Hablemos de Drogas! (PARTE III) Ansiolíticos: Mitos y Verdades.

¿Ha sentido miedo excesivo porque el avión sufrió alguna fuerte turbulencia? Ésta y muchas otras situaciones son capaces de desencadenar cuadros de pánico, miedo o una fuerte ansiedad; Pero qué sucede cuando esta ansiedad va más allá? dejando de ser un miedo estacional y se convierte en algo patológico. Pues hay que partir de allí, el miedo, ansiedad, depresión, angustia o pánico desenfrenado, excesivo e inmanejable es una enfermedad! Por esta razón han sido muchas las casas farmacéuticas que han concentrado sus esfuerzos en mitigar estos efectos en sus pacientes; es así como hace no menos de 60 años nacieron los ansiolíticos.

Resultado de imagen para sufrimiento psicologicoSabemos que el sufrimiento psicológico como tal, radica en la complejidad del ser humano desde lo más profundo de su conciencia hasta lo más  ininteligible de la fisiología; en retrospectiva si deseamos estudiar a profundidad a lo que se ha denominado “sufrimiento psicológico”, deberemos entonces entramar diversas ciencias para lograr, en algo, abarcar tan complejo asunto, y es precisamente en este punto complejo, donde radica el mayor punto débil de un ser humano, debido a que se vuelve un blanco fácil  y  muy susceptible a caer en el fatal  mundo de las drogas.

La situación actual entorno a este tipo de drogas, llámense ansiolíticos, es verdaderamente dramática; por ejemplo y según mencionan:

Jorge Enrique Machado, Verónica Alzate & et all. en un importante estudio sobre Las Tendencias de consumo de medicamentos ansiolíticos e hipnóticos; realizado en la hermana República de Colombia entre 2008 y 2013 se dice en su investigación que en Latinoamérica el consumo de psicofármacos ocupa el tercer lugar de medicamentos más comercializados, siendo antidepresivos y ansiolíticos los más solicitados con un 35% y un 5% respectivamente.

Por tanto y ante la creciente ola de consumo de dichos fármacos, considero importante tratarlos como un asunto de salud pública de vital importacia, por que no existe una limitante definitiva para el acceso a dichos medicamentos, realidad propia de nuestra América. Las cifras son alarmantes siendo la ansiedad y trastornos del sueño los espectros terapéuticos mas comunes en torno al consumo de las presentes drogas. Por ejemplo y según los mismos autores anteriormente citados; los trastornos de ansiedad entendidas como alteraciones psiquiátricas de alta prevalencia mundial han aumentado de forma proporcional conforme ha ido desarrollando avances tecnológicos entorno a las comunicaciones, actualmente dichos trastornos están permanentemente ligados a Resultado de imagen para ansiedadredes sociales, e internet de frente a una realidad en la que el acceso a estas tecnologías de forma masiva han derivado en definitiva en graves efectos nocivos entorno a la salud mental de los seres humanos. Los autores estiman que en Estados Unidos 30 millones de personas sufren trastornos de ansiedad siendo el género de mayor prevalencia el de mujeres. Por tanto la ansiedad esta estrechamente ligada a gran morbilidad  y calidad de vida, entorno económico y diversos factores psicosociales, dando como resultado un costo aproximado de tratamiento que fluctúa entre los US$  6475. En contraste, el conocimiento en torno al uso de estos medicamentos es deficiente, provocando el mayor de los males, y que dicho sea de paso  no es únicamente el enriquecimiento de las industrias farmacéuticas  si no la dependencia y adicción que puede llegar a experimentar un paciente mal informado y de manera especial el sector de la población que tiene mayor tendencia a su consumo que son las mujeres según diversos estudios.

El presente artículo no se centra específicamente en los psicofármacos, si no más bien en su incidencia con respecto al consumo indiscriminado de los mismos. Sin embargo la literatura médica menciona al menos 9 tipos de ansiolíticos: benzodiacepinas, barbitúricos, buspirona, alprazolam, diazepam,  lorazepam, bromazepam,  cloracepato y  antihistamínicos varios. Sin embargo y apesar de los esfuerzos que hacen las industrias farmacéuticas por sintetizar sustancias químicas mas sofisiticadas con la finalidad de ayudar a los pacientes que presentan patologías varias en el ámbito psiquiátrico, es preciso aclarar que los ansiolíticos como tal, NO CURAN LA ANSIEDAD, y sus efectos sobre la misma son de carácter netamente químico, ya que mediante diversos mecanismos de acción inciden en aquellas sustancias, llámense neurotransmisores sintetizados por nuestro cuerpo humano de forma natural.

