Datos curiosos de la química (Parte II. 11-15)

Edición especial: Envenenamientos, muertes e intentos de asesinato.

Continuando con esta pequeña recopilación de curiosidades químicas he decido compartir con ustedes algunas interesantes formas de morir por ingesta de sustancias químicas, esta entrada forma parte de una meta personal de entregar a ustedes 100 datos curiosos que involucren la química, pues bien, esta entrada es una edición especial dado su contexto; espero que la disfruten.

11.- ENVENENAMIENTO CON CIANURO: (Tiempo estimado para el deceso 1 minuto)

     La muerte por cianuro es una muerte muy dolorosa. Sólo 50 mg (miligramos) de este potente veneno produce parálisis respiratoria al actuar sobre el aparato respiratorio. El diafragma se agita sin control produciendo convulsiones finalmente a la víctima se le dilatan las pupilas justo antes de sentir un paro cardíaco.

La muerte de los Hitler

Eva Braun, esposa de Adolf Hitler, recurrió al envenenamiento con cianuro a manera de ÁCIDO PRÚSICO [H-C≡N(g)] (ácido cianhídrico), un 30 de abril de 1945, al mismo tiempo sucedió el suicidio de su esposo, quien murió de un disparo en la sien derecha, ambos cadáveres yacían tendidos en las escaleras de un búnker por la salida de emergencia hacia el jardín situado detrás de la Cancillería del Reich, donde fueron parcialmente incinerados, dicho evento sucedió en la  ciudad de Berlín, cuando  Braun apenas tenía 33 años.

12.- ENVENENAMIENTO POR INGESTA DE CICUTA (Conium maculatum L.)

     La cicuta (Conium maculatum) es una especie botánica de planta con flor herbácea de la familia de las apiáceas, dentro de ésta, perteneciente al género Conium. Es un potente veneno. Los antiguos griegos utilizaban esta planta para ejecutar a los condenados a muerte. La cicuta pasó a la historia gracias a Sócrates, ilustre personaje que perdió la vida bebiendo una infusión de esta planta venenosa. Juzgado por no reconocer a los dioses atenienses y por, supuestamente, corromper a la juventud, el gran filósofo griego fue condenado a morir ingiriendo el potente veneno.

Resultado de imagen para muerte de socrates

La fitoquímica detrás de esta planta comprende la presencia de alcaloides desde la raíz hasta la punta de sus hojas; entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos, un único aceite esencial, además de la CONICEINA y la CONIÍNA, siendo estos dos últimos los factores de más alta toxicidad, esta última suele ser llamaba como  conina, conicina o cicutina, ésta es una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central y es la causante del denominado “Cicutismo”, los efectos de la toxina son similares al curare. Sin embargo, la cicuta en sí misma no es peligrosa: sólo la dosis decide si una sustancia inocua puede resultar tóxica, alucinógena o medicinal en función de la cantidad empleada, cuando se habla de las propiedades de las plantas siempre se las relaciona con sus ventajas medicinales sin embargo la historia demuestra que el poder tóxico de algunas especies han sido ligado al hombre, bien como veneno, bien como alucinógeno.

Resultado de imagen para cicutina
Cicutina (C8H17N)

Imagen relacionada

13.- RADIACIÓN CON POLONIO (210)

[foto de la noticia]     El Polonio [Po], es el elemento número 84 de la tabla periódica es altamente radioactivo y se encuentra presente en la naturaleza. Su descubrimiento se remonta a 1898 gracias a los esposos Pierre y Marie Curie, quienes lograron extraerlo de la uranita o pechblenda. Se ha determinado que existen alrededor de 27 isótopos de polonio con masas atómicas que van desde 192 a 218; siendo el 210, el único que se encuentra de en la naturaleza y resulta ser un elemento muy difícil de manipular. En la actualidad el uso más común es ser empleado en centrales nucleares y en temas de investigación. En la vida cotidiana y en cantidades muy pequeñas suele estar presente en técnicas de fotografía y en cigarrillos.

En forma de óxido éste se presenta como un polvo rojizo no observable para el ser humano, común en entornos industriales y centrales nucleares.

Tan solo MEDIO (1/2) miligramo (mg) bastaría para considerarse como dosis mortal por efectos de la radiación. Considérese que su manejo implica cámaras y equipo de protección de plomo en ambientes especiales. Cuando una persona ha sido contaminada por ingesta de la sustancia en concreto, no hay nada que se pueda hacer, su muerte es inevitable, si su exposición fue superficial, se procede a “secuestrar ” por medio de quelantes hasta que quede libre del mismo. La KGB, entre otras organizaciones han utilizado al polonio desde su descubrimiento como un potente veneno capaz de producir la muerte con alto sufrimiento y de manera lenta dado que resulta indetectable ante los sentidos.

