide. Como los dos gametos son haploides con una sola guarnición de cromosomas, el cigoto es diploide, igual que las otras células del organismo (Universidad de Navarra, 2020).

Referencia: Universidad de Navarra. (14 de 05 de 2020). Clínica Universidad de Navarra . Obtenido de https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/cigoto

Cigoto Haploide

Es cuando óvulo y el espermatozoide tienen un número cromosómico haploide, es decir que cada uno lleva la mitad de los cromosomas provenientes respectivamente de la madre y del padre (Universidad de Navarra, 2020).

Referencia: Universidad de Navarra. (14 de 05 de 2020). Clínica Universidad de Navarra . Obtenido de https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/cigoto

Cinetocoro

Estructura proteica situada sobre los cromosomas donde se anclarán los micro túbulos del huso mitótico. Compuesto por tres láminas proteicas.

Referencia: Rodríguez, A., & Frias, S. (2014). La mitosis y su regulación. Acta Pediátrica Mexicana, 35, 55-68.

Cistrón

Porción de molécula del cromosoma bacteriano que codifica la síntesis de polipéptidos, los cuales en muchos casos funcionarán relacionados, es decir, pueden codificar la síntesis de varias enzimas que actúan en una misma vía metabólica (Hopper, et al., 2006).

Referencia: Hopper, S., Korsa, I., Bock, A. (2006); The nucleotide concentration determines the specificity of in vitrotranscription activation by the σ54-dependent activator FHLA.. J Bacteriol 178:199–203.

Citocinesis

Proceso de separación y segmentación del citoplasma, inicia con el estrechamiento a nivel de la zona ecuatorial, llamado surco de división, hasta que finalmente se divide.

Referencia: Rojas, M., & Milán, R. (2016). Los límites entre la histología y bioquímica: observando el núcleo celular. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 59(1), 45-52.

Citoplasma

El citoplasma es el líquido gelatinoso que llena el interior de una célula. Está compuesto por agua, sales y diversas moléculas orgánicas. Algunos orgánulos intracelulares, como el núcleo y las mitocondrias, están rodeados por membranas que los separan del citoplasma.

Referencia: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Citoplasma

Clon

Un grupo de células o individuo genéticamente idénticos, derivados de un ancestro común por multiplicación sexual (Henríquez, 2002).

Referencia: Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI.

Complementariedad de bases

Es la capacidad que poseen las bases Nitrogenadas en la molécula de los ácidos nucleicos de combinarse con su complemento. Ej: Las purinas se complementan con las pirimidinas (EcuRed, 2019).

Referencia: EcuRed. (23 de 02 de 2019). Base Nitrogenada. Obtenido de https://www.ecured.cu/Base_nitrogenada

Conservativa

Replicación del ADN donde toda la molécula de ADN sirve para la nueva y ADN original se conserva totalmente.

Constitutivo

Gen que se expresa continuamente sin estar sujeta a regulación. Generalmente codifican funciones de mantenimiento y se expresan en bajos niveles en todas las células de un organismo.

Referenciahttp://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/UNIDAD_8_2X_23506.pdf

Cribado

Pruebas destinadas a identificar a los individuos en una población determinada que presentan un riesgo más alto de tener o desarrollar un trastorno específico o de presentar una mutación génica por la cual desarrollarían un trastorno específico.

Referencia:  González de Dios, J., Mollar Masedes, J., & Rebagliato Russo, M. (2005). Evaluación de las pruebas y programas de detección precoz (cribado o screening) de enfermedades. Revista Pediatría de Atención Primaria7(28), 593-617.

Cromátida

Es cada una de las dos mitades idénticas de un cromosoma duplicado. Después de la duplicación del ADN, el cromosoma pasa a estar compuesto por dos estructuras idénticas, llamadas cromátidas hermanas, que se unen por la zona del centrómero.

Referencia: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Cromatida

Cromosoma metafásico

Estado de máxima contracción o compactación de la cromatina, propio de la metafase celular.

Referencia: Rojas, M., & Milán, R. (2016). Los límites entre la histología y bioquímica: observando el núcleo celular. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 59(1), 45-52.

Descendencia

En un carácter hereditario que transmite características morfológicas o fisiológicas.

Referencia: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448609964.pdf

Desnaturalización

Es un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas-estructurales.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Desnaturalizaci%C3%B3n_(bioqu%C3%ADmica)#:~:text=En%20bioqu%C3%ADmica%2C%20la%20desnaturalizaci%C3%B3n%20es,propiedades%20f%C3%ADsico%2Dqu%C3%ADmicas%2Destructurales.

Desoxiribonucleósido trifosfato

Monómeros que se adicionan a la cadena de ADN en elongación y que poseen la estructura de: una base nitrogenada, un azúcar (desoxiribosa), y tres grupos fosfato.

