“Las cinco primeras de la ciencia y el Nobel” EDITORIAL ESPECIAL MARZO 2019

Alejandro Alfredo Aguirre Flores.

EDITOR

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright 2019

     Corría el 25 de marzo de 1911, había pasado prácticamente una semana desde el 19 de marzo del mismo año, cuando se llevó a cabo la primera conmemoración del “Día internacional de la mujer” en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; 123 jóvenes trabajadoras junto con otros 23 varones, todos empleados de la camisería neoyorquina Triangle Shirtwaist; la mayoría migrantes guiadas por las promesas de libertad y justicia sin embargo, fueron víctimas de uno de los crímenes de género más vergonzosos de la historia de la humanidad, muriendo en medio de un incendio en la fábrica sin mínima posibilidad de escape, puesto que habían sido encerradas por su patrón.

Durante la primera Guerra Mundial la lucha por la igualdad de género continuó, así como la reivindicación de la mujer en la sociedad que se libró en múltiples escenarios llevando consigo la voz de cientos de miles de mujeres que empezaron a luchar mucho antes del fatídico incendio de New York, como lo fue la denominada “Huelga de las Camiseras” en 1909, donde se levantaron en contra de la explotación laboral, cerca de 20000 mujeres trabajadoras textileras dirigidas por la valiente Clara Zetkin (sindicalista).  Finalmente, tras años de lucha la actriz polaca Beata Pozniak, reivindica en el Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en USA, el 8 de marzo de 1994, para finalmente en 2011, conmemorar el centenario de lucha del Día Internacional de la Mujer, operando desde entonces “ONU Mujeres” a favor de la equidad de género en todo el mundo, sin embargo, la movilización de mujeres no se ha detenido y tras  ocho años desde el centenario, el escenario no parece haber cambiado mucho, lastimosamente el rol de la mujer se ve atentado, los índices de femicidio en América Latina y el mundo parecen ir en aumento y en pleno siglo XXI hablar de violación y esclavismo no parece ser tema del pasado.

Resultado de imagen para Clara Zetkin

El pasado 8 de marzo del 2019, se conmemoró un año más de lucha, un año más que no tiene, lastimosamente, sabor a fiesta, sino más bien un silencio luctuoso por las voces de tantas mujeres que día a día mueren y son víctimas de una sociedad injusta y fría. Hoy el escenario de lucha nace en nuestros hogares y la llave maestra para encontrar la verdadera igualdad, es la educación, por esta razón Mi Septiembre Rojo, se une la conmemoración y rinde su homenaje mediante este editorial del mes de marzo a las mujeres, que desde las aulas, los laboratorios y la ciencia reivindican con su esfuerzo la verdadera posición y rol de la mujer en la sociedad. Pensando en ello qué mejor sino rendir homenaje a las cinco primeras mujeres que transformaron la ciencia y se han alzado con el Nobel en sus manos, ratificando que la mujer es y será siempre capaz de alcanzar sus aspiraciones.

Bienvenidos

 

UNO

Marie Skłodowska, el primer nobel por la igualdad de género

Resultado de imagen para marie curie

Corría el año de 1910 y la física para entonces se constituía como privilegio de varones, ese año se veía nacer uno de los tratados científicos más importantes y respetados de la ciencia, el tratado sobre la  radiactividad, es el fruto de las investigaciones realizadas junto con su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel, quienes en 1903 ganan el Nobel de Física en reconocimiento a los extraordinarios servicios que han prestado con sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación, siendo así que Marie Curie se convierte en la primera mujer galardonada con el Nobel [1]. Al ser la pionera del estudio de la radiactividad, lo que fue determinante en el estudio de la estructura atómica de la materia; años más tarde en 1911, se convierte en la ganadora del Premio Nobel a la Química por el descubrimiento del Radio y el Polonio en 1898, llegando a la conclusión de que la radioactividad reside en los átomos de cada elemento, convirtiéndose de esta manera en la Primera mujer en ganar un premio Nobel en la Química, la primera y única mujer en ganar dos premios Nobel en la historia de la humanidad en dos ciencias diferentes (Física y Química) (hasta el momento sería la única persona en conseguirlo) y a la vez se convierte en la primera y cuarta mujer galardonada con este reconocimiento, todo un orgullo para Francia y Polonia, puesto que poseía ambas nacionalidades.

