Apuntes sobre la degradación de proteínas y aminoácidos (Dietética y Nutrición)

Johanna Valeria Flores

AUTORA

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Salud Pública, Escuela de Nutrición y Dietética.

 Dirección: Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba-Ecuador | Teléfono: 593(03) 2998-200 | Telefax: (03)2317-001 | Código Postal: EC060155.

 

Degradación de proteínas

     La degradación de la mayor parte de los aminoácidos empieza con la transferencia del grupo a-amino al 2-oxoglutarato, que se convierte en glutamato. Los esqueletos carbonados, de 2-oxoacidos, que se generan son oxidados completamente para obtener energía o son transformados en hidratos de carbono o grasas. El ion amonio, productor de la desanimación oxidativa del glutamato, se elimina rápidamente o se transforma en un producto no toxico en una forma asimilable, constituye uno de los factores limitantes más importantes para el crecimiento de los seres vivos, aunque el N2 es el gas más abundante de la atmósfera, únicamente algunas bacterias lo pueden reducir e incorporar a compuestos orgánicos, en un proceso conocido como fijación biológica del nitrógeno.

Resultado de imagen para degradacion de proteinas

Los esqueletos carbonados de los aminoácidos se sintetizan a partir de unos pocos precursores que son intermediarios de las rutas centrales del metabolismo. Como los nucleótidos son constituyentes importantes, como monómeros de los ácidos nucleicos, todos los organismos vivos pueden sintetizarlos utilizando rutas metabólicas similares. También los nucleótidos y las bases nitrogenadas procedentes de la digestión de los ácidos nucleicos de la dieta o del recambio intracelular pueden ser recuperados y utilizados para la síntesis de nuevos nucleótidos. Los que no son reutilizados se degradan y sus productores catabólicos se excretan.

La mayoría de aminoácidos producidos por degradación de las proteínas son reciclados para sintetizar nuevas proteínas, aunque algunos son metabolizados y sus productos de degradación excretados.

Resultado de imagen para degradacion de proteinas

La degradación de las proteínas debe estudiarse fundamentalmente a dos niveles dependiendo de la localización del proceso:

  1. En el tracto digestivo, donde se procesan las proteínas exógenas o ingeridas de la dieta; es la denominada digestión de proteínas. Este proceso digestivo permite obtener los aminoácidos en forma libre, necesarios para sintetizar las proteínas propias, así como otras biomoléculas que se forman a partir de ellos.
  2. Las proteínas exógenas se degradan en el tubo digestivo, por la acción de potentes enzimas hidrolíticos, para que se transformen en oligopeptidos y aminoácidos libres. Estos atraviesan el epitelio intestinal (utilizando distintos sistemas de trasporte activos) y a través de la sangre se distribuyen a las células del organismo.
  3. Las proteínas endógenas surgen constantes procesos de destrucción para liberar aminoácidos constituyentes

Como por ejemplo podríamos sacar el cálculo de Kcal en proteínas de un adulto sano debe tomar un 10% de las calorías de su dieta en forma de proteínas, calculamos cuantos gramos de proteína deberá ingerir diariamente, si necesita 2500 Kcal/día y por cada gramo de proteína a asimilada deberá obtener 4,1 Kcal. Sede obtiene el 10% de las calorías totales: 2500 x 0,10= Kcal; luego: de 1 g de proteína = 4,1 Kcal, X= 250Kcal dándonos como resultado X= 250/a,4 = 60,97 gramos de proteína.

Resultado de imagen para degradacion de aminoacidos

DEGRADACION DE AMINOACIDOS

Existen dos partes claramente diferenciadas: la primera la determina el grupo amino, que debe ser eliminado de la estructura del aminoácido y trasportado de forma segura hasta su eliminación del organismo; y la segunda implica la eliminación o aprovechamiento del resto del aminoácido, es decir el esqueleto carbonado. Si el grupo amino de los aminoácidos no fuera eliminado se transformaría en amoniaco y cabe resaltar que este es toxico potencialmente muy peligroso en el organismo, este acumulado da origen a la hiperamonemia afectando principalmente al cerebro.

Resultado de imagen para aminoacidos

La función de las enzimas digestivas es apurar las reacciones químicas, experimentar reacciones químicas, experimenta reacciones de desembalaje, debido a la acción de diversas enzimas. Son específicas para cada tipo de nutriente debido a la acción de diversas enzimas, son específicas para cada tipo de nutriente por lo que sin ellas la digestión no ocurriría Las enzimas producen  reacciones químicas y son responsables de construir, sintetizar, transportar y eliminar los ingredientes y químicos que circulan por nuestro cuerpo; en el caso de las enzimas digestivas, estas se encargan del procesamiento y separación molecular de los alimentos que ingerimos, para que su absorción sea más fácil, algunas de las enzimas digestivas son:

  1. Lipasas: producidas por el páncreas, es la enzima encargada de la descomposición de las grasas.
  2. Lactasas: producidas por el intestino delgado, es la enzima que ayuda a descomponer la azúcar de la leche (lactosa)
  3. Proteasa: encargada de ayudar a la buena digestión de las proteínas que ingieres, las descompone en aminoácidos y péptidos.
  4. Amilasas: producidas en las glándulas salivales, ayuda a la absorción de los carbohidratos y los azucares.
  5. Bromelinas: son el conjunto de enzimas derivadas de la pulpa de la piña, ayudan a la digestión y se usa para quemar grasa y bajar de peso.

Resultado de imagen para aminoacidos

Para una mejor degradación enzimática se debe empezar con un cambio en la alimentación para promover la recuperación de las enzimas, se debe optar más por los alimentos crudos, como las verduras, legumbres y frutas, ya que todas estas favorecen a una buena digestión.

SALIVA: se dice que es un fluido líquido de reacción alcalina complejo, viscosa y producida por la glándula salival en la cavidad bucal e involucrado en a la primera fase de la digestión.

Lisozima: es una sustancia que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, a su vez protege a los dientes de las caries e infecciones.

PÁNCREAS: productor del jugo pancreático aproximadamente 1 litro Al día, contiene la amilasa, tripsina y quimitripsina, lipasas; produce el glucagón e insulina.

ESTOMAGO: encargado de mezclar todos los alimentos con los jugos gástricos, formador del químico ácido.

Pepsina: secreción de ácido clorhídrico. Estas liberan las células principales del estómago y cuya función es degradar las proteínas de los alimentos peptídicos.

Renina: fermento del alimento, coagula.

HÍGADO: alanina aminotransferasa, encargada del metabolismo convirtiendo los alimentos en energía.

VESÍCULA BILIAR: los ácidos biliares disuelven las gracias en el contenido acuoso del intestino

INTESTINO DELGADO: desdobla químicamente al almidón en maltosa-sacarosa. Desdobla a la lactosa.

INTESTINO GRUESO: absorbe hasta el 20% de agua y potasio

Resultado de imagen para proteina gif

Si te ha gustado esta publicación no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s