Referenciahttps://afanporsaber.com/tag/desoxirribonucleotidos-trifosfato#.YMjsIahKjIU

Diacinesis

Conjunto de acontecimientos que caracterizan el final de la profase I de la meiosis, donde los cromosomas se encuentran completamente condensados y los quiasmas terminalizados (Henríquez, 2002).

Referencia. Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI.

Dioica

Especie diclina que presenta flores masculinas y femeninas  en individuos diferentes por ejemplo especies del género Croton (Euphorbiaceae) son frecuentemente dioicas y es necesario colectar los dos sexos en el campo para su perfecta identificación.

Referencia:  Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI. http://repiica.iica.int/docs/B1154e/B1154e.pdf

Diploide

Diploide es una célula u organismo que tiene cromosomas emparejados, uno de cada progenitor, es decir, que tiene dos copias de cada tipo de cromosoma.

Referencia: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Diploide

Diploteno

Una de las subdivisiones de la profase I de la meiosis. Es la fase en la que aparecen los quiasmas (Henríquez, 2002).

Referencia: Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI. http://repiica.iica.int/docs/B1154e/B1154e.pdf

Disomía uniparental

Situación en la que un par de cromosomas homólogos o algún segmento de un par de cromosomas homólogos son heredados de sólo uno de los progenitores. La disomía uniparental puede dar lugar a un fenotipo anormal en algunos casos. También se ha descrito disomía uniparental somática que afecta sólo a las células que componen un determinado tejido. En estos casos el origen de la disomía no es la herencia directa sino un proceso anómalo de replicación del ADN.

Referencia: Navarro-Santana, B., Navidad, M. Á., Mayas-Flores, A., & Plaza-Arranz, J. (2018). Disomía uniparental-duplicación paterna de la región del cromosoma 11p15. 5 como causa de displasia mesenquimatosa placentaria. Ginecología y obstetricia de México86(6), 401-405.

Dispersa

Replicación del ADN en donde dos cadenas se divide en fragmentos para síntesis de nuevos fragmentos. 

Elongación

La elongación consiste en la formación del cebador y la síntesis de la cadena de ADN. El proceso se caracteriza por no desarrollarse de forma idéntica en ambas hebras. Desenrollado el ADN y del cebador, las ADN poli alargan la cadenas de polinucleótidos por medio de la catalización de la polimerasa del ADN.

Referencia: Santander, H. C., Sáenz, A. A., Goméz, M. M., Caraballo, A. S., Marenco, D. A., Hernández, Y. M., … & Salazar, L. R. M. (2018). ADN polimerasas bacterianas. Archivos de medicina14(2), 4.

Endonucleasas

Enzimas que cortan los enlaces fosfodiéster localizados en el interior de la cadena de nucleótidos. Los sitios de restricción de las endonucleasas son muy variados. Algunas de estas enzimas cortan al ADN (el ácido desoxirribonucleico, nuestro material genético) casi en cualquier sitio, es decir son inespecíficas (Gelambi, 2019).

Referencia: Gelambi, M. (2019). Endonucleasas: funciones, tipos y ejemplos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/endonucleasas/

Enlaces fosfodiéster

Son enlaces covalentes,  su función es formación de cadenas de ácidos nucleicos de ADN y ARN  formando la estructura de sostén junto a la pentosa de azúcar (Parada, 2019).

Referencia: Parada Puig, R. ( 2019). Enlace fosfodiéster: cómo se forma, función y ejemplos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/enlace-fosfodiester/.

Enzima

Una enzima es un catalizador biológico. Es una proteína que acelera la velocidad de una reacción química específica en la célula. La enzima no se destruye durante la reacción y se utiliza una y otra vez. 

Referenciahttps://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Enzima

Escherichia coli

Escherichia coli , es un miembro importante de la microflora intestinal normal de los seres humanos y otros mamíferos, E. coli también se ha explotado ampliamente como huésped de clonación en la tecnología del ADN recombinante.

Referencia: Kaper, JB, Nataro, JP y Mobley, HL (2004). Escherichia coli patógena. Nature revisa la microbiología , 2 (2), 123-140.

Euploide

Son Aquellos que poseen un número de cromosomas igual o un múltiplo del número haploide de cromosomas de una especie. Si existiera una aberración por euploidía se vería afectado el genoma completo.

Referenciahttp://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/3870/1/T-UCSG-PRE-TEC-AGRO-59.pdf

Exonucleasas

Son un tipo de nucleasas que digieren a los ácidos nucleicos por uno de sus extremos libres ya sea el 3’ o el 5’. El resultado es una digestión progresiva del material genético, liberando uno a uno los nucleótidos (Gelambi, 2020).

