Evaluación física – química y aceptabilidad de masa para tacos, combinación de cereales-legumbres

Evaluación física – química y aceptabilidad de masa para tacos, combinación de cereales-legumbres

Physical evaluation – chemistry and acceptability of taco dough, combination of cereals and pulses

Katerynne Carolina Borja Mesías1, Johanna Valeria Flores2

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Salud Pública, Escuela de Nutrición y Dietética, 2 Escuela de Gastronomía Dirección: Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba-Ecuador | Teléfono: 593(03) 2998-200 | Telefax: (03)2317-001 | Código Postal: EC060155.

*Correspondencia E-mail: katerynne.borja@espoch.edu.ec Teléfono: 0960027675

RESUMEN

La combinación entre cereales y legumbres es perfecta para establecer una proteína de alto valor biológico; en el caso de las legumbres estas tienen un alto contenido de lisina, pero deficiencia de metionina, lo contrario en los cereales que son ricos en metionina, pero bajos en lisina. La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma en sus estudios que el mundo desarrollado consume más del doble de los requerimientos diarios necesarios en proteínas, esta organización recomienda una proporción de sólo el 25% de leguminosa un 75% cereal. El tipo de investigación es experimental cuantitativo con un diseño completamente al azar con 3 tratamientos de dosificaciones T0 (tratamiento testigo), T1, T2 y T3 de la masa para tacos pero cada una con diferente concentración de harina de leguminosa (arveja) y cereal (maíz). Todos los tratamientos presentaron pH (inferior a 5) y acidez (0,4-0,6)

Palabras claves: proteína de alto valor biológico, maíz y arveja, cereal, leguminosa

ABSTRAC

The combination between cereals and legumes is perfect to establish a protein of high biological value; in the case of legumes they have a high lysine content, but methionine deficiency, the opposite in cereals that are rich in methionine, but low in lysine. The WHO (World Health Organization) states in its studies that the developed world consumes more than twice the daily requirements of protein, this organization recommends a ratio of only 25% of legume to 75% of cereal. The type of research is quantitative experimental with a completely randomized design with 3 treatments of dosages T0 (control treatment), T1, T2 and T3 of the taco dough but each with different concentration of legume flour (pea) and cereal ( corn). All treatments had pH (less than 5) and acidity (0.4-0.6)

Keywords: high biological value protein, corn and peas, cereal, legume

  1. Introducción

1.1 Antecedentes

Las legumbres (fruto de las leguminosas) contienen una alta concentración de proteínas, una proporción adecuada de hidratos de carbono y un contenido bajo en grasas. Además, son ricas en vitaminas del grupo B, antioxidantes y fibra. Esto las convierte en un alimento valioso en la lucha contra la obesidad y en la prevención y control de enfermedades crónicas tales como la diabetes, el hipercolesterolemia, diferentes cardiopatías y el cáncer (Chuang et al., 2012)

Los cereales, por otro lado, son imprescindibles en cualquier dieta por el alto contenido en vitaminas y minerales; pero, sobre todo, por su aporte de hidratos de carbono complejos (almidón) que son una fuente de energía de alta calidad. También son la principal fuente de hierro y una fuente importante de fibra.

La combinación entre cereales y legumbres es perfecta para establecer una proteína de alto valor biológico; en el caso de las legumbres estas tienen un alto contenido de lisina, pero deficiencia de metionina, lo contrario en los cereales que son ricos en metionina, pero bajos en lisina. Por lo tanto, consiguen establecer una proteína de calidad que permita reparar tejidos y crear nuevas estructuras. La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma en sus estudios que el mundo desarrollado consume más del doble de los requerimientos diarios necesarios en proteínas. Mientras, el Tercer Mundo sufre una carencia alarmante de proteínas. Por otro lado, incluso la OMS recomienda una proporción de sólo el 25% de leguminosa un 75% cereal.

