Hans A. Krebs el exiliado que resolvió el rompecabezas de la biología molecular. EDITORIAL AGOSTO 2019.

Hans A. Krebs el exiliado que resolvió el rompecabezas de la biología molecular.

EDITORIAL AGOSTO 2019.

Alejandro Alfredo Aguirre Flores.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright 2019

     En los últimos años Amazon ha sido sin duda el rey de las operaciones de logística en ventas a nivel mundial, sus bodegas superan los 700 Madison Square Gardens, y aunque compararlo con una célula parecería algo trillado, resulta asombroso que una unidad viviente microscópica supere la asombrosa capacidad de venta de Amazon, que en el último Cyber-monday excedió las 300 órdenes por segundo, para entender esta analogía usemos un ejemplo, resulta que la “vida útil” de una célula intestinal es de tres a cinco días, con una velocidad de renovación de no menos de un millón de células por minuto, de forma casi literal, ¡usted estrena intestino cada cuatro días! Y es que tenemos tanto que aprender de la capacidad de organización de nuestras células que empresas como Google y Amazon parecen lentas alado de un sistema biológico complejo llamado ser vivo.

 

Resultado de imagen para RESPIRACION CELULAR

Un organismo vivo es toda una “máquina” con operaciones diversas y procesos sofisticados de funcionamiento. Poco a poco entorno a la bioquímica de las células se descubrió que internamente son un verdadero rompecabezas, que genios como los Cori, Lipmann, Warburg, Knoops, Kornberg y Krebs (entre otros) han logrado ir juntando sus piezas para comprender el funcionamiento de esta importante unidad de vida. Con respecto a este último, este 25 de agosto se conmemora su natalicio número 119, por esta razón y considerando la importancia de sus aportes para humanidad el equipo editorial de Mi Septiembre Rojo le dedica este especial al Dr. Hans Adolf Krebs, el bioquímico anglo-alemán que trazó el mapa metabólico de las células de un organismo revolucionando toda la biología molecular y la medicina.

 

A propósito de Gerty Cori, les dejo este artículo recomendado acerca de las primeras 5 MUJERES EN GANAR UN NOBEL PARA LA CIENCIA. Gerty Cori es la TERCERA.

https://miseptiembrerojo.wordpress.com/2019/03/18/las-cinco-primeras-de-la-ciencia-y-el-nobel-editorial-especial-marzo-2019/

Volviendo a la analogía anterior Amazon según Valenzuela[1], ha reportado que 19.5 millones de personas compran diariamente en la plataforma virtual, curiosamente son más de la población que tiene Ecuador, Chile u Holanda, sin embargo, aunque no se tiene un estimado exacto de células totales que posee un ser humano se sabe que pueden ir en un rango impreciso de millones a billones; lo cierto es que todas trabajan al simultáneo, se reproducen, nutren, respiran y ordenan de forma precisa para mantenernos con vida.

La Dra. Xóchitl Pérez Martínez, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM [2], sostiene que al hablar del Dr. Hans Krebs, hablamos de un “héroe de la ciencia”, por identificar las vías metabólicas que en definitiva son el mapa de funcionamiento del organismo, dicho mapa se sustenta en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos más conocido como “Ciclo de Krebs”, dicho ciclo explica una serie de reacciones químicas que la célula en su interior realiza para la obtención de la energía química en forma de ATP (adenosín trifosfato), energía que las células necesitan para cumplir con sus funciones y en consecuencia mantenernos vivos, este proceso se lleva a cabo en la mitocondria y se conoce como respiración celular.

Resultado de imagen para hans krebs biografia

Hans Adolf Krebs es considerado británico, sin embargo, su ascendencia es judía por ambas partes [3]. Su nacimiento se produjo un 25 de agosto de 1900 en la localidad de Hildesheim-Alemania, sus padres se mantuvieron alejados de la práctica del judaísmo y tal vez su primer acercamiento con la ciencia provenga de su padre, Georg Krebs, médico especializado en otorrinolaringología que modestia aparte era un botánico por vocación y tiempos libres [4].