Referencia: Gelambi, M. (2020). Exonucleasa: características, estructura y funciones. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/exonucleasa/

Fenotipo

Se trata de la interpretación física del material genético de un individuo. El color y la forma de los ojos, el color y la forma del cabello, la complexión física, la altura, los patrones en piel y pelo (en animales, manchas, pelo rizado, lacio, largo, corto, etc) son ejemplos del fenotipo (Cornide, 2001).Se habla de fenotipo para referirse a las características físicas observables de un organismo, producto de la expresión o manifestación de la información genética contenida en el genotipo.

Referencias:

https://concepto.de/fenotipo/#ixzz6xt4Cu07x
Cornide, M. (2001).  LA GENETICA VEGETAL, EL MEJORAMIENTO Y LA SOCIEDAD. Cultivos Tropicales [Internet]. 22(3):73-82. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193230161008

Fragmento de Okazaki

Cadenas cortas de ADN recién sintetizadas en la hebra discontinua. Estos se sintetizan en dirección 5’→3′ a partir de cebadores de ARN que después son eliminados.

Referenciahttps://es.wikipedia.org/wiki/Fragmento_de_Okazaki

Frecuencia alélica

La frecuencia alélica es la frecuencia con la que la población presenta una determinada variante o alelo. Las siglas MAF representan «Minor Allele Frequency» (frecuencia del alelo menor), se refiere a la frecuencia con la que una población determinada presenta el alelo menor (o menos común). Se expresa como un porcentaje del número total de cromosomas que se evaluaron (por ejemplo, si dos de cada 10 individuos estuvieran secuenciados y cada uno tuviera una variante en una de las dos copias de un determinado gen, el MAF de esta variante sería de 2/20 cromosomas).

Referencia: Riojas-Valdés, V. M., Canales-Zambrano, J. C., Gómez-de la Fuente, J. C., Dávalos-Aranda, G., Hernández-Vidal, G., & Salinas-Meléndez, J. A. (2005). Frecuencia alélica del síndrome de estrés porcino en Nuevo León, mediante análisis PCR-RFLP. Veterinaria México36(3), 261-267.

Gametogénesis

Formación de gametos femeninos y masculinos durante la meiosis (Henríquez, 2002).

Referencia: Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI.

Gen

Es la unidad física básica de la herencia. Los genes se transmiten de los padres a la descendencia y contienen la información necesaria para precisar sus rasgos. Los genes están dispuestos, uno tras otro, en estructuras llamadas cromosomas. Un cromosoma contiene una única molécula larga de ADN, sólo una parte de la cual corresponde a un gen individual. Los seres humanos tienen aproximadamente 20.000 genes organizados en sus cromosomas.

Genoma

Es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en Cromosomas.

Referencia: https://www.ecured.cu/Genoma

Girasa

La ADN girasa, como topoisomerasa, tiene una función muy importante en la modulación del estado topológico del ADN, pues regula su estructura superhelicoidal. 

Referenciahttps://www.quimica.es/enciclopedia/ADN_girasa.html

Haplotipo

Una combinación de variante genético los cuales son heredados como una unidad, porque están presentes a lo largo de un tramo tan corto que la oportunidad de un evento de recombinación ocurrido desde dentro es efectivamente cero.

Referenciahttps://www.integratedbreeding.net/attachment/1660

Helicasa

Las helicasas catalizan la separación de las dos hebras del ADN en una reacción dependiente de la hidrólisis de ATP. Las primasas usan los fragmentos de ADN de cadena sencilla (ssADN), formados por la acción de la helicasa, para la síntesis de pequeños fragmentos de ARN denominados cebadores (Berrondo, J. S. 2011).

Referencia: Berrondo, J. S. (2011). Arquitectura molecular de un complejo MCM helicasa-primasa (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid).

Heredabilidad

Proporción de la variabilidad observada debida a la herencia genética, en el sentido amplio puede ser cuando la proporción de variación fenotípica se debe a causas genéticas de una manera general o en el sentido estricto cuando la proporción de varianza fenotípica es debida a los efectos aditivos de los genes.

Referencia: http://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/9096/BVE20047803e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Herencia

Transmisión de las características genéticas paternas a la progenie a través de genes específicos dispuestos en forma de nucleótidos en los cromosomas. La herencia sigue las llamadas leyes Mendelianas de transmisión, en homenaje a su descubridor, Gregorio Medel.

Referencia: Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI. http://repiica.iica.int/docs/B1154e/B1154e.pdf

Heterocigoto

Individuo que presenta alelos diferentes de un mismo gen.

Referencia: Henríquez, P. (2002). Glosario de términos útiles para el manejo de los recursos fitogenéticos (1ra ed., Vol. 1). REMERFI. http://repiica.iica.int/docs/B1154e/B1154e.pdf

Híbrido

Población de plantas con distinta constitución hereditaria que se ha generado por cruzamiento y que se propaga por semilla botánica.