Resultado de imagen para marie curie solvay conference

DOS

El legado de los esposos Curie: Irène Joliot-Curie

El octavo Nobel entregado a una dama fue nada más y nada menos que para el legado de los esposos Curie, su hija Irène Joliot-Curie, igual que su madre, Irène se convierte en la segunda mujer en ganar un Nobel para la ciencia, desde su madre se habían otorgado tres galardones a mujeres relacionadas con la Literatura y la Paz, sin embargo, Irène como su madre rompe el molde, dándole a Francia su siguiente Nobel a la Química en 1935, de la mano de su esposo Frédéric Joliot. Ambos habían continuado los estudios de Marie y Pierre Curie, en la Universidad de París, logrando ser los primeros en sintetizar nuevos elementos radiactivos (Radiactividad Artificial) [2]. Mérito que se logró en medio de la primera Guerra Mundial, la trascendencia de su trabajo fue que se permitiera con sus investigaciones la instalación de unidades de rayos X en los distintos hospitales militares. Tras la muerte de su madre y después de huir a Suiza en la Segunda Guerra Mundial, retorna a París a dirigir el Instituto de Radio como sucesora de su madre, así como la Comisión de Energía Atómica Francesa. Finalmente, Irène como Marie, muere por leucemia ocasionada por una prolongada exposición a la radiación de los elementos que estudiaban.

Resultado de imagen para irene joliot curie
Irene Joliot-Curie charlando con Albert Einstein 

TRES

Gerty Theresa Cori y el misterio del glucógeno

Resultado de imagen para Gerty Theresa Cori

Tuvieron que pasar 12 años para que una científica vuelva a ganar un Nobel, esta vez en la categoría de Fisiología o Medicina. La checo-norteamericana Gerty Theresa Cori en 1947 se convierte en la duodécima (12º) mujer en merecer un Nobel y la tercera en un ámbito científico; Cori fue maestra en la Washington University School of Medicine, junto con su esposo Carl Cori, sus estudios inician cuando descubren un importante éster que se constituye como el primer paso en la transformación del glucógeno en glucosa [3].

Su descubrimiento los llevaría a formular un verdadero ciclo al que denominaría el ciclo de Cori en el cual el glucógeno hepático es transformado en glucosa sanguínea y finalmente pasaría a constituir glucosa muscular. Los esposos Cori compartieron el Nobel con su colega argentino, el Dr. Bernardo Houssay. Gerty se convierte de esta manera en la PRIMERA norteamericana en alcanzar el Nobel.

CUATRO

Maria Goeppert-Mayer, la Madre de San Diego que ganó el premio Nobel

Imagen relacionada

Goeppert sin duda es una de las mentes femeninas más brillantes de la historia, se constituye como la segunda mujer en ganar un premio Nobel a la Física, después de Curie. Maria Goeppert alcanza su galardón desde la física teórica en 1963 cuando propone el Modelo de capas nucleares. La historia de Goeppert-Mayer nació en las aulas, puesto que por sí misma, es la séptima generación consecutiva de profesores docentes universitarios de su familia de orígen aleman, su vida siempre giró entorno a la ciencia, su padre Friedrich Goeppert fue un brillante profesor de pediatría en la Universidad de Gotinga, misma a la que años más tarde, en 1924, ingresara con la intención de convertirse en matemática [4].

Los apasionantes escritos y publicaciones que se hacían en la época entorno a la física cuántica, que apenas nacía, fueron suficientes para enamorarla de este campo de la ciencia, obteniendo así en 1930 su doctorado en física teórica, posteriormente se trasladarían con Joseph Edward Mayer, su esposo, hasta Baltimore – Estados Unidos. Es importante mencionar que sentía profunda deuda con Max Born quien le había ayudado con su orientación científica y que años más tarde también seria premio Nobel. Karl F. Herzfeld se interesó por su trabajo, y bajo su influencia y la de su esposo, Joseph Edward Mayer, se convirtió lentamente en una física química. Escribió varios artículos con Herzfeld y con su esposo, y comenzó a trabajar en el color de las moléculas orgánicas. Lastimosamente por ser mujer la consideraron molesta en múltiples centros de investigación, sin embargo, en 1946 en Chicago fue profesora en el Departamento de Física y en el Instituto de Estudios Nucleares donde no fue sino aceptada de brazos abiertos y no tardó en encontrar su camino allí, donde conoció al mismísimo Enrico Fermi y Edward Teller con quieres discutió mucho acerca de la física nuclear; en 1948 trabaja entorno a los números mágicos.

Resultado de imagen para Maria Goeppert-Mayer
Maria Goeppert-Mayer Nuclear Physicist

En su tesis doctoral calculó la probabilidad de que un átomo sea capaz de absorber dos fotones simultáneamente y excitar al átomo tal como lo haría un solo fotón con energía igual a la suma de energía de ambos fotones. Su teoría fue confirmada experimentalmente en la década de 1960 con el advenimiento del láser. De acuerdo con la física moderna, un átomo consiste en un núcleo formado por nucleones, protones y neutrones, rodeado de electrones distribuidos dentro de capas con un número fijo de electrones. Se hizo evidente que los núcleos atómicos en los que el número de nucleones correspondía a las capas de electrones completos son especialmente estables. En 1949, Maria Goeppert Mayer y Hans Jensen desarrollaron un modelo en el que los nucleones se distribuían en depósitos con diferentes niveles de energía. El modelo reflejaba observaciones de direcciones en las que los nucleones giraban alrededor de sus propios ejes y alrededor del centro del núcleo [4].

