Ejemplificación de los problemas del conocimiento

Ejemplificación de los problemas del conocimiento

     El conocimiento se entiende el reconocimiento de una verdad por encima de algo inexistente o falsedad (García, 2017), en consecuencia, este proceso implica una interrelación entre el sujeto y el objeto sustentado en la epistemología (filosofía), misma que categoriza al problema desde diferentes escuelas filosóficas, el presente artículo ejemplifica los conceptos de acuerdo a los tipos de problemas existentes desde la posibilidad de conocimiento (primera clasificación) desde el punto de vista de las diferentes corrientes filosóficas que lo componen.

El problema de la posibilidad del conocimiento

Por la posibilidad del conocimiento se puede categorizar al problema en tres formas: dogmatismo, escepticismo y criticismo; a continuación, el concepto y ejemplificación de estas.

DOGMATISMO

Según la autora, el dogmatismo afirma “los objetos de la percepción y los del pensamiento se nos dan directamente: el sujeto es puramente pasivo”(García, 2017). Los representantes de esta corriente son los presocráticos con plena confianza en la razón, afines a la naturaleza y no sentían que el conocimiento fuera un problema.

EJEMPLOS:

  1. Reencarnación: creencia dogmática hinduista (filosofía advaita o escuela filosófica hindú) justificada en el libro sagrado “Bhagavad Gita”, esta es una sociedad jerarquizada con la creencia de un alma eterna (atman), politeístas donde cada hindú puede tener su propia y personal devoción o culto a una determinada deidad (Dios) él o ella adopta formas diferentes o avatares (encarnaciones) entendidos como descensos en este mundo el ejemplo más conocido es son los avatares de Vishnú conocido como Krishna (Lemon, 2017).Resultado de imagen para krishna
  2. Transfusión sanguínea: El rechazo de los Testigos de Jehová siempre ha representado para los médicos un conflicto ético y profesional. Según afirman los autores, las razones de este grupo para rechazar las transfusiones se basan en motivos religiosos por un mandato explícito de Dios que se encontraría en la Biblia. Para ellos el hecho de aceptar esta medida terapéutica les significa una pérdida en el ámbito espiritual de tal importancia que se les presenta como intolerable. Tanto es así, que prefieren morir antes de aceptar una transfusión (Besio & Besio, 2006).

CARACTERÍSTICAS:

  • Tendencia a afirmar y creer sin discutir.
  • No se tiene en cuenta al sujeto por tanto no hay una relación sujeto objeto por eso no ve problema con el conocimiento.

 

ESCEPTICISMO

Esta doctrina filosófica comienza con los sofistas Protágoras, Gorgias y Pirrón, afirman que no hay conocimiento en el sentido de la aprehensión real del objeto, es decir, niega la posibilidad del conocimiento (escepticismo total) posteriormente se establecieron varias subcategorías (García, 2017). En tal virtud, se puede clasificar por sus representantes de la siguiente manera:

  • Descartes – Escepticismo metódico: dudar de todo para llegar a la verdad. Lo único que podemos afirmar con certeza es el “yo pienso”.
  • Augusto Comte – Escepticismo metafísico o positivismo: el conocimiento es experimental o positivamente dado.
  • William James – Escepticismo Pragmático: el conocimiento es verdadero solamente cuando funciona.
  • En sus ramas más modernas: Es verdadero lo que cada individuo tiene como tal, Biologismo. Es verdadero lo que va de acuerdo con la especie, Sociologismo. Es verdadero lo que va de acuerdo con la sociedad.

Resultado de imagen para AGNOSTICOS

EJEMPLOS

  1. Agnósticos: a diferencia del ateísmo (lo niega), los cuestionamientos y dudas relacionadas a la existencia de algún Dios genera la posibilidad abierta de que en algún momento pueda ser demostrado(“Croire,” 2017).
  2. Dudas sobre la existencia de fantasmas o seres espirituales (paranormalidad), mientras para diversas culturas es una realidad hablar cobre los mencionados seres, para un escéptico su existencia es dudable o simplemente no se pronuncia hasta que se demuestre lo contrario.

CARACTERÍSTICAS

  • Sostiene que el hombre es incapaz de alcanzar la verdad porque tiene duda y tendencia a no creer nada de lo que los demás reconocen como real o verdadero (García, 2017).
  • Característica principal es que desconoce al objeto.