Referencia: https://www.minagri.gob.pe/portal//download/pdf/herramientas/organizaciones/dgpa/documentos/estudio_cacao/8_glosario_estudio_potencial_caco.pdf

Hidrofóbica

Una  sustancia es hidrofóbica si no es miscible con el agua. Básicamente la hidrofobicidad ocurre cuando la molécula en cuestión no es capaz de interaccionar con las moléculas de agua ni por interacciones ión-dipolo ni mediante puentes de hidrógeno. 

Fuentes: Silverstein, T. P. (1998). The Real Reason Why Oil and Water Don’t Mix. Journal of Chemical Education75(1), 116–118. Recuperado de: https://www.lifeder.com/interacciones-hidrofobicas/#:~:text=Las%20interacciones%20hidrof%C3%B3bicas%20%28HI%29%20son%20las%20fuerzas%20que,de%20las%20propiedades%20intr%C3%ADnsecas%20de%20los%20solutos%20

Histona

Una histona es una proteína que proporciona soporte estructural a un cromosoma. Para que las larguísimas moléculas de ADN quepan en el núcleo celular, se envuelven alrededor de complejos de histonas, dando al cromosoma una forma más compacta.

Referencia: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Histona

Homeobox

Segmento corto de nucleótidos cuya secuencia de bases es virtualmente idéntica en todos los genes que lo contienen. Se ha encontrado en muchos organismos, desde la mosca de la fruta hasta el ser humano. En la mosca de la fruta, la  expresión durante el desarrollo, de algunos grupos de genes, podría estar determinada por un homeobox.

Referencia: Casabona, Carlos María Romeo. 2009. Genética humana. España: Universidad de Deusto.

Horquilla de replicación

Es el punto en el que ocurre la replicación del ADN, también recibe el nombre de punto de crecimiento. Tiene forma de Y, y a medida que transcurre la replicación, la horquilla se va desplazando por la molécula de ADN (Gelambi, 2020).

Referencia: Gelambi, M. (2020). ¿Qué es la horquilla de replicación?. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/horquilla-de-replicacion/

Inhibidor de la ribonucleasa

Es una proteína de gran tamaño y rica en leucinas, que forma complejos muy estables con ciertas ribonucleasas. Forma aproximadamente un 0.1% de la masa proteica total de la célula, y tiene un papel importante en la regulación del tiempo de vida del ácido ribonucleico.

Referencia: Úsuga, X., & Rugeles, M. T. (2006). Ribonucleasas: Su potencial terapéutico en infecciones virales. Acta Biológica Colombiana11(2), 31-44.

Isoenzimas

Denominas como formas moleculares diferentes de una enzima que comparten una actividad catalítica común, se menciona como moléculas diferentes que catalizan la misma reacción bioquímica.

Referenciahttp://fernando.gonzalez.unileon.es/Libro/catorce.pdf

Ligasa

Une los fragmentos de Okazaki sellando las brechas en la estructura azúcar fosfato del ADN recién sintetizado, formando enlaces covalentes desde el extremo 5′ al extremo 3′ 

Referencia: Jimenez, C. (2006). La replicación. UCM.

Lisis

La lisis celular es un proceso que puede desencadenar la muerte celular. Consiste en la rotura de la membrana celular de células o bacterias y provoca la salida de orgánulos o material celular.

Referencia: Ambientech. (2016). ¿Qué es la lisis celular? Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria. Fuente: https://ambientech.org/lisis

Locus

Es el término que usamos para decir dónde está localizado en un cromosoma un gen específico. Así que realmente es la ubicación física de un gen o de un polimorfismo del ADN en un cromosoma. Y es algo así como la dirección de una calle para la gente. Una de las formas en que podemos pensar cuando estamos hablando de genes y cromosomas, es que podemos comparar un cromosoma con un país, una región de un cromosoma tal vez sería una ciudad y, a continuación, si nos situamos en un área muy específica, que es el locus, sería equivalente a, por ejemplo, la dirección de una persona, su calle. Y esa es la dirección de ese gen. 

Material Genético

Es la información genética que proviene de animales, plantas, o microorganismos que se transmite en cada generación, en las células eucarionas estará almacenado en el núcleo de la célula (ADN), y en caso de algunos microorganismos estará regado en el citoplasma (ARN). 

Referencia: Brandan, N., Aguirre, M., Llanos, I., & Rodríguez, A. (2011). Conceptos de Genética. Universidad Nacional del Nordeste.

Meiosis

En eucariontes, tipo de división celular que ocurre durante la formación de las gametas y que comprende dos divisiones sucesivas que originan cuatro células hijas haploides a partir de una diploide inicial.

ReferenciasC:\BIOTECNOLOGIA_FINAL\IMPRENTA (uba.ar)

Mesófilo

Conjunto de tejidos dispuestos entre la epidermis superior y la inferior de las hojas. Tejido fundamental (parénquima) de una hoja, situado entre las capas de la epidermis del haz y del envés las células del mesófilo suelen contener cloroplastos.