La controversial muerte de Alexandder Litvinenko

Alexandder Valterovic Litvinenko, era quizás el último espía (agente) de la KGB, su extraña muerte fue foco de controversia en especial en el ámbito político salpicando dudas sobre el gobierno de Vladimir Putin. Más allá de la controversia llama la atención su muerte, Litvinenko pasó de la KGB al servicio de inteligencia del Reino Unido (MI6), diversas fuentes señalan al mandatario como autor mediato del hecho, incluso señalan a su muerte como un objetivo que perseguía la SFS (Servicio Federal de Seguridad ruso). Su muerte se produjo posiblemente tras liberarse una fragancia al abrir su paraguas  o bebida preferida que pudieron haber servido como vehículo del veneno, (Polonio 210). Muchos pueden preguntarse ¿cómo una sustancia de este tipo pudo haber sido ingerida tan fácilmente? pues bien, Lo pudo ingerir en una comida o bebida que estuviera lo suficientemente salada o azucarada como para no percibir variaciones en el sabor. También pudo haber fumado un cigarro impregnado en polonio 210. Otra opción sería la inyección pero Litvinenko se habría dado cuenta.

https://twitter.com/Mundo_ECpe/status/690191567202717700/photo/1

14.- ENVENENAMIENTO CON ÁCIDO RICINOLEICO 

     La especie de vegetal Ricinus communis L. o ricino es una planta muy común en la región americana, recibe nombres comunes como jiguerilla, higuerilla, higrillo, castor oil plant o arand (Pakistán); es una especie de tipo arborescente cuyos frutos crecen en forma de cápsulas espinosas en su interior se alojan sus semillas con manchas marrones, esta planta familia de las Euphorbiaceaes, su uso industrial tiene a la fabricación de hilos con su resina y la extracción de aceite de ricino comercialmente suele denominarse como (aceite de castor), éste es tóxico y su uso también suele ser industrial.

Su semilla marmórea contiene un aceite viscoso y algo insípido (aunque dependiendo de la variedad de la especie puede presentar un sabor desagradable), su aceite (aceite recinoleico) actúa sobre la mucosa intestinal y acelera el peristaltismo (movimientos de los intestinos-retortijones) del 100% de las semillas, entre el 50% y 85%  constituyen aceites el resto de sus componentes son albuminoides entre los que se encuentra la ricina, esta proteína se considera como uno de los componentes más altamente tóxicos existentes conocidos por el hombre, la dosis potencialmente MORTAL va de 3 a 8 semillas. Sin embargo la intoxicación depende de la forma de ingestión:

INTOXICACIÓN MÁXIMA: o envenenamiento si se mastican.

INTOXICACIÓN MÍNIMA: o nula si se traga entera.

La vía de eliminación de la toxina es por vía urinaria,los síntomas son: somnolencia,

Estructura de la ricina. La cadena A se muestra en azul y la cadena B en anaranjado.

náuseas, vómito, gastroenteritis hemorrágica, dolor abdominal, daño renal y hepático, hemólisis, convulsiones, coma, hipotensión, depresión respiratoria y shock. El tiempo de latencia entre la ingesta y los síntomas suele ser de 2 a 10 horas.

Químicamente la ricina se considera como una fitotoxina por su origen, con actividad citotóxica, su efecto tóxico fue descubierto por  Stillmark en 1888, allí se observó que la toxina aglutinaba las células sanguíneas por un efecto producido por tan solo el 5% de la semilla que contiene en peso ricina y aglutinina (RCA).

Estructuralmente la ricina se compone por dos cadenas una cadena A (RTA), unida por un puente disulfuro a una cadena B (RTB); este puente entre ambas cadenas se establece mediante dos cisteínas. Esta proteína  forma parte del grupo de proteínas inactivadoras de ribosomas (RIPs) de tipo 2, que se caracterizan por presentar dos cadenas polipeptídicas: una capaz de inhibir la síntesis de proteínas y otra con propiedades de lectina, es decir, capaz de unirse a hidratos de carbono.

