¿Qué es la fibrinolisina?

 

La fibrinolisina o plasmina es una enzima proteolítica que disuelve la fibrina. Se forma a partir del plasminógeno presente en el plasma. (Anónimo, 2015) la fibrinolisina se encuentra en el sistema fibrinolítico el cual es el encargado de la hemostasia fisiológica que asegura la permeabilidad vascular y la circulación sanguínea; el sistema fibrinolítico es el encargado de un complejo balance entre los mecanismos de coagulación, estos a su vez están encargados de la formación de la fibrina; y los de la fibrinólisis son los responsables de la eliminación del torrente circulatorio.

Otro proceso que depende del sistema fibrinolítico es la fibrinólisis, este es un proceso específico de disolución de fibrina por proteasas sanguíneas; es decir que la fibrinolisina o plasmina es la responsable de la degradación de las proteasas sanguíneas.

La activación del sistema fibrolítico es esencial para eliminar depósitos intravasculares de fibrina resultantes de la activación fisiológica o patológica del sistema de coagulación. (Carrizosa, Sandar, Herrero, & Martín, 2006)

El sistema fibrinolítico es el responsable de procesos en los que se produce proteólisis tisular, además de inflamación, invasión tumoral o neovascularización. Las alteraciones fisiopatológicas que puede causar por déficit de la actividad fibrinolítica es la trombosis, mientras que un exceso de activación favorecería la aparición de hemorragia. En el área terapéutica ha tenido una creciente aplicación en fármacos fibrinolítico los cuales son aplicados en el tratamiento de la trombosis, especialmente en el infarto agudo de miocardio (IAM).

Otra de las características positivas que posee es que interviene en el proceso enzimático compuesto por una serie de activadores e inhibidores, estos regulan la conversión de proenzimas circulantes, plasminógeno, en la enzima activa plasmina o fibrinolisina; la liberación en la superficie del trombo conduce a la lisis de la fibrina y esto es muy importante para el mantenimiento de la permeabilidad vascular.

Resultado de imagen para plasmina

La activación del plasminógeno a plasmina tiene lugar por escisión del enlace Arg561-Val562 en la molécula del Glu-plasminógeno por acción de los diferentes activadores. La plasmina así formada es una serín-proteasa bicatenaria compuesta por una cadena pesada derivada de la porción amino-terminal, que contiene 560 aminoácidos y 5 “kringles” en donde se localizan los LBS, y una cadena ligera derivada de la posición carboxi-terminal compuesta por 241 aminoácidos, que contiene el centro activo formado por los aminoácidos serina, histidina y ácido aspártico (Carrizosa, Sandar, Herrero, & Martín, 2006).

Resultado de imagen para plasmina

Una de las pruebas que se realiza es “la lisis de euglobulina que se usa para identificar la fibrinólisis sistemática. La fibrinólisis es una parte importante de la hemostasia normal. Los coágulos se producen y disuelven constantemente.” (Pagana & Pagana, 2008, pág. 933).

La fibrinolisina interviene en los procesos de disolución de coágulos sanguíneos, cuando la enzima no se encuentra en las cantidades adecuadas dentro del organismo, los coágulos de fibrina que se habían formado se disolverá de forma inmediata dando lugar a una hemorragia.

Resultado de imagen para plasmina

Las fibrinolisinas primarias defectuosas están relacionadas con el cáncer o alteraciones como el shock o la septicemia. Las fibrinolisinas secundarias o plasmina son enzimas normales de la hemostasia y de la disolución normal del coagulo; sin embargo, estas se pueden activar de manera anormal durante la coagulación intravascular diseminada. El tiempo de lisis determinara si la enzima es primaria o secundaria.

En el paciente se aplica plasma para la lisis de euglobulina y se observa el coagulo durante 24 horas desde la formación del coagulo hasta la lisis del mismo, a esto se le llama como tiempo de lisis de euglobulina. Si la producción de la lisis del coágulo fue antes de que haya transcurrido una hora se considera anormal.

Además algunos fármacos como la estreptocinasa y urocinasa, usados en la lisis terapéutica del coagulo (terapia trombolítica en los coágulos sanguíneos arteriales/venosos coronarios, cerebrales y localizados en otros órganos) también se consideran fibrinolisinas secundarias. (Pagana & Pagana, 2008, pág. 933).

Autora: Valeria Flores

Universidad Politécnica de Chimborazo.

Bibliografía

Anónimo. (1 de Enero de 2015). Diccionario Médio. Obtenido de Clínica Universidad de Navarra: https://www.cun.es

Carrizosa, F., Sandar, D., Herrero, A., & Martín, J. (2006). Fibrinolisis y fármacos trombolíticos. Madrid: Uninet. Obtenido de http://tratado.uninet.edu/c060602.html

Pagana, K., & Pagana, T. (2008). Mosby Guia de pruebas diagnósticas y de laboratorio (Octava ed.). España: Elsevier. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=JJBech8CAZYC&pg=PA933&lpg=PA933&dq=enfermedades+relacionadas+con+la+fibrinolisina&source=bl&ots=EB6Irq_7sg&sig=p_WnE9C-h4GMov8RU4t56NYUTxI&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi-tbnKz4PbAhUCT98KHeI_DP8Q6AEISzAH#v=onepage&q&f=true

Resultado de imagen para sangre gif

SI TE HA SIDO DE UTILIDAD ESTE ARTÍCULO, COMENTA, DALE UN ME GUSTA Y SÍGUENOS EN REDES SOCIALES.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s