Referencia: https://www.xn--agronoma-i2a.com/2015/03/mesofilo.html

METAFASE

Fase de la mitosis en la cual los cromosomas se encuentran completamente condensados y unidos al huso mitótico en el plano ecuatorial de la célula, inmediatamente antes al inicio de la segregación hacia los polos.

Referencias:  C:\BIOTECNOLOGIA_FINAL\IMPRENTA (uba.ar)

Monómero

Consideradas como aquellas moléculas que tienen un peso molecular consideradamente bajo, al unirse estos se encargan de formar polímeros. 

Referencia: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/b_sahagun/2018/LGM-QuimicaOrganica.pdf

Mosaicismo

Se define como la presencia de dos o más poblaciones celulares con diferente composición genética en el mismo organismo. Este fenómeno se debe a la aparición de errores en el ADN durante las múltiples divisiones mitóticas que tienen lugar durante el desarrollo.

Referencia: Genotipia. (2014). El mosaicismo somático contribuye al riesgo de enfermedades en la descendencia. Genotipia. Fuente: https://genotipia.com/genetica_medica_news/mosaicismo-somatico-descendencia/

Multivalentes

Consideradas como moléculas que llegan a establecer múltiples grupos funcionales, es decir, son diversos cromosomas asimilados en el proceso de la meiosis.

Referenciahttps://www.iqac.csic.es/es/investigacion/departamentos/tensioactivos-y-nanobiotecnologia/sistemas-multivalentes-para-nanomedicina/

Mutación cromosómica

Mutación de tipo de aberración cromosómica, que afecta a la estructura y el número de cromosomas mínimo de genes de un cromosoma. Ejemplos de este tipo de mutación son: la delección, la duplicación, la inversión, la translocación, la aneuploidía y la euploidía. 

Referencia: http://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/9096/BVE20047803e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nucleósido

Unión entre una base nitrogenada y una pentosa por un enlace ß-N-glucosídico (Claros, s. f.). “Cuando la pentosa es D-ribosa, el nucleósido se denomina ribonucleósido, y están presentes en el ARN. Cuando se trata de una D-2-desoxirribosa, el nucleósido se denomina desoxirribonucleósido y están presentes en el ADN” (Garrido Pertierra et al., 2006).

Referencias

Claros, G. (s. f.). Estructura: Nucleósidos. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://www.sebbm.es/BioROM/contenido/av_bma/apuntes/T2/t2_ns.htm

Garrido Pertierra, A., Teijón Rivera, J. M., Blanco Gaitán, D., Villaverde Gutiérrez, C., Mendoza Oltras, C., & Ramírez Rodrigo, J. (2006). Fundamentos de bioquímica estructural. Editorial Tebar.

Nucleosomas

Son bloques de construcción estructurales del empaquetado de ADN dentro de un cromosoma. El problema del empaquetamiento de cómo encajar un tramo muy, muy largo de ADN, que es aproximadamente una yarda de ADN, dentro de una célula muy pequeña, que tiene aproximadamente una centésima de milímetro de diámetro, ha fascinado a los científicos durante mucho tiempo. Y resulta que la forma en que la célula hace esto, ahora, recuerde que cada célula del cuerpo tiene este problema, es que enrolla y superenrolla el ADN en una multitud de formas complejas. El bloque de construcción fundamental de ese enrollamiento son los nucleosomas, que son bloques de esencialmente pequeñas esferas de proteínas histonas alrededor de las cuales se envuelve el ADN, y se ven literalmente como cuentas en una cuerda, excepto que las cuentas tienen el ADN envuelto alrededor de ellas en lugar de tener el El ADN los atraviesa, como en el caso de una cuenta en una cuerda.

Nucleótidos

El ADN y el ARN son polímeros (en el caso del ADN, suelen ser polímeros muy largos) y se componen de monómeros conocidos como nucleótidos. Cuando estos monómeros se combinan, la cadena resultante se llama polinucleótido (poli- = “muchos”).Cada nucleótido se compone de tres partes: una estructura anular que contiene nitrógeno llamada base nitrogenada, un azúcar de cinco carbonos, y al menos un grupo fosfato. La molécula de azúcar tiene una posición central en el nucleótido, la base se conecta a uno de sus carbonos y el grupo (o grupos) fosfato, a otro. Vamos a ver cada parte de un nucleótido a su vez.

Referencia: https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/gene-expression-and-regulation/dna-and-rna-structure/a/nucleic-acids

PCR

Por sus siglas significan Reacción en cadena de polimerasa que es una técnica usada para crear un gran número de copias de un segmento de DNA, que utiliza ciclos de desnaturalización, apareamiento con cebadores y extensión por una DNA polimerasa termorresistente (Bou, et al. 2002).

