Francis Crick, ¿héroe? ¿villano? o simplemente biólogo. EDITORIAL JUNIO 2019.

Alejandro Alfredo Aguirre Flores.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright 2019

     La ironía se define como una figura retórica entre lo que se dice y lo que realmente se quiere dar a entender, Francis Harry Compton Crick, es quizás la ironía más importante de la que jamás he escrito. Resulta precisamente irónico que uno de los científicos más geniales del siglo XX, se tilde como villano entre un montón de científicos frustrados por las ansias de reconocimiento. El editorial de junio trae consigo un sabor a justicia y no pretende complacer idolatrías entre las figuras propias de Crick, Watson, Wilkins o Franklin, puesto que confrontar a estas prodigiosas mentes ocasionaría caer, precisamente, en esa ironía nociva y anticientífica.

Este 8 de junio, se conmemora el centésimo tercer natalicio de Francis Crick, un teórico de la biología molecular que revolucionó con sus estudios, que van desde la estructura misma del ADN hasta el “dogma central” de la biología molecular. Marcelino Pérez de la Vega, Doctor en Biología por la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid, siente quizás lo que yo, cuando al tratar de descubrir a Crick se topa con un vasto mundo de información en la red, resulta idéntico a desenredar las luces a vísperas de la Navidad. Me he tomado el atrevimiento de nombrarlo en mi artículo esperando con humildad, en mi postura de estudiante, sepa entenderme, pues no he encontrado otra referencia mejor que la de su artículo: “Francis Crick: teórico de la biología molecular” (2016), en el que baso este editorial.

Imagen relacionada

Primero, HUMILDAD, era lo que caracterizaba la familia inglesa de clase media baja de la cual proviene Crick, su padre, Harry Crick, quien laboraba como zapatero junto su tío en una fábrica de la localidad de Northamptonshire que lo vio nacer en 1916 y su madre Anne Elizabeth Wikins párvula de una escuela del sector.

Su INFANCIA, se vio rodeada de imposiciones religiosas; cristianas calvinistas de la Iglesia Congregacional para ser muy exactos, a la cual su madre lo OBLIGABA asistir; no fue sino hasta su adolescencia cuando deja en claro a sus padres su decisión de no acudir al culto. Dada su pasión ferviente a la lectura de interés científico, se ve seducido por la filosofía en torno a las creencias religiosas y considera que atrás de todo dogma también hay ciencia, quizás una parte de Crick se incentivaba cuando se trataba de darle una razón a las cosas, principalmente a las del pensamiento humano; escepticismo científico que comparten múltiples “villanos” en el mundo de la ciencia, como  Peter Higgs, quien demostrara en 1964 la existencia del bosón que lleva su nombre y que apropósito considera que la ciencia y la religión “pueden ser compatibles, con tal de que uno no sea dogmático”.

En lo académico vivió toda una “diferencial” llena de máximos y mínimos desde todos los puntos de vista posibles. Empecemos diciendo que esta etapa fue para Crick, llena de DESICIONES IMPORTANTES. De inicio optó por estudiar Física en Cambridge, fue rechazado, sin embargo, ingresa con el mismo fin en la University College of London, donde a los 21 años (1937); se titula de Licenciado en Ciencias. Sin saberlo, científicos de la talla de Maurice Wilkins y Rosalind Franklin eran también parte de su generación quienes cursaron las mismas universidades a futuro. Inmediatamente tras su grado, comenzó a trabajar en su tesis doctoral que se vio interrumpida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial; causa que lo obliga a movilizarse y desempeñar el papel de desarrollador de minas navales a favor de la Corona Británica, por orden expresa de la Marina Real Británica en 1939, lo que para muchos nazis de la época podría haber sido entendido como un acto villanesco.

Resultado de imagen para minas navales inglaterra segunda guerra mundia
Efectivos de la Marina Real Británica colocan minas en posición para lanzarlas al agua.

Lo cierto es que él mismo se consideró un MEDIOCRE en el campo de la física, entenderlo le tomó 10 años, en 1947 con 31 años decide tomar LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA: cambiar de campo y de carrera por completo. Según Pérez de la Vega, la estrategia de Crick fue aplicar lo que el denominó “Prueba del chismorreo” que básicamente consiste en pensar en las cuestiones que se habla más frecuentemente y seguir aquella que solo la pasión puede sostener mediante la curiosidad y dedicación.

