Materiales de Laboratorio (PARTE IX)

Materiales de Laboratorio (PARTE IX) Frascos de reactivos, botellas de distribución de agua destilada, sifones, lámpara de alcohol y llaves de paso.

Alejandro Alfredo Aguirre Flores.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright 2019

En esta novena entrega de “Materiales y aparatos de Laboratorio” tengo el agrado de traer cinco materiales de vidrio en su mayoría que son de gran utilidad para el análisis químico, a su vez si necesitas mayor información sobre éstos y otros materiales puedes ingresar a nuestra categoría sobre esta temática dándole clic en: Categoría: MATERIALES Y APARATOS DE LABORATORIO.

BIENVENIDOS

 

  1. FRASCOS PARA REACTIVOS

Son de vidrio, poseen tradicionalmente una boca ancha pero también los hay de boca estrecha, están provistos de tapas esmeriladas y en ellos se almacena reactivos líquidos y sólidos. Entorno a su coloración puede ser ámbar, sobre todo para la protección de reactivos fotosensibles, otros se colores azules y finalmente clásicos transparentes. NO SON MATERIAL PARA SOMETER A LA LLAMA, ya que independientemente si pueden o no soportarla el reactivo en exceso puede ocasionar un accidente.

Resultado de imagen para FRASCOS PARA REACTIVOS
Frascos o recipientes con tapa para reactivos.
  1. BOTELLAS (Aspirator Bottle) PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA DESTILADA

Para la utilización de agua destilada en laboratorios se dispone de botellas de gran capacidad volumétrica (de 1 a 10 galones). Existen de vidrio y plástico, siendo los de vidrio los más recomendados para mantener la pureza del agua destilada. Para facilitar el trasvasado poseen llaves, tubuladuras y agarraderas.

 

Imagen relacionada
Bidón  de vidrio con tubuladura y llave.
Imagen relacionada
Distribuidor plástico con agarraderas.

3. SIFONES

Están elaborados de vidrio y son tubos en forma de V o U de ramas desiguales que sirven para trasvasar líquidos. De tratarse de un liquido corrosivo se emplean sifones especiales que normalmente están provistos de bolas y llaves que impiden el ascenso del corrosivo hasta la boca. Si el mismo vapor (gases) del líquido fuera nocivo, se puede hacer una aspiración por medio de una trompa de succión, a falta de estos, se puede incorporar un frasco lavador que disuelva aquellos vapores y los almacene.

En ocasiones la fuente de agua queda distante de la mesa de trabajo en laboratorio, lo que complica la operación de un determinado procedimiento, según (Carrillo A., 1990) para proveerse de este recurso (agua) se puede utilizar un sifón muy práctico, formado por: una botella de tamaño grande, un tapón perforado con dos agujeros, un embudo, un tubo de vidrio y uno de goma de conveniente longitud. Como muestra la imagen a continuación:

Resultado de imagen para sifon de laboratorio en u
Sifón automático de laboratorio

En la actualidad los fabricantes han desarrollado sifones de tipo automático, así como bombas de sifón para facilitar las operaciones de laboratorio. Para su funcionamiento se llena la botella con agua mediante el embudo; luego se la succiona hasta que empiece a salir, en el caso del automático viene provisto de un embolo que realiza la acción de succión hasta que el agua empieza a salir por el tubo flexible (cebado del sifón) en estas condiciones se cierra la salida mediante una pinza de Mohr, para obtener el agua bastara retirar la pinza.

Imagen relacionada
sifón automático

4. LÁMPARA DE ALCOHOL

Este importante dispositivo de laboratorio puede ser fabricado en vidrio, metal e incluso porcelana. Es una fuente de energía calorífica y como su nombre lo indica, su combustión es mediante alcohol etílico (o derivados). Esta formada por un recipiente especial en el que se coloca el combustible en la parte superior posee un cuello o boca por donde se coloca la mecha de algodón, al cuello se adapta una tapa en forma de campana que frena la volatilización del alcohol cuando está fuera de uso.

Resultado de imagen para lampara de alcohol de laboratorio
lámpara de alcohol fabricada en vidrio.
Resultado de imagen para lampara de alcohol de laboratorio
lámpara de alcohol fabricada en metal

5. LLAVES DE PASO

Permiten el paso controlado de gases y líquidos por esta particularidad son empleadas en estudio de procesos termodinámicos. Son elaborados en vidrio, constan de una tapa esmerilada agujereada que cubre un cuerpo o boca a la que se  inciden dos tubos laterales (restos o en ángulo) y que se conectan a tubos de caucho para la conducción de dichos líquidos o gases.

Resultado de imagen para llaves de paso  de laboratorio

REFERENCIA:

Ing. Carrillo Alfonso A. (1990). Materiales y aparatos para laboratorio de química. Gráficas Mediavilla Hnos. Quito-Ecuador

Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s