Referencia: Bou, G., Cartelle, M., Tomas, M., Canle, D. (2002). Identification and broad dissemination of the CTX-M-14 beta-lactamase in different Escherichia coli strains in the Northwest area of Spain. J Clin Microbiol. 40:4030-6.

Penetrancia

Es la proporción de individuos portadores de una variante genética que presentan la afección médica asociada. Por ejemplo, si decimos que una variante genética es penetrante al 50%, significa que se espera que la mitad de todas las personas que portan esta variante muestren signos de la afección médica asociada. La penetrancia puede estar influenciada por la edad, los efectos de otros genes y los factores ambientales.

Referencias: Gervás, J., & Fernández, M. P. (2003). Genética y prevención cuaternaria. El ejemplo de la hemocromatosis. Atención Primaria32(3), 158.

Péptidos

Los péptidos son cadenas lineales de aminoácidos enlazados por enlaces químicos de tipo amídico a los que se denomina enlace peptídico (enlaces covalentes entre el grupo amino [–NH2] de un aminoácido y el grupo carboxilo [–COOH] de otro aminoácido)

Referencia: https://www.institutoroche.es/recursos/glosario/?letra=d

Permuta Genética

Es un mecanismo que permite la recombinación de genes aun ligados a través del cambio de partes entre cromátides no hermanas de cromosomas no homólogos.

Referencia: Henríquez, Priscila., (2002).,Glosario de Términos Útiles para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,. REMERFI,. San Salvador. 

Pirimidina

Compuesto básico nitrogenado en forma de anillo doble que forma parte de los ácidos nucleicos. En el ADN las pirimidinas son las citosina y la timina; y en el ARN, la citosina y el uracilo.

 Referencia: Casabona, Carlos María Romeo. 2009. Genética humana. España: Universidad de Deusto.

Plásmido

Pequeños fragmentos de ADN, como ADN humano, se pueden unir a los elementos apropiados, circularizar, y luego introducirse en bacterias, donde pueden ser propagados – o en otras palabras, se copian – junto con el cromosoma del huésped bacteriano. Estos pequeños círculos que contienen el ADN clonado son llamados plásmidos. Cada célula bacteriana suele producir muchas copias de un plásmido, a diferencia de su propio cromosoma del cual hace una copia única. El hecho de que los plásmidos son más pequeños y en mayor número que el cromosoma del huésped hace que sea más fácil aislarlos en forma pura. Los investigadores que estudian el ADN hacen uso de los plásmidos en sus laboratorios. Los plásmidos son, pues, una herramienta fundamental de la tecnología del ADN recombinante. Eric D. Green, M.D., Ph.D.

Referenciahttps://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Plasmido

Ploidía

“Número de conjuntos de cromosomas de una célula u organismo. Por ejemplo, haploide significa un conjunto y diploide dos conjuntos” (NCI, 2011).

Referencia: NCI. (2011, febrero 2). Definición de ploidia—Diccionario de cáncer del NCI – Instituto Nacional del Cáncer (nciglobal,ncienterprise) [NciAppModulePage]. Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/ploidia

Polimerasas

Enzimas que catalizan la síntesis de algunos biopolímeros, como los ácidos nucleicos, serán capaces de transcribir o replicar los ácidos nucleicos en el ADN.

Poliploide

Organismo con un número de conjuntos de cromosomas distintos del conjunto básico.

Referencia: http://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/9096/BVE20047803e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Poliploidización

Conocido también como poliploidía o duplicación del genoma completo, es un proceso que da lugar a organismos con el doble de cromosomas. Por ello los genomas de todas las angiospermas están moldeados por los cambios que provocan tales rondas de poliploidización (Wendel, 2012).

Referencia: Wendel, J. (27 de 09 de 2012). Real Jardín Botánico. Obtenido de http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=293&tipo=noticia&cod=5332

Primasas

Enzimas que sintetizan el cebador, éste suele ser un corto fragmento de ARN, necesario para que pueda comenzar la ADN polimerasa III, y que posteriormente será eliminado y sustituido por un fragmento de ADN por la ADN polimerasa I.

Referencias: Salas, M., Redrejo-Rodríguez, M., Krupovic, M., & Forterre, P. (2019). ADN polimerasas independientes de cebador y su uso para la síntesis de ADN.

Proteína

Son una clase importante de moléculas que se encuentran en todas las células vivas. Se compone de una o más cadenas largas de aminoácidos, cuya secuencia corresponde a la secuencia de ADN del gen que la codifica. Desempeñan gran variedad de funciones en la célula, incluidas estructurales (citoesqueleto), mecánicas (músculo), bioquímicas (enzimas), y de señalización celular (hormonas). Las proteínas son también parte esencial de la dieta.