CRITICISMO O REALISMO CRÍTICO

En la significancia de examinar o discernir el criticismo nace confiando en la razón humana convencido de que es posible el conocimiento pero su confianza en la razón no es absoluta, desconfía y examina las afirmaciones de la razón y nada acepta porque si su actitud es reflexiva porque si, su fundador es Kant quien define al método de filosofar basándose en la investigación desde las fuentes de cualquier afirmación u objeción así como las razones que lo fundamentan con la esperanza de llegar a la certeza.

EJEMPLOS

  1. Pasteur y la generación espontánea, Luis Pasteur fue un crítico por excelencia de la generación espontánea dudó abiertamente que ciertas enfermedades eran producidas por asuntos sanitarios o dogmas religiosos como el del clérigo Johann Baptista Van Helmont que sostenía el hecho de que los rayos del sol incidan sobre los granos de trigo, maíz o la misma ropa sucia generarían de manera espontánea vida en forma de ratas o insectos. Buscó información entre las investigaciones de sus pares y realizó ensayos para debatir a la teoría espontanea que fue aceptada hasta finales del siglo XVIII, entre sus cuestionamientos se llegó a preguntar si acaso existen seres minúsculos que producían las enfermedades o los mohos en las frutas se preguntó también ¿De dónde provienen estos seres minúsculos y que con frecuencia no se ven en el alimento fresco? A partir de allí desarrollo la hasta hoy aceptada teoría de los gérmenes tras demostrar la existencia de bacterias y hongos con su experimento del “matraz cuello de cisne” con ello propuso diversas vacunas especialmente para la rabia y para los ovinos contra el ántrax así como el método de la pasteurización (Aguirre, 2019).
  2. Las ciencias de manera general son parte palpable del criticismo puesto que las teorías deben ser probadas y puestas en práctica para ser aceptadas por la comunidad científica mundial.
  3. Cuando se vuelve necesario la verificación de información falsa en redes sociales e internet, en tal virtud es importante recurrir a las fuentes de origen u oficiales.
  4. Los filtros del agua: igual que el agua va pasando por diferentes filtros y depuradoras hasta salir por el grifo, así­ le ocurre al torrente de datos que nos viene dado. Tras pasar por el filtro de la sensibilidad, el entendimiento y la razón se transforma en un conocimiento seguro. Ejemplos similares he oído por ahí­ referidos a la digestión: igual que la comida se transforma, el sujeto trascendental tiene que digerir las impresiones sensibles(Boulé, 2013).

CARACTERÍSTICAS

  • Método de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas se fundan.
  • Método que da la esperanza de llegar a la certeza.

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre, A. (2019). Luis Pasteur, un golpe de gracia contra la “generación espontánea.” Retrieved from Mi Septiembre Rojo® website: https://miseptiembrerojo.wordpress.com/2019/02/27/luis-pasteur-un-golpe-de-gracia-contra-la-generacion-espontanea/

Besio, M., & Besio, F. (2006). TESTIGOS DE JEHOVÁ Y TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA. REFLEXIÓN DESDE UNA ÉTICA NATURAL. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 274–279. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262006000400010

Boulé, M. (2013). CINCO EJEMPLOS PARA ENTENDER MEJOR A KANT. Retrieved October 15, 2019, from boulesis. FILOSOFÍA EN LA RED website: http://www.boulesis.com/boule/cinco-ejemplos-para-entender-mejor-a-kant

“Croire,” L. C. (2017). ¿Qué diferencia hay entre un agnóstico y un ateo? Retrieved from La Croix “Croire” website: https://es.la-croix.com/glosario/que-diferencia-hay-entre-un-agnostico-y-un-ateo

García, Y. (2017). Problemas del Conocimiento. Retrieved October 15, 2019, from Universidad del Estado de Hidalgo website: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/2091/5383

Lemon, K. (2017). ¿Qué es la reencarnación en el hinduismo? Retrieved October 15, 2019, from eHow en Español website: https://www.ehowenespanol.com/reencarnacion-hinduismo-info_206081/

Resultado de imagen para CONOCIMIENTO GIF

Si te ha gustado esta publicación no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes sociales.

1 Comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s