Datos curiosos de la química (Parte IV. 31-35)

31.- IMPRESIONES PARA CIEGOS: Se sabe lo difícil que resulta la producción de papel o cartulina especial y por presión los puntos salientes o en relieve para que las personas con discapacidad para observar puedan leer en Braille, pensado en dicho problema, las industria química de polímeros así como el diseño de materiales y tintas reinventó el sistema contando en la actualidad con la posibilidad de obtener en el proceso de impresión corriente sustituyendo el toner o tinta corriente por una pasta  de cloruro de polivinilo.

Resultado de imagen para impresiones para ciegos

Resultado de imagen para pasta de cloruro de polivinilo

32.- EL ÁCIDO BUTÍRICO (CH3-CH2-CH2-COOH), es el responsable del sabor rancio de la mantequilla así como su olor algo desagradable en dicho estado. Este ácido se encuentra en múltiples grasas en pequeñas cantidades, es el resultado de la fermentación de los carbohidratos por los microorganismos del rumen (microorganismos presentes en algunos rumiantes). Su concentración va en aumento cuando la mantequilla se va volviendo rancia lo que le da su olor característico con otros elementos al formar butirina (triglicérido presente en las mantecas, éster formado por el ácido butírico y el glicerol). El ácido butírico fue observado por primera vez en forma impura en 1814 por el químico francés Michel Eugène Chevreul.

Resultado de imagen para acido butirico

Resultado de imagen para mantequilla

Resultado de imagen para acido butirico

33.- LA MIOGLOBINA, es el pigmento responsable de dar color a la carne roja. En

Myoglobin.png
MIOGLOBINA

química la mioglobina es una hemoproteína muscular que en estructura y funcionalidad es parecida a la hemoglobina. Es una proteína relativamente pequeña constituida por una cadena polipeptídica de 153 residuos aminoácidos y por un grupo hemo que contiene  un heteroátomo de hierro, es decir, la carne de un animal más viejo será más oscura por la oxidación del hierro presente en esta proteína y por que con la edad su producción natural decrece. Las mayores concentraciones de mioglobina se encuentran en el músculo esquelético y en el músculo cardíaco, donde se requieren grandes cantidades de O2 para satisfacer la demanda energética de las contracciones.

 

La mioglobina fue la primera proteína cuya estructura tridimensional se determinó experimentalmente. En 1958, John Kendrew y sus colegas determinaron la estructura de la mioglobina empleando cristalografía de rayos X de alta resolución. Por este descubrimiento, John Kendrew obtuvo en 1962 el Premio Nobel de Química, compartido con Max Perutz.

 34.- EL TOLUENO, es un importante derivado del benceno, normalmente es usado como Resultado de imagen para TOLUENOdisolvente si bien es cierto su nombre IUPAC es el metilbenceno, ¿por qué se llama tolueno? Pues bien el tolueno toma su nombre del árbol Myroxylon balsamum, éste árbol produce como resina el famoso Bálsamo de TOLÚ, del cual Henri Etienne Sainte-Claire Deville lo obtuvo por primera vez en 1844 mediante destilación seca.

Resultado de imagen para balsamo de tolu

Resultado de imagen para balsamo de tolu

La resina, tanto en hojas como en frutos, ha sido tradicionalmente usada desde tiempos prehispánicos por la gente de Colombia, Venezuela y América Central para mejorar tos y asma, o tratar heridas. Los aborígenes también usaron esta resina para el embalsamamiento. En la medicina es usado como expectorante, estimulante, antiséptico, sustancia corredora en los jarabes para la tos, combate catarros,gripes laringitis, reumatismo, bronquitis y demás enfermedades respiratorias por ello dicho bálsamo se encuentra registrado en la Farmacopea. Se conoce adicionalmente que se emplea para el tratamiento de enfermedades venéreas, sarna, diarrea, cólera y tuberculosis, actúa como fungicida, antibacterial, cicatrizante, antihelmíntico, antigonorreico y antisifilítico. En el campo alimenticio se emplea como goma de mascar (chicle) y como su saborizante en diversos alimentos y bebidas. En el campo cosmético también es empleado en la síntesis y elaboración de lociones, perfumes, ungüentos, jabones, detergentes y desodorantes. Es causa de dermatitis de contacto, una forma de alergia de la piel, en personas sensibles.

35.- EL HELIO, es menos denso que el aire (unas 7 veces), por lo que ofrece menos resistencia a la vibración. Como resultado las cuerdas vocales vibran con mayor rapidez y las ondas sonoras se desplazan con mayor velocidad ofreciendo unas notas más agudas, dando como resultado que tu voz suena muy graciosa, sin embargo se recomienda cautela, pues puede quedar sin oxígeno suficiente y colapsar por falta del mismo a pesar de no ser tóxico puede resultar peligroso.. ¿cómo se descubrió? Durante un eclipse solar en 1868, el astrónomo francés Pierre Janssen observó una línea espectral amarilla en la luz solar que hasta ese momento era desconocida. Norman Lockyer observó el mismo eclipse y propuso que dicha línea era producida por un nuevo elemento, al cual llamó helio.

Resultado de imagen para helio

Les dejo un video buenisimo! de dicho experimento!!!

 

Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s