Proteína de unión

Proteínas que tienen dominios de unión al ADN y que brindan estabilidad a las cadenas en la replicación impidiendo que se unan luego del paso de la helicasa.

Referenciahttps://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADnas_de_uni%C3%B3n_al_ADN#:~:text=Las%20prote%C3%ADnas%20de%20uni%C3%B3n%20al,o%20bicatenario%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B.

Quiasma

Puntos de contacto entre cromátides no hermanas y que representan los lugares donde ocurre el intercambio genético.

Referencia: http://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/9096/BVE20047803e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Renaturalización

El término surge en el contexto de la bioquímica refiriéndose a un proceso de amplificación genética llamado renaturalización. En algunos procesos se utiliza la técnica complementaria de la desnaturalización, revirtiendo la configuración de las proteínas para volver a transformarse finalmente en su estructura inicial del ADN.

Referencia: Latour, Bruno (2017). Cara a cara con el planeta: Una nueva mirada sobre el calentamiento climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires: Siglo 21. p. p. 21.

Replicación bidireccional

Replicación bidireccional: Es bidireccional, porque la hebra es copiada en ambas direcciones, y dependiendo del punto de origen y del modo en que se vea, una hebra puede ser tanto discontinua como continua.

Referencia: Romero Buchillón, V. M. (2011). Modelo de replicación de datos para el sistema de control y cobro de multas (Doctoral dissertation, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas).

Replicación semiconservativa

Originan dos moléculas de ADN cada una de ellas compuesta de una hebra del ADN original y de una hebra complementaria nueva.

Referencia: Tadeo, C. (2015). Replicación del ADN. Fuente: https://bioquimicadeln.wordpress.com/2015/12/07/replicacion-del-adn/

Replicación theta

Replicación de ADN común en bacterias (E.coli) y otros organismos que poseen ADN circular.

Replicón

Cualquier secuencia de ADN capaz de replicación independiente o una molécula que posea un ORIGEN DE REPLICACIÓN y que por lo tanto sea potencialmente capaz de ser replicada en una célula adecuada.

Referencia: Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos. Obtenido de: https://boletinagrario.com/ap-6,replicon,3963.html

Ribonucleasa

Abreviada comúnmente como ARNasa, es una enzima (nucleasa) que cataliza la hidrolisis de ARN en componentes más pequeños. Pueden dividirse en endonucleasas y exonucleasas.

Referencia: Probiotek. (2014). Ribonucleasa A (RNAsaA). Probiotekhttps://www.probiotek.com/productos/reactivos/biologia-molecular/enzimas/ribonucleasa-a-rnasa-a/

​Secuenciación del ADN

La secuenciación del ADN es una técnica de laboratorio utilizada para determinar la secuencia exacta de las bases (A, C, G y T) en una molécula de ADN. La secuencia de bases de ADN lleva la información que una célula necesita para ensamblar proteínas y moléculas de ARN. La información de la secuencia de ADN es importante para los científicos que investigan las funciones de los genes. La tecnología de secuenciación de ADN se hizo más rápida y menos costosa como resultado del Proyecto del Genoma Humano.

Referenciahttps://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Secuenciacion-del-ADN

Secuenciación genómica

La secuenciación del genoma completo de un organismo dado permite obtener el catálogo completo de los genes de la especie, de los elementos regulatorios que controlan sus funciones y, adicionalmente, brinda un marco de trabajo para entender la variabilidad intra e interespecífica de diferentes especies dentro del mismo género (Montoya .,et al 2014).

Referencia: Montoya, C., Ávila, K., Reyes, P., Navia, M. y Romero, H.M. (2014). Secuenciación del genoma de las especies vegetales: implicaciones y perspectivas. Palmas, 35(3), 11-22.

Secuencias de inserción

Son secuencias relativamente cortas de ADN que pueden insertarse por sí mismas en otros sitios del mismo cromosoma o de otros cromosomas; también conocidas como transposones simples (Navarro, F. et al., 2007).

Referencia: Navarro, F. y Miro, E. (2007). Entorno genético de las BLEE: implicaciones en la transmisión Enfermedades Infecciosas Microbiológicas. Clin. 2007;25 Supl. 2:11-7

Semiconservativa

Secuencia de ADN, donde hay una cadena nueva que surge de una vieja con un 50% de conservación (idénticas al ADN original)

Solenoide

Modelo estructural en el cual la cadena de nucleosomas se compacta por enrollamiento en una estructura simple. Reduce la longitud del ADN cuarenta veces.

Referencia: Caravaca, J., & Daban, J. (2004). Elementos estructurales de la cromatina en los cromosomas mitóticos. Bellaterra, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Sonda

Una sonda es una secuencia de ADN o ARN de cadena simple que se utiliza para encontrar su secuencia complementaria en el genoma de una muestra. La sonda se coloca en contacto con la muestra bajo condiciones que permitan que la secuencia de la sonda se hibriice con su secuencia complementaria. La sonda está marcada con un marcador radiactivo o químico que permite visualizarla. De manera similar, se utilizan anticuerpos marcados para sondear una muestra para detectar la presencia de una proteína específica. Lawrence C. Brody, Ph.D.