Fuente: Romanos A. Intoxicación por semillas de Ricino. Rev Toxicol Esp, 1 (1983), pp. 30-31

INTENTO DE ENVENENAMIENTO AL PRESIDENTE BARACK OBAMA

Las autoridades de inteligencia del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama informaron en 2013, que a su despacho llegó un sobre impregnado de ricino, sustancia mortal, el Servicio de Inteligencia Norteamericano calificó al hecho como un atentado en contra de la integridad del entonces mandatario y de uno de sus senadores el republicano Roger Wicker así lo afirmó el Departamento de Justicia mediante un comunicado donde expresó cómo se llevó a cabo la captura del sospechoso implicado  Paul Kevin Curtis, un imitador de Elvis Presley, arrestado por el FBI quien se cree fue el responsable del envió de tres sobres tipo carta enviados mediante el servicio postal. Las cartas llevaban el mensaje: “Soy KC y apruebo esto mensaje” este hecho se suscitó en 2013 mismo año cuando el tema se volvió más polémico dado que el intento de asesinato se repitió, pero esta vez con la actriz Shannon Guess Richardson, quien envió cartas que estaban también impregnadas de ricino, la actora de la afamada serie “The Walking Dead” inicialmente culpò a su esposo de hacerlo sin embargo, tiempo después se declaró culpable, las cartas contenían el mensaje:

“Lo que hay en esta carta no es nada comprado. Lo he reservado para usted, señor presidente.

“Tendrás que matarme a mí y a mi familia antes de que entregue mis armas. Quien quiera venir a mi casa recibirá un disparo en la cara”.

La actriz de entonces 36 años hoy enfrenta una sentencia por 18 años de prisión y una fianza de 367.000 $.

 

15.- ENVENENAMIENTO POR ARSÉNICO

     A la intoxicación por arsénico se le conoce como arsenicosis o arsenismo, y seResultado de imagen para arsina entiende como un conjunto de alteraciones en la salud, es decir es potencialmente peligroso para el ser humano, su origen puede derivarse de compuestos de naturaleza orgánica o inorgánica. Este semimetal esta presente en la naturaleza y puede encontrarse en la comida, agua, aire y suelo. Sus efectos son claramente tóxicos y dependen del origen del mismo que puede ser inorgánico, orgánico o gas a manera de arsina; suele depender también de su valencia: trivalente como el caso del arsenito, pentavalente como el caso del arseniato o arsénico elemental.

Ordenando los niveles de toxicidad de mayor a menor las diferentes formas del arsénico pueden organizarse de la siguiente forma:

  • Gas arsina (arsano) (muy tóxico, letal).
  • Compuestos inorgánicos trivalentes.
  • Compuestos orgánicos trivalentes.
  • Compuestos inorgánicos pentavalentes.
  • Compuestos orgánicos pentavalentes.
  • Arsénico elemental (prácticamente sin efectos).

Un dato curioso, en ciertos países del mundo el gas arsina es utilizado por las fuerzas policiales y militares como herramienta anti motines o para dispersar manifestantes por tanto la exposición al mismo puede ser muy perjudicial, este se presenta de color rojizo.

Resultado de imagen para gas arsina
ESE GAS ROSA-NARANJA ES ARSINA (COMPUESTO DE ARSÉNICO) TOXICO Y CARCINOGÉNICO.

Toxicidad:

Sustancia Química Toxicidad Efectos, síntomas o consecuencias
Arsénico inorgánico ALTA

*Cantidades elevadas: síntomas gastrointestinales, alteraciones en las funciones cardiovascular y neurológica y eventualmente la muerte.

*Alteraciones: depresión de la médula ósea, hemólisis, hepatomegalia, melanosis, polineuropatía y encefalopatía.

*Por exposición en cantidades menores: trastornos dermatológicos, neuropatía periférica, encefalopatía, bronquitis, fibrosis pulmonar, hepatoesplenomegalia, hipertensión portal, enfermedad vascular periférica («síndrome del pie negro»), aterosclerosis, cáncer y diabetes mellitus.

Arsénico orgánico MEDIA Y BAJA

*Compuestos que presentan toxicidad: ácido monometil arsénico (MMA) y sus sales, el ácido dimetilarsínico (DMA) y sus sales, y la roxarsona. La arsenobetaina y la arsenocolina son compuestos orgánicos frecuentemente presente en los peces y de bajo grado de toxicidad. Todos con efectos parecidos a los descritos anteriormente en los inorgánicos.

Napoleón: arsénico por accidente (o no)

La causa de la muerte de Napoleón Bonaparte (1769-1821) en su destierro de la isla de Santa Elena sigue generando controversia. Oficialmente se trató de un cáncer de estómago, pero estudios recientes de muestras de su cabello han revelado un contenido de arsénico muy superior a lo normal. Hay distintas hipótesis: que se envenenó accidentalmente al inhalar el arseniuro de cobre presente en la pintura de su prisión o que se lo suministrara su asistente, el conde de Montholon, siguiendo instrucciones de los ingleses, que querían evitar a toda costa que Napoleón volviese a Francia. Sin embargo su muerte aùn es tema de debate.

Imagen relacionada

Un comentario en “Datos curiosos de la química (Parte II. 11-15)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s