Materiales de Laboratorio. (PARTE VI. Núcleos, papel filtro, pesafiltros, cristalizadores y petris.)

Alejandro Alfredo Aguirre Flores. [1]

[1] Universidad Central del Ecuador-Fac. Ciencias Químicas-Química de Alimentos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright 2018

     Continuando con esta selección de materiales de uso cotidiano en operaciones básicas de laboratorio, es importante mencionar que en ocasiones el desconocimiento de los materiales más comunes o sencillos que existen en los laboratorios de química o biología puede afectar de forma notable la consecución del objetivo de algún procedimiento experimental, en esta sexta entrega nos concentramos en aquellos sencillos pero muy importantes materiales que ayudan a controlar procesos de índole variada pero frecuente,no  sin antes mencionarles que puedes encontrar mayor información sobre otros materiales y equipos en la siguiente categoría de este tu blog: Materiales y aparatos para laboratorio de química

Como se ha mencionado en anteriores ocasiones en los laboratorios normalmente se llevan a cabo operaciones como ebullición, cristalizaciones, precipitaciones y filtraciones, esta publicación tiene como finalidad dar a conocer la importancia de materiales como núcleos de ebullición, filtros, pesas de filtros, cristalizadores, y petris.

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS, SUGERENCIAS O APORTES.

1.- NÚCLEOS DE EBULLICIÓN:

Estas diminutas esferas de cristal son utilizadas para controlar que el burbujeo producido cuando un líquido llega a su punto de ebullición; en ocasiones especialmente los estudiantes novatos obvian este pequeño dispositivo, y ponen en ebullición distintas sustancias, poniendo en grave peligro su integridad puesto que la sustancia a ebullir  puede ser algún solvente o reactivo capaz de reaccionar con el fuego del mechero de ser el caso pudiendo provocar un incendio o explosión. En torno al rendimiento en un proceso químico los núcleos de ebullición permiten prevenir pérdidas de reactivo o producto por efecto del burbujeo excesivo. Su uso es recomendado en vasos de precipitación, matraces, cápsulas, etc.

Resultado de imagen para nucleos de ebullicion

En resumen querido maestro o alumno; use estas pequeñas esferitas para evitar ebulliciones violentas, sobresaltos, reflujos o sacudidas bruscas recuerde que un laboratorio la seguridad persona y a de los demás es el mejor rendimiento. De no poseerlos y previamente informando de los riesgos que puede ocasionar, puede utilizar sustitutos como trozos de porcelana o cerámica  (siempre y cuando no sea reactivo, es decir, debe ser inerte) ni interfiera con el rendimiento del proceso, de esta manera se puede lograr cierta homogeneidad en la mezcla o sustancia que ebulle.

TIP: 

En ocasiones resulta algo complejo conseguir este material o se pierden con mucha facilidad, con mi corta experiencia puedo compartirles algunas alternativas útiles, y consiste en extraer las pequeñas perlitas que vienen en los reguladores de chorro en las botellas de champagne, whisky o ron, normalmente suelen poseer dos o tres perlitas de vidrio dentro de sí y cumplen con la función de regular la salida del licor, existen también en las tapas de las mismas botellas; de no ser posible lo recomendado anteriormente, otra alternativa es que en su próximo viaje a una zona costera y camine en la arena de la playa y con un poco de suerte seguramente encontrará trocitos de cuarzos de cristal de diversos colores, ellos sirven también para esta finalidad, hasta ahora no me arrepentido de usarlos, finalmente otra alternativa son pequeñas esferas de imanes negros usados en bisutería  dependiendo de la reacción pueden serle de utilidad, recuerde que un químico y laboratorista tiene que ser un verdadero 4X4 todo terreno!

2.- PESAFILTROS.-

Son vasitos o cajitas de vidrio por lo general, aunque los hay en plástico  de igual manera, ligeros, con tapón esmerilado, en los cuales se guardan los filtros con los precipitados en ellos recogidos, principalmente sustancias higroscópicas a fin de que no absorban humedad del ambiente una vez que han sido desecados en la estufa. Pesado previamente un pesafiltros se deduce por diferencia el peso del contenido descartando el peso del papel filtro que por lo general se lo hace previamente a la filtración como tal. Sirven por tanto como medio auxiliar en la determinación de pesos de precipitados sólidos o cristalizados (un aliado ideal cuando se trata de controlar las condiciones de un precipitado sobre todo si es capaz de hidratarse en el ambiente como es el caso del NaOH).

Imagen relacionada

3.- PAPEL FILTRO.-

El papel filtro normalmente es expendido de forma circular y poroso elaborado en celulosa pura aunque suele venderse también como rollos o pliegos para se cortados cuando se requiere variar medidas de acuerdo a la finalidad, de todos modos permite el paso de líquidos reteniendo a los sólidos no disueltos o precipitados como si se tratase de un colador fino fundamentándose en la filtración por gravedad, apoyándose de un embudo.

Resultado de imagen para papel filtro

Resultado de imagen para papel filtro

Existen los llamados filtros cuantitativos, los mismos que al ser incinerados dejan una cantidad conocida de cenizas y así (de ser de buena calidad) llegan a centésimas de miligramo, existen de varios diámetros y resultan ser altamente importantes cuando se desea trabajar con masas conocidas exactas, cuando se combina su uso con un embudo para formar un equipo de filtración existe un dobladillo especial para  mejorar el rendimiento del filtrado, como muestra la siguiente ilustración:

Resultado de imagen para papel filtro doblado

4.- CRISTALIZADORES.- 

Vasos cilíndricos de vidrio con pico o sin el de muy poca altura similar a una caja petri pero en ocasiones con mayor capacidad y amplia superficie de base. Como su nombre lo indica, son utilizados para la cristalización de sustancias sólidas disueltas, mediante una mayor evaporación a temperatura ambiente. Los hay en diversos volúmenes y diámetros.

Resultado de imagen para cristalizadores laboratorio

Imagen relacionada

5.- CAJAS PETRI.-

Las cajas petri son materiales de vidrio muy importantes en la microbiología y la química, está formada por una tapa y un platillo de vidrio o plástico con o sin división en el medio, de gran superficie estandarizadas entre 8-12 cm de diámetro, se utiliza en química como evaporadores y cristalizadores con la novedad de poseer tapa evitando así la muestra se queme, en microbiología estos dispositivos son importantísimos puesto que en ellos se colocan los medios de cultivo (agares) para que solidifiquen y puedan realizarse en ellos los cultivos microbiológicos.

Resultado de imagen para cajas petri

Imagen relacionada

Resultado de imagen para cajas petri cultivos

REFERENCIAS:

Ing. Carrillo Alfonso A. (1990). Materiales y aparatos para laboratorio de química. Gráficas Mediavilla Hnos. Quito-Ecuador

Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s