Referenciahttps://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Sonda

Telomerasa

Es una ribonucleoproteína que añade secuencias cortas de guanina a los telómeros y los alarga. Aunque la telomerasa es necesaria para mantener la longitud de los telómeros, esta enzima sólo alarga la hebra G (Hernández, 1999).

Referencia: Hernández, R. (1999). Telómeros y telomerasas. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas18(2). 121-129.

Telómeros

Son estructuras cromatínicas especializadas que se encuentran localizadas en los extremos de los cromosomas eucariontes. Están constituídos por secuencias de ADN altamente conservadas, repetidas en tandem (TTAGGG)n y proteínas asociadas, y presentan una estructura especial que previene la fusión y degradación telomérica.

Referencia: Cottliar, A. S., & Slavutsky, I. R. (2001). Telómeros y actividad de telomerasa: su participación en el envejecimiento y el desarrollo neoplásico. Medicina (Buenos Aires)61, 335-42.

Terapia génica

La terapia génica es una forma experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes a la célula de un paciente para curar una enfermedad. La idea es modificar la información genética de la célula del paciente que es responsable de la enfermedad, para que esa célula recupere su normalidad. La transferencia del material genético se suele realizar mediante el uso de vectores virales que utilizan sus capacidades biológicas propias para entrar en la célula y depositar el material genético. Tanto las enfermedades genéticas hereditarias como los trastornos adquiridos pueden ser tratados con terapia génica. Ejemplos de estos trastornos son las inmunodeficiencias primarias, donde la terapia génica ha sido capaz de corregir la presentación de la enfermedad en estos pacientes y/o el cáncer, donde la terapia génica aún está en fase experimental. Fabio Candotti, M.D.

Referenciahttps://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Terapia-genica

Tetraploide

Células somáticas con cuatro juegos de cromosomas, cuyas células sexuales tienen dos juegos de cromosomas; organismo con cuatro juegos básicos (X) o haploide ( n ) de cromosomas (cuatro genomios = 4n).

Referencia: Alicante. (05 de 04 de 2016). Tetraploide. Obtenido de https://glosarios.servidor-alicante.com/biologia/tetraploide

Topoisomerasas

Son un tipo de enzimas isomerasas que modifican la topología del ácido desoxirribonucleico (ADN), generando tanto su desenrollamiento como su enrollamiento y superenrollamiento. Elimina la tensión torsional en el ADN para que puedan ocurrir procesos tan importantes como su replicación, la transcripción del ADN en ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y la recombinación del ADN.

Referencia: Perdomo, T. (2013). Topoisomerasas: características, funciones, tipos e inhibidores. Lifeder. https://www.lifeder.com/topoisomerasas/

Transcripción

Proceso donde se copia de la información de una parte del ADN a moléculas de ARN. Esta copia, llamada una molécula de ARN mensajero (ARNm), deja el núcleo de la célula y entra en el citoplasma, donde dirige la síntesis de la proteína, que codifica.

Referencia: Pérez, J. M., & Borge, M. J. N. (2011). Fisiología General. Replicación del ADN. Recuperado de: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/879/course/section/967/Tema%25207B-Bloque%2520I-Replicacion.pdf

National Human Genome Research Institute.

Transgénesis

Procesos de transferencia, de un gen a un organismo que lo recibe – llamado transgénico -, que generalmente se puede transmitir a su descendencia. La transgénesis hace posible la asociación de genes o la combinación de genes que no existen en la naturaleza.

Referencia: Casabona, Carlos María Romeo. 2009. Genética humana. España: Universidad de Deusto.

Trisomía

Es un trastorno genético en el cual una persona tiene tres copias de una cromosoma en vez de dos. Existen tres síndromes bien conocidos que ocurren por causa de la duplicación. El síndrome más común es la Trisomía 21, mejor conocido como el Síndrome de Down.

Referencia: Racoobian, T. (2017). Los trastornos de los cromosomas: ¿Qué es una trisomía?. Fuente: https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/los-trastornos-de-las-cromosomas-que-es-una-trisomia/

Tus

Es una proteína que se une a las secuencias terminadoras de la replicación del ADN y actúa en contra de la helicasa DnaB cuando entra en contacto con una helicasa que avanza.​ Además, la unión de la proteína Tus detiene de forma efectiva el movimiento de la ADN polimerasa, por lo que no puede progresar la replicación del ADN. De este modo, Tus ayuda a la terminación de la replicación del ADN en procariotas en E. coli.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tus_(prote%C3%ADna)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s