Mujer: reivindicación e historia

El punto de partida para la conmemoración de este día se dio el 19 de Marzo de 1911 en Europa y desde ahí se ha extendido a varios países del globo que de acuerdo a sus tradiciones e historia se le asignado un día especial para su celebración. Más allá del mero acto simbólico, lo que se quiere es que cada día sea una lucha constante por la igualdad de derechos y oportunidades y visibilización sobre todo; sabemos que desde el origen del Mundo a través del relato católico se le ha dado un papel secundario a la mujer, como acompañante, guardiana o protectora; pero no como dadora o líder.

Lo que se ha intentado siempre es la lucha de clases, pero desde hace muy pocos años lo que se intenta es la lucha de género e igualdad. Durante la revolución Francesa la mujer asumió su papel protagónico y se preguntaba sobre su condición y situación social, es está quizá la primera huella de una lucha que ahora continua. El mayor ejemplo de igualdad es el sufragio femenino que se conquistó de a poco.

Es ya en 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague cuando se declara al 8 de Marzo como el Día internacional de la Mujer. El acto más representativo y de mayor influencia que dejó huellas sobre las condiciones laborales de las mujeres en especial fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Más allá de los derechos que se nos otorgan como seres humanos en igualdad de condiciones es vital la importancia de no dejar de lado el papel de la Mujer en la historia, y no la figura de un papel secundario; sino vital, de trascendencia. Muchos nombres, espacios, inventos, historias y causas, fueron olvidadas en la Historia por el hecho de que sus descubridoras fueron mujeres en una época en la cual ellas peleaban por unas condiciones más justas.

Y es que “el hombre” siempre se ha sentido en una condición de superioridad, una idea básicamente errada. El hecho de creer en un “Dios” como representación de un “hombre” ya nos da un lenguaje y una expresión de superioridad y eso se replica a lo largo de la Historia. Desde hace pocos años se viene luchando por un contexto más incluyente y una manera de pensar totalmente distinta. Desde la concepción del lenguaje como “hombre” o “mujer” desde ese momento ya se nos imponen normas y figuras para representar.

No debemos olvidar que la lucha de las mujeres es fuerte, pero no depende solo de ellas, sino de todos en conjunto, esta lucha se hace desde los pequeños espacios (desde la casa) y es vital enseñar y educar a los niños y niñas con una forma distinta de pensar, pero sobre todo actuar de manera integral y en igualdad de condiciones. La sociedad ya ha establecido varios de sus parámetros de actuación (aún falta mucho) pero el acto más importante y definitivo es el cambio a la hora de ser y de estar.

La cuestión después de este vaivén ya no será el eterno combate y discusión del rol de hombres y mujeres, sino el mantenimiento de las condiciones que se llegaron a establecer luego de la tan anhelada conquista del espacio y del desarrollo de condiciones. Les invitamos pues a una reflexión profunda y no de moda. Les invitamos a cambiar desde casa, a pensar diferente; así ya no tendremos que preocuparnos por las “futuras luchas” de las mujeres o los hombres; sino que esas condiciones ya nos serán dadas desde el momento de la concepción.

Para conmemorar este día les dejamos un pequeño escrito sobre la importancia y el desarrollo de la mujer en nuestra sociedad, pero no solo de ella; sino de los pequeños cambios diarios de todos. Te invitamos a leerlo

Mujer: reivindicación e historia

“Porque no es una lucha fría, ni sola
es un grito empalmado entre las raíces;
de la tierra es su nombre y coraje
para reclamar lo que tantas veces se ha perdido.

Porque la historia continúa y el paraíso se amenaza;
las flores al borde del precipicio son el ejemplo
y de las tiernas ramas de un cerezo en la tarde
son el andar constante de un verbo y salida.

Porque su voz es aguda y está a contracorriente.
No hay lirios ni maleza por donde sus pasos ya pasaron.
Hay constantes incendios de una vida en rebeldía
y hay hogueras inmensas que brotan de sus ojos”

… continúa.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s