Krebs, apasionado por la biología es uno de los científicos más curiosos del siglo XX, cursó estudios en cinco universidades: la de Göttingen, Friburgo (Freiburg), Múnich, Hamburgo, y Berlín; titulado en 1923 como médico [4], Su primer artículo científico lo realizó en la Universidad de Freiburg en torno a metabolismo animal; en lo posterior realizó practicas en diferentes hospitales en la Alemania pre-nazi. En 1926, en el Instituto Kaiser Wilhelm inicia su interés investigativo en mecanismos de oxidación de los carbohidratos a nivel intramolecular [5]; un año antes (1925) en calidad de ayudante de investigación del Bioquímico alemán Otto Warburg, mismo que en 1931 fuera galardonado como premio Nobel de Fisiología y Medicina, tuvo la oportunidad de conocer y perfeccionar la técnica de reacciones metabólicas y técnicas manométricas a células vivas procedentes de cortes histológicos que normalmente eran extraídos de algunos animales como el pectoral de las palomas, se mantuvo en Berlín junto al Dr. Warburg hasta 1932 cuando los primeros estallidos de la guerra se veían venir, en ese año Krebs junto al bioquímico Kurt Henseleit demostraron que, en el hígado de la mayoría de los animales, los aminoácidos liberan nitrógeno para formar urea en un proceso llamado ciclo de la ornitina (ciclo de la urea), la importancia de este descubrimiento radica en que esa vía posibilita la desintoxicación celular ya que elimina toda toxina producida en el metabolismo, hecho que lo vuelve  muy apreciado por otros investigadores.

Imagen relacionada

La tensión de la guerra empezó a sentirse en 1933 y en medio de una realidad sociopolítica complicada dado el auge del nazismo, Krebs migra en calidad de exilio a Inglaterra después de haber sido expulsado de la Universidad de Freiburg como consecuencia de las leyes antisemitas promulgadas por el gobierno nazi, donde se prohibía a las personas de ascendencia judía formar parte del personal de universidades y centros de investigación. Entorno a su proceso migratorio se puede decir que no fue fácil, en primera instancia Gran Bretaña crea la Academic Assistance Council, que tenía por objetivo ayudar a los científicos alemanes con ascendencia judía tanto a nivel económico como académico para permitirles rehacer sus vidas en la Gran Bretaña. La verdadera razón para ser acogido en Inglaterra estaba en la reputación que se había ganado con sus investigaciones, en tal virtud Sir Frederick Gowland Hopkins (Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1929 y presidente en ese tiempo de la Royal Society británica) permiten que Krebs viaje sustentado en la beca otorgada por la Rockefeller Fundation [4]. El dato curioso es que no se le permitía viajar con muchas pertenencias y aun así viaja con dieciséis baúles cargados de equipo e instrumental científico.

Resultado de imagen para HANS KREBS
Sir Hans Krebs – Billy Knight

Se instala en la ciudad de Sheffield en cuya universidad, realiza la mayor parte de sus investigaciones [3] tras aceptar en 1935 una plaza como Profesor adscrito del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sheffield, los estudios realizados entre 1935 y 1937 lo llevan a descubrir las propiedades catalizadoras del citrato apoyándose en las investigaciones de Martius y Knoop (importantes bioquímicos ingleses contemporáneos) y finalmente quien complementara sus estudios fue Fritz Albert Lipmann quien dedicó sus estudios a la comprensión de la coenzima A [5]. Sus descubrimientos son la continuación del trabajo de los esposos Carl y Gerty Cori, quienes determinaron la fragmentación del glucógeno para la generación del ácido láctico (precisamente en el músculo pectoral de la paloma) Krebs se lleva el merito de haber unificado todas estas series de reacciones en un solo esquema, su ciclo da cuenta de la formación de la reserva de energía química de la célula a partir del ácido láctico procedente del catabolismo glucídico y lipídico.

Los estudios entornos a los mecanismos de respiración celular los realizó con el estudiante William A. Johnson y se baso especialmente en los trabajos previos del Nobel Albert Szent- Györyi (1937), en su investigación da con el descubrimiento de una cascada de reacciones en las que las células consumen oxígeno para producir energía en el proceso de degradación de la glucosa. Estas reacciones comprenden la transformación de las grasas, proteínas y carbohidratos en la energía que usan las células para completar todas sus funciones vitales. A este ciclo que lleva su nombre se lo considera fundamental para la vida y se lleva a cabo en todas las células aerobias, las reacciones tienen lugar en las centrales mitocondriales de las células eucariotas y en el citosol de las procariotas [4].