1.2 Objetivos

Objetivo general

Crear un producto nutritivo y de calidad total apta para el consumidor, en base de la mezcla de leguminosas y cereales, que ayuden a tratar problemas de malnutrición (desnutrición).

Objetivos específicos:

  1. Revisar documentos bibliográficos acorde al tema.
  2. Elaborar prototipos del producto.
  3. Realizar una evaluación sensorial y análisis de la calidad total del prototipo del producto.
  4. Realizar un análisis físico, químico y microbiológico del producto.
  5. Analizar la tabulación y discusiones de los resultados.
  6. Realizar el diseño del envase o empaquetado del producto y su respectivo etiquetado nutricional.
  • Hipótesis

Hipótesis nula: los productos nutritivos final no cumple con los análisis sensoriales y factores de calidad total.

Hipótesis alternativa: la combinación adecuada entre cereales y leguminosas, tiene un buen aporte de proteína vegetal biodisponible y cumple con los estándares de calidad total

  • Estado del Arte
    • Maíz (Zea mays)

Origen y distribución

Zea mays, el maíz, es una gramínea anual originaria y domesticada por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 10 000 años, e introducida en Europa en el siglo XVII. Los indígenas taínos del Caribe denominaban a esta planta mahís, que significa literalmente ‘lo que sustenta la vida’. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.

En el mapa inferior se muestra la tasa de consumo de maíz per cápita a nivel mundial; como se ve en el mapa México, Guatemala, Sudáfrica, Zimbabue, Zambia, Lesoto y Malaui encabezan la lista de los principales consumidores de maíz.

1.png
Figura 1:(Imagen tomada de Maize food average per capita)Tasa de consumo per capita de maíz: ██ más de 100 kg/año ██ de 50 a 99 kg/año ██ de 19 a 49 kg/año ██ de 6 a 18 kg/año ██ 5 o menos kg/año

En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platos como: tortillas y diversos platillos hechos con ellas como arepas, tacos, enchiladas, chilaquiles y quesadillas; locros, sopa de cuchuco, choclo o chócolo, sopa de elote, sopa paraguaya, cachapas, hallacas, hallaquitas, sopes, gorditas, tlacoyos, tlayudas, huaraches, molotes, esquites, tamales y humitas.

Descripción

2.png
Figura 2: Ilustración del maíz de Francisco Manuel Blanco, Flora de Filipinas, Gran edición, Atlas II, 1880-1883.

Raíz

La planta tiene dos tipos de raíz, las primarias son fibrosas, presentando además raíces adventicias, que nacen en los primeros nudos por encima de la superficie del suelo, ambas tienen la misión de mantener a la planta erecta, sin embargo, por su gran masa de raíces superficiales, es susceptible a la sequía, intolerancia a suelos deficientes en nutrientes, y a caídas de grandes vientos (acame).

Tallo

El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares.

Hojas

Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta.

Inflorescencia

Es una planta monoica de flores unisexuales; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran bien diferenciadas en la misma planta:

  • La inflorescencia masculina es terminal y se le conoce como panícula,panoja, espiga y miahuatl en náhuatl, compuesta por un eje central o raquis y ramas laterales; a lo largo del eje central se distribuyen los pares de espiguillas de forma polística y en las ramas con arreglo dístico y cada espiguilla está protegida por dos brácteas o glumas, que a su vez contienen en forma apareada las flores estaminadas; en cada florecilla componente de la panícula hay tres estambres donde se desarrollan los granos de polen.
  • Las inflorescencias femeninas, las mazorcas,se localizan en las yemas axilares de las hojas; son espigas de forma cilíndrica que consisten de un raquis central u olote donde se insertan las espiguillas por pares, cada espiguilla con dos flores pistiladas una fértil y otra abortiva, estas flores se arreglan en hileras paralelas, las flores pistiladas tienen un ovario único con un pedicelo unido al raquis, un estilo muy largo con propiedades estigmáticas donde germina el polen.

