Datos curiosos de la química (Parte III. 16-30)

Las personas conocemos muchas sustancias químicas por sus nombres comunes o comerciales, a otras sustancias las conocemos por sus usos prácticos así por ejemplo:

Resultado de imagen para bicarbonato de sodio16.- El bicarbonato de sodio (NaHCO3) lo conocemos como polvo para hornear en todo lo que tiene que ver con panificación y repostería sin embargo  y como un tip, puede ser utilizado para eliminar malos olores de su refrigerador!

17.-  La sal común que utilizamos en la comida a diario es el Cloruro de Sodio (NaCl) y a su vez el azúcar es ni más ni menos que la sacarosa (C12H22O11).

Resultado de imagen para sal y azucar

18.- El vinagre es el ácido acético (CH3COOH), y su uso es universal en la cocina, ya que sirve de aderezo para ensaladas, sin embargo, se sabe que suele ser empleado para ciertas practicas de aseo y limpieza.

Resultado de imagen para acido acetico
Ácido acético o etanoico.

19.- La “Cal Viva”, es el óxido de calcio (CaO), que se utiliza para blanquear las fachadas y para la elaboración del cemento…etc.

Imagen relacionada

20.- Los elastómeros se caracterizan por su elasticidad y resistencia a los agentes químicos y al calor. Las fuerzas intermoleculares suelen ser débiles. Por su semejanza estructural con el caucho natural se denominan cauchos sintéticos.

Resultado de imagen para elastomeros

21.- Las Fibras, utilizadas como material textil reemplazando o complementando a las fibras naturales como el algodón, lana o seda. Se caracterizan por tener buenas propiedades que no todas las fibras naturales son capaces de conceder, por ejemplo presentan mayor resistencia a la tracción y a la formación de arrugas así como resisten con mayor eficiencia el desgaste, pueden presentar mayor ligereza, poca absorción de la humedad… entre otras más.

Resultado de imagen para fibras sintéticas

22.- la mezcla de gasolina y aire constituye el inicio de una importante reacción de combustión capaz de producir energía para la movilidad de vehículos principalmente, esta mezcla debe comprimirse en el motor antes que una chispa de la bujía provoque su explosión. Si la combustión explota en el interior del cilindro antes de que los pistones hayan acabado  su recorrido, se dice que se ha detonado. Esto origina una pérdida de potencia y es muy perjudicial para el motor.

Resultado de imagen para combustion de la gasolina en el motor gif

23.- La química orgánica estudia los compuestos que contienen carbono. Lo curioso: hoy en día se conocen alrededor de unos 2 MILLONES  de compuestos frente a unos 123 MILLONES que NO CONTIENEN CARBONO.

Resultado de imagen para quimica orgánica

24.- Con respecto a algunos alquinos, pueden encontrarse en algunos medicamentos, los llamados “citostáticos” y suelen ser empleados en personas que sufren de cáncer.

Resultado de imagen para citostaticos

25.- CRAQUEO: este procedimiento, de gran importancia en la industria petroleoquímica consiste en transformar los alcanos superiores en alquenos y alcanos de menos masa molecular.

Resultado de imagen para craqueo de petroleo gif

26.- Los alquinos pueden utilizarse en la síntesis de polímeros, semiconductores,  con propiedades parecidas al silicio, pero elásticos.

Resultado de imagen para alquinos usos

27.- Los cicloalquenos se utilizan para la generación de polímeros en medicina y odontología como materiales de relleno de las piezas dentales.

Resultado de imagen para odontologo

28.- El acetileno se emplea como materia  prima para la obtención de ácido acético y fabricación de monómeros que suelen ser utilizados en el proceso de fabricación de cauchos sintéticos y plásticos.

Resultado de imagen para cauchos sintéticos

29.- El grado alcohólico de algunas bebidas populares oscila en los siguientes rangos:

TIPO DE BEBIDA

CONCENTRACIÓN ALCOHÓLICA

TEQUILA 50-60%
WHISKY Y VODKA 40-50%
AGUARDIENTE 25-35%
VINO 8-12%
CERVEZA COMÚN (NACIONAL E IMPORTADA) 4-14%

30.- Debido al par de electrones libres del nitrógeno, las aminas tienen alta reactividad. También forman parte de diversos sistemas bioquímicos formando aminoácidos, proteínas, alcaloides y vitaminas. Son utilizados en la industria farmacéutica para la síntesis de analgésicos locales. Un derivado de las aminas es la penicilina.

Imagen relacionada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s