LA CONFRONTACIÓN se dio entre dos de sus mayores intereses: la biología molecular y la filosofía en torno a los misterios de la conciencia, el camino era claro, sus conocimientos entorno a la física significaban ser un puente que lo conduciría más rápidamente a la biología y luego en pionero de la Biofísica de la época. De esta manera en 1947 solicita exitosamente una Beca al Consejo de Investigación Médica (MRC), organismo responsable de las investigaciones biomédicas de la Gran Bretaña en la post guerra. Este hecho fue la línea de partida para todo el éxito académico que vino posteriormente. En 1949, retoma su tesis doctoral en conjunto con la Unidad del MRC en el Laboratorio de Física Cavendish perteneciente a la Universidad de Cambridge, ¡sí! aquella que varios años antes no lo aceptara; su tutor de tesis fue el ni más ni menos que Max Perutz, Nobel a la Química en 1962, por determinar la estructura molecular de la mioglobina en conjunto con John Kendrew (1959), de esta manera Perutz es considerado por Crick e incluso Watson como su mentor.

Resultado de imagen para max perutz
Perutz with his hemoglobin molecule, 1959. Image credit: Life Sciences Foundation.

El objetivo de SU TESIS DOCTORAL era la determinación de la estructura de las proteínas mediante la difracción de rayos X, técnica que relativamente era aun muy joven para la época. El doctorado no se hizo esperar, terminándolo con total éxito en 1953 en el “Gonville and Cains College” de la Universidad de Cambridge, en ese mismo año publicaba su artículo sobre la doble hélice en el ADN. Cabe mencionar que dos años antes, en 1951, ya había iniciado actividades de investigación con James D. Watson, un post doctorado norteamericano de la Universidad de Indiana, quien con 11 años menos que Crick publicara su tesis doctoral bajo el título: “The Biological Properties of X- Ray Inactivated Bacteriophage”.

Resultado de imagen para francis crick
Clase magistral de Francis Crick.

Durante años, Crick se dedicó a estudiar a las células, de forma particular las eucariotas, dos años seguidos se dedico a estudiar en el Laboratory Cambridge Strangeways, allí estudiaba las propiedades físicas del citoplasma eucariota. Los resultados de estas experimentaciones permitieron consolidar la relación profesional con James Watson, se dice que este dúo, es la muestra más representativa del éxito del trabajo en equipo dentro de la investigación científica.

Resultado de imagen para francis crick
James Watson y Francis Crick

Por su parte Rosalind Franklin, siguiendo un objetivo parecido, comienza a realizar experimentación entorno a análisis cristalográficos por medio de los rayos x a la molécula del ADN. Diversos autores VILLANIZAN esta parte de la historia con fines pseudo-feministas, lo cierto es que Franklin no era la única en realizar este tipo de experimentación (pero si la principal) ya que los registros indican que Maurice Wilkins realizo experimentos análogos a los realizados por Crick y Watson. La VERDAD, es que tanto Franklin como Wilkins dieron una PISTA IMPORTANTE a Crick y más bien el verdadero asunto polémico es que no la consideraron en la publicación final. Las imágenes obtenidas por Franklin en la difracción tuvieron como rol ser la prueba física de las investigaciones que se llevaban a cabo desde 1951 en donde Rosalind NO PARTICIPÓ (ni tuvo intenciones de participar puesto que su objetivo era diferente al de Watson y Crick) lo que posiblemente será la causa de su exclusión del artículo que finalmente fue publicado en la Revista Nature el 25 de abril de 1953.

Rosalind Franklin | New Scientist

Independientemente de los detalles fisicoquímicos de la propuesta de la doble hélice planteada por estos investigadores, desde el punto de vista biológico, el modelo satisfacía la regla del apareamiento de las bases nitrogenadas descritas por ambos anteriormente. El concepto, en resumen, consistía en que las bases nitrogenadas que conforman el ADN se encontraban COMPLEMENTADAS, cuyo mecanismo implicaba que cada cadena actuaba como molde para generar una nueva y de esta manera asegurar que la nueva célula después de la división celular contuviese una cadena IDÉNTICA a la cadena original. Lo que en definitiva aportaba teórica y experimentalmente el mecanismo de transmisión de la información hereditaria de generación en generación.

Tal revelación no fue ninguna casualidad si no mas bien una serie de resultados que se remontan a los siguientes ANTECEDENTES según menciona (Pérez de la Vega, 2016):

