La crisis de la agricultura convencional

La crisis de la agricultura convencional 

Alejandro Alfredo Aguirre Flores

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera de Agronomía.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La agricultura convencional es un proceso relativamente reciente que adquiere fuerza con la ampliación de la frontera agrícola y de forma complementaria con la tecnificación, motorización y mecanización agrícola que la apoyó. A estos factores se sumaron los avances científicos aplicados sobre el objetivo del incremento de la productividad mediante la aplicación de fertilizantes, sustancias enfocadas en el control de plagas, mejoramiento genético y selectividad de semillas. En efecto, este conjunto de elementos fomentan la instalación de sistemas de producción de monocultivo intensivo extendido en el hemisferio norte, lo propio se distribuyó en el hemisferio sur bajo la consigna de la “Revolución Verde” desde 1950 (Gaybor, 2017). En este contexto, la agricultura actual se ve de frente con profundas contradicciones que se relacionan con la producción, el bienestar humano, la dependencia de insumos externos, costos, contaminación y soberanía alimentaria. El presente ensayo tiene por objetivo describir brevemente los factores que inciden en la crisis de la agricultura convencional y las alternativas que pueden ayudar a superarla. 

La agricultura debe entenderse como una construcción social que responde a una necesidad humana básica, el alimentarse; es esta necesidad y el surgimiento de esta actividad como uno de los procesos más importantes e incluso revolucionarios de la historia de la humanidad, este proceso en la modernidad se caracteriza por el impacto negativo que conllevan las alteraciones antropogénicas de un ecosistema destinado a la producción de alimentos. A este respecto, Rosset (1998) sostiene que la crisis de la agricultura convencional se debe analizar desde dos dimensiones; en primer lugar, la dimensión económica y social, por las relaciones entre los seres humanos y la oferta-demanda de productos, así como también los distintos fenómenos sociales, en su mayoría negativa, en los diferentes tipos de congregaciones humanas (tradicionales, campesinas, autóctonas, occidentalizadas, etc.). Y en segunda instancia las dimensiones ecológicas, puesto que este sistema es muy dependiente de los monopolios de insumos agrícolas externos y por otro lado el conjunto de daños ambientales que se ocasionan en parte por su uso indebido, así como el actuar antiético en términos de biodiversidad.  

Agricultura sustentable – COPROFAM

La respuesta a la crisis ecológica y social que existe en el sistema de producción agronómica convencional se traduce en la sustentabilidad, un agroecosistema sustentable implica redimensionar los objetivos y prioridades de todo el sistema, entendiéndolo como un proceso de metabolismo socio-ecológico que implica la gestión responsable de recursos, pero también de residuos generados en los diversos procesos de transformación que lo conforman. La agroecológica se perfila como esa opción alternativa a la convencional, puesto que como modelo se centra en ejecutarse a escala local como solución a la necesidad de alimentarse, evitando el desperdicio y promoviendo la precisión en la producción, mantiene una diversidad sustentable frente a una lógica monopólica distante del proteccionismo ambiental en la modernidad, con aspiraciones soberanas, decoloniales e interculturales que contrasta con el método convencional que es subalternos a las corporaciones, colonizado por las mismas y excluyente de las minorías. Se perfila como un sistema que dentro de la toma de decisiones es incluyente con aquellas minorías generando un espacio de protección a la transferencia de conocimiento intergeneracional que no destruye la cultura y finalmente se perfila como un sistema bioseguro que pretende ser integral en la administración, manejo y distribución de los recursos naturales con base en la agroecología como ciencia interdisciplinar por encima de las bases científicas antiéticas, tóxicas y peligrosas para la salud humana, animal y ambiental. 

Referencias 

Gaybor, A. (2017). Agricultura en Crisis y la Necesidad de Nuevos Paradigmas. Ponencia  Inaugural: Foro Agrario | Primer Encuentro Internacional Investigación y Agroecología.  Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.  

Rosset, P. M. (1998). La Crisis de la Agricultura Convencional, la Sustitución de Insumos, y el  Enfoque Agroecológico. Institute for Food and Development Policy (Food  First). Oakland, EUA.

2 comentarios en “La crisis de la agricultura convencional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s