Resultado de imagen para RESPIRACION CELULAR

Resultado de imagen para MITOCONDRIA

La primera molécula que se forma en el ciclo es el ácido cítrico por esta razón es que Krebs lo denominó ciclo del ácido cítrico. Este descubrimiento resulto en un impacto enorme entre toda la comunidad científica puesto que contribuyen de forma sustancial al entendimiento del funcionamiento de células eucariotas y procariotas. Por ejemplo, a nivel farmacéutico y toxicológico este proceso permite predecir el comportamiento de las bacterias aerobias y anaerobias en procesos que involucran fermentación como es el caso de las levaduras, importantes en la ciencia de los alimentos, así como como aquellas de carácter patógeno para lo que es necesario realizar pruebas bioquímicas y antibiogramas para el desarrollo de antibióticos o planes de tratamiento.

Imagen relacionada

Por este descubrimiento Krebs recibe el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1953, premio compartido con el judío-alemán Fritz A. Lipmann quien también huyera por persecución nazi instalándose en Estados Unidos donde descubriera el Acetil coenzima A, la molécula básica para el inicio del ciclo de Krebs. En la etapa posterior a la premiación, Krebs se desenvuelve como investigador adscrito de la Universidad de Oxford entre 1954 y 1967; en 1957 descubrió ciertas variantes anabólicas en su propio ciclo entorno a bacterias, protistas y hongos, donde descubrió el proceso de obtención de glucosa a partir de ácidos grasos, factor crucial para las agro ciencias debido a permite comprender el desarrollo vegetal a partir de la semilla, en ese mismo año se jubila formalmente sin dejar de lado sus investigaciones, en 1958 es reconocido por la corona como “Caballero” y en 1961 recibe la condecoración Copley de la Royal Society de Londres [5]. Durante la década de los 60`s estudió todo en cuanto a las deficiencias vitamínicas, desde su laboratorio en el Departamento de Medicina Clínica de Hospital Radcliffe (Radcliffe Infirmary) en Oxford, produjo más de 100 artículos científicos luego de su “retiro”, tristemente dos días después de dejar su amado laboratorio un 22 de noviembre de 1981 el Dr. Hans Krebs muere en Oxford.

Resultado de imagen para hans krebs

Como era de esperarse de la familia de un noble científico, en junio de 2015 la familia Krebs subastó la medalla y diploma del Premio Nobel concedido a Hans Krebs en 1953 para la creación del Fondo Sir Hans Krebs (The Sir Hans Krebs Trust) para el apoyo a científicos refugiados y la formación de jóvenes científicos en el área de las ciencias biomédicas [4], así terminamos este editorial dedicado a un científico migrante cuyo amor por las ciencias lo hizo trascender y cuya humanidad sirve de ejemplo para los jóvenes científicos de este siglo.

Resultado de imagen para hans krebs

POR SI LO QUE BUSCABAS ES UNA EXPLICACIÓN DETALLADA DEL CICLO TE RECOMENDAMOS ESTE VÍDEO:

Referencias

[1] I. Valenzuela , «12 curiosidades sobre Amazon,» 12 12 2012. [En línea]. Available: https://www.vix.com/es/btg/tech/13046/12-curiosidades-sobre-amazon. [Último acceso: 8 2019].
[2] Instituto de Fisiología Celular UNAM, «Hans Krebs y su contribución a la bioquímica,» Instituto de Fisiología Celular UNAM, 24 08 2018. [En línea]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=59-j2jSxRas. [Último acceso: 24 08 2019].
[3] G. S. Hamdan, «Hans Adolf Krebs,» MEDICRIT / Revista de Medicina Interna y Medicina Crítica, 2005. [En línea]. Available: http://www.medicrit.com/rev/v2n2/2225.pdf. [Último acceso: 08 2019].
[4] G. Orizaola, «PRINCIPIA,» Hans Krebs. Un ciclo, un Nobel y un exilio, 22 agosto 2017. [En línea]. Available: https://principia.io/2017/08/22/hans-krebs-un-ciclo-un-nobel-y-un-exilio.IjYyNCI/. [Último acceso: 23 08 2019].
[5]

BIOGRAFIAS Y VIDAS, «Biografias y Vidas / La enciclopedia bibliográfica en línea,» Hans Krebs, 2004. [En línea]. Available: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/krebs.htm. [Último acceso: 2019].

Si te ha gustado esta publicación no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes sociales.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS KREBS!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s