Materiales de Laboratorio. (Parte V. Varilla de hilo de platino, cuentagotas, placas de porcelana, vidrio reloj y placas de vidrio)

     En ésta quinta entrega de materiales de uso laboratorial, realizaremos un breve recorrido de reconocimiento de ciertos materiales y herramientas que pueden pasar desapercibido en un laboratorio de química, sin embargo, el uso de los mismos puede estar estrechamente ligado al éxito de los procedimientos de las químicas analíticas. No sin antes recordarles que si gustas mayor información sobre el uso de los diversos materiales y equipos de laboratorio puedes visitar nuestra categoría dedicada a este fin: Categoría: Materiales y aparatos para laboratorio de química

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS.

1.- VARILLA CON HILO DE PLATINO:

Su nombre lo indica este instrumento posee por extremo una prolongación de hilo fino de platino sujeto a una varilla de vidrio que funciona como mango. Este instrumento, sobre todo en la antigüedad, ayudó mucho a realizar ensayos a la llama para la caracterización de metales. Como se ha dicho se utiliza para el reconocimiento de sustancias que tienen la propiedad de volatilizarse por el calor, apareciendo con coloraciones a la llama, A continuación: dos bonitos videos, el primero utilizando el instrumento mencionado para reconocimientos a la llama el segundo que muestra con mejor detalle el reconocimiento de otros compuestos.

Para el efecto se toma la sustancia con el hilo de platino mismo que termina en un pequeño anillo (puede ser confundido o sustituido con un asa de inoculación para procedimientos microbiológicos), se humedece ligeramente con ácido clorhídrico para transformar la sustancia en cloruro y se acerca a la llama misma que adquirirá un color verdoso propio del cloro, es importante mencionar que el color varía de elemento en elemento dependiendo se  su capacidad de absorción o emisión fotónica.

Resultado de imagen para VARILLA CON HILO DE PLATINO

2.- CUENTAGOTAS:

Aunque en anteriores entregas ya se tocó el tema, los también conocidos goteros son tubos de vidrio o plástico que por un extremo terminan en punta fina y por el otro se ajustan a una perilla de caucho misma que por sus características parecería una uva o pera alargada a manera de cámara de aire, ésta se presiona adecuadamente para la salida de gotas. Suelen adaptarse mediante una rosca a los frascos mismos que se conocen como frascos goteros, en la práctica son aliados importantísimos para gotear soluciones de indicadores o de reactivos.

Imagen relacionada

3.- PLACAS DE PORCELANA:

Se denominan también placas de ensayo por tocadas o placa de toque. Se encuentran constituidas por una serie de celdillas que resultan ser muy útiles en las titulaciones y precipitaciones, las mismas permiten realizar pre-ensayos de precipitación con la finalidad de no perder muestra ni desperdiciar cantidades grandes de reactivos ya que en las mismas se puede apreciar en cantidades mínimas los efectos que pueden tener visiblemente algún tipo de reacción.

Resultado de imagen para placas de porcelana

4.- VIDRIOS DE RELOJ:

Se presentan en forma de casquetes esféricos. Normalmente el uso popularizado de este material es el pesaje de cantidades pequeñas de masa, sin embargo tiene más usos, se puede emplear como evaporador de gotas de líquidos en corta escala, tapar vasos de precipitación, cristalizadores y cápsulas de porcelana, efectuando en éstas últimas sublimaciones; permite receptar sustancias sólidas en pequeñas cantidades o porciones.

Resultado de imagen para vidrios de reloj

5.- PLACAS DE VIDRIO: 

Estos simples aunque no menos importantes dispositivos sirven para tapar fácilmente los matrace, aunque los estudiantes particularmente no prefieran usarlos garantizan en cierta medida el que la sustancia alojada en el matraz no reaccione con el ambiente o que cuyos gases no reaccionen con el plástico o papel film que suele utilizarse con el mismo fin.

Resultado de imagen para placas de vidrio laboratorio

Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

2 comentarios en “Materiales de Laboratorio. (Parte V. Varilla de hilo de platino, cuentagotas, placas de porcelana, vidrio reloj y placas de vidrio)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s