  1. En noviembre de 1943, los científicos, Oswald Avery, Colin MacLeod y Macly McCarty; solicitan la publicación de su artículo titulado: “Studies on the chemical nature of the substance inducting transformation of Pneumococcal types. Introduction of transformation by a desoxyribonucleic acid fraction isolated from Pneumococcus type III.” Artículo que en definitiva aseguraba de la existencia de una “molécula” capaz de codificar la información biológica.
  2. El premio Nobel de la Química (1954) y de la Paz (1962), Linus Pauling, quien siendo originalmente Ingeniero Químico por la Oregon Agricultural College en 1922, también reconvertido en biólogo; tras titularse de Doctor en Fisicoquímica y Física matemática en 1925, dedicó sus estudios a la difracción de rayos X para cristales. Para posteriormente viajar como becario a Europa a perfeccionar sus técnicas. Es importante mencionar que uno de sus maestros fue Schrödinger, este a pesar de la situación durante y posterior a la Segunda Guerra, siguió desarrollando seminarios y libros que buscaban explicar mediante la física las cuestiones de la vida misma. Ya en mediados y finales de 1930, Pauling empieza a relacionarse con biólogos como Morgan, Dobzhanski, Bridges y Sturtevant. Finalmente, Pauling empieza a aplicar la difracción de rayos x en proteínas (hemoglobina principalmente) y sostenía que la estructura del ADN era una cadena de triple hélice lo que obviamente era un error que sirvió de peldaño para Crick.
Resultado de imagen para linus pauling
Linus Pauling with molecular model.

Mientras tanto en el Laboratorio de Cavendish, las noticias acerca de los trabajos de Pauling eran analizados con mucha rigurosidad, al mismo tiempo Watson y Crick se hallaban trabajando su modelo de doble hélice. Al poco tiempo se beneficiaron de los datos NO PUBLICADOS de Maurice Wilkins y de Rosalind Franklin, descuido que les daría un papel menos protagónico en el asunto del ADN. Rosalind Franklin en el Royal College (Inglaterra) había obtenido la mejor imagen del mundo entorno al ADN lo que con JUSTICIA SÍ es fruto su trabajo.

Resultado de imagen para maurice wilkins
Maurice Wilkins

Estos datos sumados a los antecedentes, el sustento sobre la equimolaridad química para bases nitrogenadas de Chargaff y las imágenes de Franklin eran las pruebas indiscutibles de la estructura del Ácido Desoxirribonucleico que les conduciría al Premio Nobel a los científicos Francis Crick y James Watson, quienes coincidieron con las sospechas de Robert Corey sobre los errores que había cometido Pauling (su jefe).

Resultado de imagen para crick

El HEROE lo había conseguido, demostrándose a sí mismo la valía de su “Prueba del Chismorreo”; definitivamente la pasión, la dedicación y curiosidad lo habían llevado a ÉXITO, un éxito que como buen super héroe, no lo hizo solo; tras su trabajo existía un equipo, su compañero James Watson y la visión de sus mentores. El trabajo de Crick fue centrado entre 1954 y 1960, en 6 años, dio al mundo el eje central para el estudio de la genética, él y su equipo dedujeron la disposición de las bases nitrogenadas, la codificación de instrucciones para la construcción y replicación del ADN y la combinación de los 20 aminoácidos comunes, lo que bautizaron como “Teoría de la hipótesis de la secuencia”. De forma directa sentó las bases de la existencia de una probable molécula mensajera, ensambladora y de transferencia (ARN) a lo que llamó “Hipótesis del Adaptador” (1958) y en general nombrando a esta suma de primicias como el “dogma central” de la biología molecular. La Academia Sueca de Ciencias, galardonó con el Premio Nobel de la Medicina (1962) a los científicos Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins excluyendo la Química Rosalind Franklin pese a sus aportes.

La tesis continuó hasta 1966, cuando finalmente terminan identificando y nombrando las bases químicas de la molécula: Adenina (A), Guanina (G), Citocina (C) y Timina (T). Por su parte Crick fue condecorado por la Corona Británica en 1972, con la Royal Medal, premio anual para profesionales en ramas científicas otorgada por la Real Sociedad de Londres. Sin embargo, nunca se alejo de la ciencia, en 1973, ingresa al Instituto Salk de Estudios Biológicos en California-Estados Unidos; allí realiza importantes estudios en neurociencias junto a Christof Koch, su interés radicaba en los impulsos eléctricos de las células neuronales, la conciencia y la mente subjetiva (hechos que se suscitan en la corteza cerebral).

Resultado de imagen para crick

IMPARABLE, es el adjetivo que mejor califica su espíritu académico, ¿recuerdan que sentía atracción por la filosofía, la conciencia y el dogma? Pues bien, Crick tuvo tiempo para ello también, así lo demuestra en una de sus últimas publicaciones: “The Astonishing Hypothesis: The Scientific Search for the Soul” (1944), donde habla explícitamente sobre la fundamentación científica de la conciencia, los sueños y la estructura celular de las neuronas; llegando así el fatídico día de su muerte un 28 de julio de 2004, con la avanzada edad de 88 años y con un terrible cáncer de colón que interrumpió la edición su último artículo de neurobiología en La Jolla, California.