Granos

En la mazorca, cada grano o semilla es un fruto independiente llamado cariópside que está insertado en el raquis cilíndrico u olote; la cantidad de grano producido por mazorca está limitada por el número de granos por hilera y de hileras por mazorca.

Composición química

En la Tabla 1 se muestra la composición del maízen estado maduro en base a 100 g de muestra.

TABLA No. 1. Composición química de la harina de maíz

Componentes

Mayoritarios

Contenido (%) Componentes

Minoritarios

Contenido (mg)
Sólidos Totales Vitamina C 0
Sólidos solubles Caroteno 11
PH 2.16 Tiamina (B1) 0
Humedad 1.8 Yodo 80
Azúcares reductores 75.71 Cobalamina (B12) 0
Cenizas 2.43 Folato 10.10
Grasas 2.80 Calcio 18
Pectina Hierro 2.40
Fibra 7.30 Vitamina E 0.42
Proteínas 8.31

Fuente: Base De Datos Internacionales De Composición De Los Alimentos.

Propiedades Nutricionales

  1. El maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, en fibra y en sales minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo. El germen del grano de maíz contiene un aceite que no contiene colesterol.
  2. El maíz contiene bajo contenido de calcio y elevado de fósforo, como la mayor parte de los cereales. Los alimentos vegetales contienen naturalmente mayor cantidad de potasio que de sodio. El magnesio está en cantidades importantes en el grano entero de maíz, al igual que en semillas, nueces y otros cereales integrales. El maíz tiene cantidades sumamente variables de hierro, el zinc es esencial para la actividad de más de 70 enzimas y forma parte de proteínas que actúan como receptores hormonales e intervienen en el crecimiento.
  3. El maíz es una buena fuente de fibra de ambos tipos, soluble e insoluble por lo que se aconseja su consumo en caso de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre. En las variedades comunes el contenido de proteínas puede oscilar entre el 8 y el 11% del peso del grano. Pero se debe tener en cuenta que son de bajo valor nutritivo por cuanto carece de lisina y de triptofano, dos aminoácidos esenciales.
  4. El grano de maíz contiene vitamina B1 o tiaminason los nombres dados a esta sustancia capaz de prevenir o curar los síntomas clínicos conocidos bajo el nombre de “beri-beri”, una enfermedad nutricional. La tiamina participa en el metabolismo energético. El grano de maíz contiene vitamina B1 o tiamina son los nombres dados a esta sustancia capaz de prevenir o curar los síntomas clínicos conocidos bajo el nombre de “beri-beri”, una enfermedad nutricional. La tiamina participa en el metabolismo energético.

1.4.3 Definiciones:

Análisis bromatológico.-. El análisis bromatológico permite conocer la composición cuantitativa de la masa para tacos en cuanto a fibra, grasa, proteínas, ceniza, humedad, azúcares totales, azúcares reductores y azúcares no reductores.8

Análisis microbiológico. – El análisis microbiológico define la aceptabilidad de un producto y/o ingrediente alimentario en base a la presencia o ausencia, o el número de microorganismos por unidad de masa, volumen, área o lote. 8

Análisis Nutricional. – Es el cálculo del valor nutricional de los alimentos, para conocer el potencial nutritivo o la cantidad de nutrientes que el alimento aporta al organismo. 8

Evaluación sensorial. – Es una disciplina científica usada por medio de un test, para medir, analizar e interpretar las reacciones percibidas por los sentidos de las personas hacia ciertas características de un alimento como son su sabor, olor, color, apariencia y textura, por lo que el resultado de este complejo de sensaciones captadas e interpretadas son usadas para medir la calidad de los alimentos. 8

Aceptabilidad. – se determina mediante una escala hedónica con nueve ítemes para conocer la aceptabilidad de los tacos. 8

 

  • Arveja (Pisum sativum)

Origen y distribución

Pisum sativum es una planta herbácea de la familia de las leguminosas (Fabaceae), más o menos trepadora, propia de la cuenca mediterránea, aunque muy extendida en todo el mundo. Se cultiva para obtener sus pequeñas semillas que, al igual que la planta misma, reciben distintos nombres, según la zona; entre otros muchos, guisante, chícharo (del mozárabe číčar-o, y este del latín cicĕra),9 petipuás arveja y las variedades de tiernas vainas comestibles que los envuelven conocidas como miracielo, cometodo o tirabeque, en ambos casos muy apreciadas para el consumo humano. La arveja es una especie anual y su cultivo se encuentra difundido por casi todo el mundo. Con el paso del tiempo ha ido adquiriendo una mayor importancia en la industria, tanto conservera como de congelación.

TABLA No. 2. Importancia económica y distribución geográfica de la arveja

Países Producción de arvejas verdes

año 2001 (toneladas)

Producción de arvejas verdes

año 2002 (toneladas)

India 3.800.000 3.800.000
China 1.541.280 1.661.280
Estados Unidos 885.000 787.715
Francia 474.000 418.000
Reino Unido 388.000 352.000
Hungría 283.425 280.000
Egipto 240.000 227.135
Bélgica-Luxemburgo 144.000 150.000
Perú 82.559 80.909
Dinamarca 80.000 80.000
Marruecos 79.000 68.570
Países Bajos 76.800 75.000
Italia 70.902 70.318
Pakistán 70.716 72.128
Australia 65.000 65.000

Fuente: F.A.O

Descripción

La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las hojas están formadas por pares de folíolos terminadas en zarcillos. Las inflorescencias nacen arracimadas en grandes brácteas foliáceas –de hasta 9 por 4 cm– que se insertan en las axilas de las hojas. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades. Existen variedades de hábito determinado, es decir, que crecen como hierbas hasta una altura definida, y otras de hábito indeterminado, que se comportan como enredaderas que no dejan de crecer y requieren medios de soporte o “guías”.

Son plantas herbáceas anuales, trepadoras, muy variables en forma y hábito, glabras. Hojas imparipinnadas; los 3–5 folíolos distales generalmente reducidos a zarcillos trepadores, folíolos normales 2–6, opuestos, ovados, elípticos u obovados, generalmente 1.5–5.5 cm de largo y 1–2 cm de ancho, estipelas ausentes; estípulas foliáceas, ovadas, generalmente más largas que los folíolos, basalmente semicordadas, amplexicaules y dentadas. Inflorescencia flores solitarias o racimos con 2 o 3 flores en el ápice del pedúnculo; cáliz campanulado, 5-lobado, los 2 lobos superiores más anchos; corola 1.5–2 cm de largo, blanca o rosada, estandarte obovado o suborbicular, las alas falcado-oblongas, la quilla encorvada, apicalmente obtusa; estambres 10, diadelfos, el vexilar libre; estilo barbado en la superficie interna. Legumbres oblongas o cilíndricas, más o menos comprimidas o teretes, 2.5–12.5 cm de largo y 1.5–2.5 cm de ancho, rectas o curvadas, carnosas y ceráceas al madurar, dehiscentes; semillas 3–12, forma y tamaño variable.10

Composición química

La Tabla 3 se muestra la composición de harina de arveja en base a 100 g de muestra.

TABLA No. 3. Composición química de la harina de arveja

Componentes

Mayoritarios

Contenido (%) Componentes

Minoritarios

Contenido (mg)
Sólidos Totales Vitamina C 0
Sólidos solubles Caroteno 11
PH 2.16 Tiamina (B1) 0
Humedad 1.8 Yodo 80
Azúcares reductores 75.71 Cobalamina (B12) 0
Cenizas 2.43 Folato 10.10
Grasas 2.80 Calcio 18
Pectina Hierro 2.40
Fibra 7.30 Vitamina E 0.42
Proteínas 8.31

Fuente: Base De Datos Internacionales De Composición De Los Alimentos

La Tabla 4 se muestra la composición de harina de maíz y arveja en base a 100 g de muestra.

TABLA No. 4. Composición química de la harina de maíz y harina de arveja

Componentes

Mayoritarios

Contenido (%) Componentes

Minoritarios

Contenido (mg)
Sólidos Totales Vitamina C
Sólidos solubles Caroteno
PH 2.16 Tiamina (B1)
Humedad 1.8 Riboflavina (B2)
Azúcares reductores 7.22 Niacina (B5)
Cenizas 2.43 Fósforo
Grasas Calcio
Pectina Hierro
Fibra
Proteínas
Acidez cítrica
Acido oxálico (mg)

Fuente: Tello 2002

Propiedades Nutricionales

  1. La harina de maíz no contiene gluten y, por tanto, puede ser consumida porlos celiacos. Sin embargo, la ausencia de esta proteína hace que no pueda elaborarse pan exclusivamente con ella, por lo que tiene que ser mezclada con harinas de otros cereales (trigo, arroz, avena) para conseguir una consistencia y una elasticidad adecuadas.
  2. Cocinada convenientemente da lugar a una pasta muy apreciada en cocina como, por ejemplo, es el caso de la polenta italiana o de los tamales mexicanos. También, se usa como harina secundaria en rebozos, bizcochos o tortas, aportando un ligero sabor dulce. Además de su uso en repostería, es muy adecuada para dar una buena masa a las croquetas y a las galletas saladas.
  3. La composición química de la harina depende del grado de extracción (cantidad de harina obtenida a partir de 100 kilos de cereal). Cuanto mayor sea éste, menor será la proporción de almidón y mayor la cantidad de vitaminas, minerales y fibra aportada por la cáscara. Tiene un valor energético similar al trigo, pero aporta una mayor cantidad de grasas y menos proteínas. Este aporte calórico se sitúa en torno a 330 kcal/100 g. El aporte de fibra se sitúa en 9,5 g/100 g, una cantidad que resulta ser nada despreciable.
  4. El maíz es un cereal particularmente deficiente en niacina (vitamina B3) y tiene una riqueza proteica relativamente baja, ya que es deficiente en lisina y en triptófano. Por este motivo, resulta necesario que el maíz y sus productos derivados se enriquezcan con vitaminas o se complementen con otros alimentos para conseguir proteínas completas.

1.4.2 Tortillas para taco

Buen aporte de energía por su alto contenido en hidratos de carbono, además de ser una rica fuente de fibra, son bajas en grasa aportan alrededor de 23 kcal. Acorde al tamaño de la tortilla una persona sana podría consumir hasta 4 tortillas diarias. Es una buena fuente de betacarotenos, y tiene un potente antioxidante, posee vitaminas del complejo B, tales como B1, B3 y B9, además de vitamina E. otro beneficio es que son de bajo costo y de fácil elaboración.

1.4.3 Definiciones:

Dosificación de la tortilla. – aporta 23 calorías de las cuales el 50% son carbohidratos, y un 39% son proteínas.

Análisis bromatológico.-. El análisis bromatológico permite conocer la composición cuantitativa de las tortillas en cuanto a fibra, grasa, proteínas, ceniza, humedad, azúcares totales, azúcares reductores y azúcares no reductores.

Análisis microbiológico. – El análisis microbiológico define la aceptabilidad de un producto y/o ingrediente alimentario en base a la presencia o ausencia, o el número de microorganismos por unidad de masa, volumen, área o lote.

Análisis Nutricional. – Es el cálculo del valor nutricional de los alimentos, para conocer el potencial nutritivo o la cantidad de nutrientes que el alimento aporta al organismo.

Evaluación sensorial. – Es una disciplina científica usada por medio de un test, para medir, analizar e interpretar las reacciones percibidas por los sentidos de las personas hacia ciertas características de un alimento como son su sabor, olor, color, apariencia y textura, por lo que el resultado de este complejo de sensaciones captadas e interpretadas son usadas para medir la calidad de los alimentos.

Aceptabilidad. – se determina mediante una escala hedónica con nueve ítems para conocer la aceptabilidad de la tortilla

  1. Métodos

2.1 Modalidad y tipo de investigación:

Es una investigación experimental cuanti-cualitativa, de con variables que pueden ser medibles mediante la toma de datos numéricos y la realización de pruebas a nivel de laboratorio, así como también con pruebas de análisis sensorial y aspectos referentes a la calidad del producto formulado, es proyectiva ya que induce a la preparación de un producto innovador.

El trabajo tuvo una duración de 2 meses distribuidos en: recolección de información, elaboración del producto terminado (tortilla de maíz y arveja) que se realizó en la ciudad de Riobamba en el laboratorio de bromatología y tecnología de los alimentos.

Variable Independiente:

  • Formulación de las tortillas de maíz y arveja.

Variable dependiente:

  • Análisis bromatológico de las tortillas.
  • Análisis microbiológico de las tortillas
  • Análisis nutricional de las tortillas.
  • Evaluación sensorial de las tortillas
  • Aceptabilidad de las tortillas

Se realizó un diseño experimental con tres tratamientos T1, T2, T3; en el cual variamos la cantidad de la tortilla de maíz y arveja y se compara con el tratamiento T0 es el blanco que se preparara una tortilla normal de harina de trigo.

TABLA No 5. Dosificación de la Bebida de la masa de taco

Ingredientes T0 T1 T2 T3
Harina de maíz 10g 8g 5g
Harina de arveja 5g 7g 10g
Harina de trigo 15g
Agua 10ml 10ml 10ml 10ml
Huevo 17g 17g 17g 17g

Elaborado por: Borja Katerynne y Flores Valeria

2.2 Proceso:

En el siguiente diagrama de flujo se indica los pasos subsecuentes que se realizan para la preparación de la tortilla de maíz y arveja. (Anexo 1)

TORTILLAS PARA TACOS

3.png

Referencias

  1. FAO: the evolution of corn.
  2. FAO: Archaeological evidence of teosinte domestication from Guilá Naquitz, Oaxaca.
  3. Maize. The Oxford English Dictionary. Disponible en : http://www.dictionary.oed.com/cgi/entry/00299980?query_type=word&queryword=maize&first=1&max_to_show=10&sort_type=alpha&result_place=2&search_id=2K83-vPUJCp-982&hilite=00299980
  4. FAO: «Producción mundial del maíz en 2006».
  5. According to 2000 CIMMYT World Maize Facts and Trends.
  1. Kato, Takeo Ángel; Mapes, L.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye, R. (2009). «Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica». Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad: 116.
  2. «Corn Stalk Lodging». Monsanto Imagine. 2 de octubre de 2008.
  1. Jorge, A. (2013). Elaboracipon de Bebidas Dietéticas con Frutos expoticos en la Provincia de Esmeraldas. Tesis, Escuela Superior Politpecnica de Chimborazo, Facultad de SaLud Pública, Riobamba.
  2. Allkin, R., D. J. Goyder, F. A. Bisby & R. J. White. 1986. Names and synonyms of species and subspecies in the Vicieae: Issue 3. Vicieae Datab. Proj. 1–75.
  3. Berendsohn, W.G. & A.E. Araniva de González. 1989. Listado básico de la Flora Salvadorensis: Familia 118: Leguminosae. Cuscatlania 1(2): 1–16.

Agradecemos la importante colaboración de nuestras autoras:

Katerynne Carolina Borja Mesías1, Johanna Valeria Flores2

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Salud Pública, Escuela de Nutrición y Dietética, 2 Escuela de Gastronomía.

Resultado de imagen para tacos gif

Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s