Cuando la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció que había ganado el premio Nobel, un periódico local de San Diego encabezó la noticia con la frase «Madre de San Diego gana el premio Nobel»

Desde 1960, Goeppert-Mayer fue nombrada para un puesto como profesora (a tiempo completo) de Física en la Universidad de California en San Diego y se trasladaron a vivir a la vecina localidad de La Jolla. A pesar de que sufrió un derrame cerebral poco después de llegar allí, continuó enseñando e investigando durante varios años.

En su discurso de aceptación Goeppert-Mayer dijo: «Ganar el premio ha sido la mitad de apasionante que hacer el trabajo».

 

CINCO

Dorothy Crowfoot Hodgkin, la transformadora de la química orgánica

Resultado de imagen para Dorothy Crowfoot Hodgkin

Ciudad del El Cairo-Egipto cuna de la gran Dorothy Crowfoot, nacida un 12 de mayo de 1910 en una colonia inglesa. Sus primeros años los vivió en Inglaterra junto con sus hermanas bajo los cuidados de su nodriza. Años más tarde se traslado a Cambridge donde trabajo con J. D. Bernal. Posterior a eso se traslada de regreso a Oxford donde ocupó una plaza de investigación y donde contrae nupcias con el Historiador Thomas Hodgkin. En 1947 es nombrada miembro de la Royal Society de Londres.

Su principal aporte científico es el desarrollo de la técnica de difracción de rayos x para la búsqueda de la estructura exacta de las moléculas, especialmente orgánicas. Escribió sobre los esteroles, vitaminas y antibióticos, en 1932. Determinó, en 1945 y 1954 respectivamente, la estructura del antibiótico penicilina y de la vitamina B12, que posee más de noventa átomos distribuidos en una estructura compleja. En 1969 descubre la estructura cristalina de la insulina, sustancia fundamental en la síntesis del fármaco que combate la diabetes mellitus, también descubre las estructuras de la lactoglobulina, ferritina y el virus del mosaico del tabaco; constituyéndose de esta manera como la pionera en la técnica de difracción de rayos x para la determinación de estructuras químicas de interés bioquímico encaminando los estudios en farmacología de la época. Finalmente, en 1964 fue galardonada con el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X. El trabajo de Hodgkin se consideró tan importante que se convirtió en la primera mujer, desde Florence Nightingale, a la que la Reina le concedió la Orden del Mérito.

Imagen relacionada

Incluyendo la edición 2017 y 2018 el premio Nobel ha sido entregado 844 veces a hombres, 24 veces a diversas organizaciones y tan solo 52 veces a mujeres, de ellas solo 20 han sido en torno a la ciencia siendo la primera Marie Curie, 17 mujeres han ganado un premio Nobel a la Paz y otras 14 a la literatura, como es evidente, la mujer ha jugado un papel fundamental en la ciencia en medio de tanta desigualdad, en el año 2009 fue el año en que más mujeres se alzaron con el Nobel con un total de cinco, y es por este número que el presente editorial tuvo por finalidad resaltar a las 5 pioneras en ganar este importante galardón en torno a la ciencia. Nikola Tesla entorno al rol de la mujer menciono: “no es con la imitación física superficial de los hombres como las mujeres afirmarán su igualdad, primero, y su superioridad después, sino mediante el despertar del intelecto de la mujer”. Por esta razón y esperando este artículo sirva para inspirar especialmente a niñas y jóvenes en la ciencia Mi Septiembre Rojo, la saluda y las invita a apoderarse de la verdadera lucha por la igualdad de género y oportunidades para todos y todas, la educación sea la herramienta y camino que nos conduzca a la verdadera libertad y es desde el seno materno o desde la esencia de la mujer; el trascender de los conocimientos de cada generación junto con el verdadero desarrollo humano, científico y social esta también en sus manos. Esperando que este editorial haya sido de su total agrado nos despedimos con esta bella frase: “La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizás, algún día, un descubrimiento científico como el Radio puede llegar a beneficiar a toda la humanidad” Madame Curie.

Referencias

[1]

CSIC, «Marie Salomea Skłodowska Curie,» Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (ESPAÑA), 2010. [En línea]. Available: http://www.kids.csic.es/cientificos/curie.html. [Último acceso: 7 Marzo 2019].
[2] Clickímica, «Irene Joliot-Curie,» Clickímica, 2010. [En línea]. Available: https://clickmica.fundaciondescubre.es/conoce/nombres-propios/irene-joliot-curie/. [Último acceso: 2019].
[3] © Biografías y Vidas, «Gerty Theresa Cori,» © Biografías y Vidas, 2004. [En línea]. Available: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cori_gerty.htm. [Último acceso: 2019].
[4]

The Nobel Lectures, «THE NOBEL PRIZE,» Elsevier Publishing Company-Maria Goeppert Mayer, 1963-1972. [En línea]. Available: https://www.nobelprize.org/prizes/physics/1963/mayer/biographical/. [Último acceso: 18 03 2019].

Imagen relacionada

Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

3 Comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s