Datos curiosos de la química (parte I. 1-10)

Resultado de imagen para COMO SE VE EL AIRE LIQUIDO}1.- El Aire Líquido Existe: efectivamente, el aire al ser un gas mediante procesos físico químicos puede “licuarse” haciendo que presente un cambio de estado a líquido tras ejercerse en él alta presión y temperaturas bajas.  El efecto que se obtiene con ello es que el aire tienda a absorber calor cambiando así su estado. Lo interesante es que presenta un tono azulado.

Resultado de imagen para esmalte dental2.- El Esmalte es la sustancia más dura del cuerpo humano: tomando en cuenta que el ser humano posee 32 piezas dentales y mudó 20 dientes de leche en toda su vida; se sabe que la sustancia con mayor dureza en todo el organismo humano es el esmalte dental, mismo que se compone principalmente por Fosfato de Calcio Cristalino (Ca3(PO4)2). Posicionándose con un valor de 5 en la escala de Mohs en términos de dureza.

3.- ¿Los peces se pueden ahogar? Aunque sea algo paradójico, un pez si puede morirImagen relacionada ahogado ya que en teoría al no poseer un sistema complejo de intercambio gaseoso como los pulmones de un mamífero es la razón del porqué un pez no resiste cambios de presiones de gases en el agua y peor aun fuera de ella, por lo tanto en agua con poco oxígeno disuelto en ella es simplemente causa de ahogamiento de un pez a la par si un pez sale del agua, si vejiga natatoria no resiste el cambio y el excesivo oxígeno termina por hacer colapsar hasta estallar este órgano. Es importante mencionar que existen peces que han desarrollado ciertas ventajas evolutivas con la finalidad de enfrentar este problema  y es así que existen especies en las profundidades que no requieren ingentes cantidades de oxígeno dejándolos desarrollarse en esos ambientes mucho más inhóspitos.

Resultado de imagen para temperatura de fusion del galio

4.- La temperatura de fusión del Galio es menor que la temperatura corporal promedio, por tanto básicamente puedes hacer fundir Galio con tus manos ya que su punto de fusión es de 29.76°C,  si lo sostienes con tus manos, en muy poco tiempo éste empezará literalmente a derretirse.

5.- En aguas contaminadas con detergentes las aves no pueden flotar: curiosamente la mayoría de detergentes poseen en su composición agentes ablandadores del agua,Resultado de imagen para patos nadando tales como el Bórax, estos actúan sobre las moléculas del agua variando la relación de sus componente, haciéndola más blanda y por tanto perdiendo su natural resistencia al rompimiento entre moléculas hidrofóbicas e hidrofílicas haciendo que el plumaje de aves normalmente impermeable rompa la resistencia natural del agua. Lo que en definitiva es un grave riesgo para los ecosistemas.

6.- El gas etileno, en algunos vegetales y frutas es responsable de su maduración y posterior deterioro principalmente en cítricos. Se sabe que a niveles bajos es decir, menores a 1 ppm,  se dice que el etileno es fisiológicamente activo, lo que ejerce gran influencia sobre los procesos de maduración y senescencia de las frutas y por tanto influye directamente en la calidad de las mismas.

Resultado de imagen para etileno en frutas

7.- Las bebidas que vienen en polvo, los dulces duros, y las gomas masticables son simplemente derivados de la azúcar granulada. Las gomitas masticables son más que nada almidón. Estas comidas tienden a tener un 98-99% de carbohidratos totales en su composición.

8.- El GLP, (gas licuado de petróleo) por sus siglas, es ni más ni menos que el gasResultado de imagen para gas licuado de petroleo utilizado para la cocción de alimentos en las cocinas tradicionales, sin embargo, este no presenta olor, ni color. El olor que percibimos al existir una ligera fuga del mismo es un aditivo que las refinerías agregan con la finalidad de indicar al usuario que existe una importante fuga, dado que es un compuesto altamente volátil capaz de provocar una explosión.

9.- Es raro saber que la molécula biológica tenga un alquilo, pero no imposible… He aquí un ejemplo. Se han aislado de los microbios (como los actinomicetos) mediante fermentación varios compuestos naturales que contienen alquinos. Entre ellos están las dinemicinas. La dinemicina A contiene dos triples enlaces y un doble enlace en un sistema conjugado, a demás de otros grupos funcionales. estos compuestos tienen una potente actividad antibacteriana y anticancerosa, aunque por desgracia, son quizá demasiado tóxicos hacia los mamíferos para ser agentes farma.

Resultado de imagen para actinomicetos

10.-Si agrandamos la molécula de agua hasta el tamaño de una moneda de 10 centavosuna molécula de ácido nucleico tendría una anchura de 10 centímetros y varios cientos kilómetros de longitud. Ello se debe a que el agua está formada por moléculas simples, de sólo tres átomos cada una. Hay moléculas de tamaños muy variables: las que tienen peso molecular mayor de 10.000 se conocen como macromoléculas. Por ejemplo, la celulosa tiene peso molecular de al menos 570.000. El ADN es una de las macromoléculas más grandes. El ADN de la E. coli, una bacteria común, contiene alrededor de 3 millones de pares de bases: su peso molecular ronda los 1.8000 g/mol.

Resultado de imagen para adn de una bacteria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s