Resultado de imagen para FRANCIS CRICK
Sir Francis Crick, La Jolla 1982, Photograph by Norman Seeff.

HÉROE O VILLANO resulta irrelevante para un hombre de ciencia, Crick simplemente fue un científico entregado a sus sueños, uno que sabía de donde venía, el hijo de un zapatero que con su dedicación anclaría la verdad entorno a la prevalencia genética de las especies; la prueba palpable de lo ridículo que suena darse por vencido, hablar de Francis Crick es hablar de inteligencia, trabajo en equipo, confianza y posiblemente ironía… Definitivamente es todo lo que un BIÓLOGO VERDADERO sería.

REFERENCIA

Pérez de la Vega, M., 2016, Francis Crick: teórico de la biología molecular. AmbioCiencias, 14, 74-81. Revista de divulgación científica editada por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, ISBN: 1998-3021 (edición digital), 2147- 8942 (edición impresa). Depósito legal: LE-903-07.

Resultado de imagen para ADN GIF

Si te ha gustado esta publicación no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes sociales.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS FRANCIS CRICK!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

La Ciencia de la Kabbalah

Sitio web dedicado a la difusión de la sabiduría de la Kabbalah

LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA

INFORMACION SOBRE BUCARAMANGA Y SUS ALREDEDORES

Revista Endémico

La cultura creativa del movimiento ambiental

LA COSECHA

Medio Digital

Azalea Tienda Botanica

Todo sobre plantas y flores. Porque la naturaleza está llena de historias mágicas que contarnos...

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Humanidad ↺ Medio

Activismo, Derechos Humanos, Medioambiente, Cambio Climático,

Travels in Finland and abroad

Discover Finland’s hidden gems

Casa Botánica

Naturaleza hecha arte

Atlas de Identificación micológica

Galeria virtual de hongos de importancia para el ser humano, con un enfoque morfológico.

Flora y fauna de Pomasqui

Flora de Pomasqui, Quito, Ecuador

Barcelona / j re crivello

Escritor y Editor

DominicanosNYC

Portal #1 de los Dominicanos en la Ciudad de New York

Sol de media noche

Pensamientos y reflexiones sobre la cultura de hoy y siempre

ChavezCastillok

Opiniones personales sobre temas diversos de mi particular interes.

#Vulvaginación 💜🖤❤️

Poesía erótica e historias de fémin@s escritas desde el corazón...

Ecuaconsultas

noticias, tramites, deportes, consultas, reclutamiento en linea

COVID-19 en Ecuador

Evolución de la COVID-19 en el Ecuador

Noticiero Primer Impacto Ecuador - El primer diario de crónicas ecuatorianas o crónicas en Ecuador para los migrantes

Las noticias en tiempo real y los reportajes con la noticia digital diaria más impactantes que ocurren en Ecuador - 1er Impacto

Noticias en Ecuador

ENRED - Revista Digital en Ecuador de emprendimiento, tecnología, actualidad, ecommerce, marketing digital, noticias, entrevistas e información para empresas y emprendedores.

Ecuador Aeronáutico

Noticias, entrevistas y curiosidades del mundo Aeronautico.

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

CUADERNO DE UNA SETA

Blog de Mª Carmen Palazón Palazón.

HomeSchoolEcuador

El aprendizaje en casa como estilo de vida

Observatorio de Políticas Culturales Ecuador

Ciudadanía organizada que observa a sus mandantes

Noticias Ecuador

Noticias principales de Ecuador

Madre Libertad Ecuador

La Verdad sin restricciones. Un Canal de Tv Digital

Auto Conectado Ecuador

El Blog que te acerca a las nuevas tendencias de conectividad automovilística

Cuba desde Ecuador

"Seamos realistas, soñemos lo imposible". (Che Guevara)

Cooperación con Alegría, Atrévete a descubrir una nueva mirada de la cooperación con Iñaki Alegría

Atrévete a descubrir una nueva mirada de la cooperación - Por un mundo de igual a igual

This Is Ecuador

The Most Complete Guide of Ecuador

Fábrica de pizarras y corcho Visual

La mejor calidad y precio de Ecuador. Mejoramos cualquier cotización

EcuadorToday

Noticias de Ecuador y el mundo

Información Ecuador

informacionecuador.com

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Planeta NSTM

Página web basada en el arte conceptual, poesía, noticias destacadas, análisis de múltiples temas sociales, económicos y políticos.

Growth

EADA Business School Blog

El Capitán Carallo

Humor y juegos de palabras

La Casa de Orfeo

Innovación Educativa.

MatematicasCercanas

Blog Ecuatoriano de Divulgación Académica

Maths books

Libros gratis de matemática y ciencia

A %d blogueros les gusta esto: