Datos curiosos de la Química. VII. 46-50

Alejandro Alfredo Aguirre Flores.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright 2019

     En la entrega anterior se habló de cinco curiosos nombres para algunas sustancias químicas y minerales de naturaleza bastante peculiar como el oropimente o álcali orinoso, por lo que antes de iniciar los invito a visitar la entrega anterior en el siguiente enlace: Datos curiosos de la Química. (Parte VI. 41-45) ESPECIAL NOMBRES CURIOSOS 2. Bienvenidos a esta nueva entrega de curiosidades de la química, hoy hablaremos sobre algunas sustancias mitificadas entorno a sus propiedades.

46.- MIRISTICINA, supuesto causante de alucinaciones de la Nuez Moscada

Este curioso compuesto de carácter orgánico es un fenilpropano que se encuentra en cantidades mínimas en el aceite esencial de la nuez moscada y su fórmula química es C11H12O3.  En 1963, Alexander “Sasha” Shulgin, reconocido químico farmacéutico norteamericano; especuló por primera vez sobre las supuestas propiedades psicoactivas y psicodélicas de la nuez moscada, sin embargo, su hipótesis resultó no ser tan correcta

 puesto que en cantidades culinarias es inofensiva. Esto no significa que no posea propiedades de esta naturaleza según (Baselt, 2008), la sobre dosis de nuez moscada produce intoxicación clínica con nauseas, vómito, alucinaciones, ansiedad y comportamiento irracional. Este compuesto se halla presente en especies como el perejil y el eneldo puede ser empleado como insecticida y aracnicida que actúa principalmente como neurotoxina sobre las células de los insectos.

47.- EL TUNGSTENO, el alma de las bombillas eléctricas.

Resultado de imagen para TUNGSTENO BOMBILLA
Bombilla Edison Filamento de Tungsteno

Después de la patente de Thomas Alva Edison en 1879, múltiples fueron los avances por mejorar la eficiencia de la bombilla eléctrica. En un principio la bombilla de Edison logró mantenerse prendida 48 horas de forma ininterrumpidas, un tiempo relativamente corto entorno a la eficiencia que en la actualidad se demanda en estos importantes dispositivos. Así fue como el físico y químico inglés, Joseph Wilson Swan quien utilizara por primera vez un filamento de Wolframio (Tungsteno) en su bombilla, creando de esta manera la famosa BOMBILLA INCANDESCENTE la idea de usar este elemento era su extrema resistencia al desgaste dureza similar al diamante, punto de fusión elevado (3422 ºC) estabilidad y alta conductividad eléctrica este compuesto es relativamente inerte y se considera amigable con el medio ambiente (SALORO, 2018). Posteriormente colaboró con Edison mejorando sus dispositivos, así nace en 1883, la ALAN & Swan United Electric Light Company, más conocida como General Electric. En la actualidad se emplean filamentos de celulosa y gases para obtener una mejor calidad de la luz, lo que hoy en día se conoce como luces LED (álef, 2014).

Resultado de imagen para TUNGSTENO
Wolframio (Tungsteno)

48.- Relación del FENOL con el ADN.

Resulta curioso que el fenol se utiliza frecuentemente para la separación del ADN celular de las proteínas este es uno de los pasos que conduce a la clonación de un gen, según menciona (Wade, 2003) el fenol es muy tóxico para las células y es absorbido rápidamente por la piel por lo que debe ser manipulado con mucho cuidado. En la Resultado de imagen para fenol actualidad la extracción por fenol y precipitación con etanol resulta algo antigua, sin embargo, fuentes más actualizadas mencionan este procedimiento como fundamental en la purificación de ácidos nucleicos y lisado celular; la técnica consiste en una extracción con solventes orgánicos mediante una mezcla de fenol, cloroformo y alcohol isoamílico, obteniendo un alto rendimiento así lo mencionan (Orfao & Morent, 2011).

Este dato puede resultar útil a la hora de enseñar sobre alcoholes en la química general y orgánica puesto que puede despertar mucho interés en estudiantes que se sientan atraídos por las ciencias químico-biológicas.

49.- La NITROGLICERINA un bum! También para el corazón.

La nitroglicerina es un componente principal de mezclaz explosivas como la dinamita, misma que la contiene en un 65%. Su nombre IUPAC es  1,2,3-trinitroxipropano o simplemente TNG. Este compuesto orgánico se obtiene de la mezcla de ácido nítrico acido sulfúrico y glicerina. El químico Alfred Nobel sintetizó la dinamita tras absorber la TNG en materia porosa cuya explosión supero a la pólvora negra. Por otro lado, la nitroglicerina también se utiliza para aliviar anginas de pecho situación en la que el corazón no recibe suficiente oxigeno esto se caracteriza por un fuerte dolor en el pecho producido por estrés o excesivo ejercicio físico. (Wade L. G., 2004)

Resultado de imagen para nitroglicerina

50.-  Anticongelantes

Los anticongelantes normalmente contienen etilenglicol que al ser metabolizado puede ser mortal para los seres humanos (Tall & Cute, 2018). Una de las enzimas responsables de su degradación es la enzima alcohol deshidrogenasa, esta utiliza normalmente el alcohol como sustrato por lo que embriagarse podría ser un buen tratamiento ante una intoxicación con metanol. En ocasiones diversas toxinas, drogas y productos químicos afectan al cuerpo humano debido a este tipo de “errores” por parte de las proteínas. En muchos casos las soluciones pasan por utilizar una mayor cantidad del sustrato “natural” que compita con el agente nocivo. Por ejemplo, las intoxicaciones de monóxido de carbono se tratan en muchos casos respirando oxígeno puro.

Resultado de imagen para etilenglicol
Etilenglicol

Referencias

álef. (27 de 05 de 2014). álef. LIBRERIA EL CONOCIMIENTO. Obtenido de Sir Joseph Wilson Swan, le disputó a Edison la paternidad del invento de la bombilla eléctrica: http://alef.mx/sir-joseph-wilson-swan-le-disputo-a-edison-la-paternidad-del-invento-de-la-bombilla-electrica/

Baselt, R. (2008). Miristicin. En R. Baselt, Disposition of Toxic Drugs and Chemicals in Man, 8th edition (págs. 1067-1068). Foster City, CA.: Biomedical Publications.

Orfao, A., & Morent, M. M. (2011). Red Nacional de Biobancos – ISCIII. Obtenido de Protocolo de Extracción de Ácidos Nucleicos: http://www.redbiobancos.es/Pages/Docs/PNT_Acidos_Nucleicos.pdf

SALORO. (2018). SALORO. Obtenido de PROPIEDADES DEL WOLFRAMIO: https://saloro.com/es/wolframio/propiedades-del-wolframio/

Tall & Cute. (1 de Diciembre de 2018). Tall & Cute. Obtenido de 10 curiosidades bioquímicas sobre nuestro cuerpo: https://tallcute.wordpress.com/2008/12/01/10-curiosidades-bioquimicas-sobre-nuestro-cuerpo/

Wade, L. C. (2003). Acidez de los fenoles. En L. C. WADE, Química Orgánica (págs. 417-418). Mexico: Pearsons Prentice Hall.

Wade, L. G. (2004). Química Orgánica. Barcelona: McGrawHill.

Resultado de imagen para gif bioquimica

Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s