Resultado de imagen para serotonina
SEROTONINA

Por ejemplo ¿sabía usted qué… La sustancia química que se encarga de equilibrar su estado de ánimo se denomina SEROTONINA, cuyo déficit le produciría un grave cuadro de depresión? ¿Qué es lo curioso? este neurotransmisor se produce en nuestro cerebro e intestinos así lo menciona el Medical News Today (2016); por tanto mis queridos lectores, no se necesita ser un genio para deducir cómo combatir en parte a la temida depresión, ya que si se pueden dar cuenta notaran que dicha sustancia se produce en sus intestinos y cerebro, habrá que suponer entonces que una buena dieta y un cuidado adecuado de lo que consumimos tanto en alimentos como en otras sustancias como el alcohol están directamente ligadas al bienestar de los mencionados órganos por tanto parte dela solución radica en el qué comemos y en el qué bebemos, ya que no es ninguna casualidad ver un ebrio muy alegre (niveles alborotados de serotonina) o uno demasiado deprimido (niveles de serotonina bajos). Analicemos un poco más, la serotonina entra en acción gracias a diversas reacciones bioquímicas en nuestro cerebro, cuyo tejido (tejido cerebral) se compone de una serie de células, que pueden clasificarse según su apariencia y funcionamiento. Las células más importantes y numerosas son las células nerviosas (neuronas). En el cerebro humano hay alrededor de 200 mil millones de neuronas así lo afirma la Dra. María Fernanda Pedrero (2012) de modo que la posibilidad de caer ante situaciones estresantes que lleven a cuadros de ansiedad y depresión se reducen cuando cuidamos de dichas células, evitando el alcohol, cigarrillo u otras drogas.

Resultado de imagen para ansioliticos

Lo complicado del asunto radica en una sociedad cada vez más mercantilista, una que piensa que la felicidad está detrás de esta su pantalla que no es mas que un cúmulo de silicio programado para hacerle creer que es feliz. Hoy la felicidad aparentemente nace de un “meme”, un video inapropiado o quizás algún idiota creyendo ser payaso desde una plataforma de You Tube, así que creo firmemente que es una sociedad verdaderamente distópica propensa a caer en un montón de mentiras que gasta miles de millones en producir libros de superación personal y bobos manuales que cínicamente le ofrecen encontrar la tan anhelada felicidad. Cuando la realidad es otra, una que va mas allá de la sonrisa perfecta, y que no se come el cuento, de que la felicidad se vende; una en que los verdaderos demonios se alojan en casa con personas como tú o como yo a la sombra de la ansiedad o  la depresión. Y como la sociedad busca siempre salidas rápidas al asunto, tenemos una industria farmacéutica lista para suministrarle algo de felicidad y calma, a pesar de mis palabras no quiero caer en la radicalización, pues existen cuadros patógenos psiquiátricos endógenos cuya única salida es la vía química y entiéndase que estos casos son cuestiones en las que la medicina debe hacer su trabajo y no es éste el problema que busco criticar.

Resultado de imagen para adiccion a las redes sociales

El pasado 7 de agosto del 2017, Andrea Rodríguez periodista de Diario El Telégrafo, (periódico de Ecuador) plantea la siguiente pregunta: ¿Es posible vivir sin estos fármacos? La respuesta es simple, y vas más allá de un simple SI, la respuesta verídica se encuentra allí, en el lugar que posiblemente es el más olvidado en esta neo sociedad moderna; la respuesta está en la FAMILIA, pues muchos de los patrones que generan adicción provienen de desórdenes intrafamiliares. Los seres humanos estamos de frente a una gran amenaza, pues pasamos de sociedades en que los niños no le temian al frío ni al lodo a una en la que un dispositivo móvil hace las veces de madre o padre, esclavizando a nuestros niños  a un peligroso mundo, la internet y si usted es padre o madre de familia le dejo la siguiente interrogante ¿sabe usted qué clase de miedos maneja su hij@ actualmente?Resultado de imagen para dejar adiccion a farmacos

Pero el cuerpo humano es perfecto biológicamente hablando, y ansiedad no es precisamente el monstruo de esta historia, pues no siempre es perjudicial ya que su razón de ser es la de mantener vencida la voz de alerta ante un probable peligro. Si no recuerde todas esas veces que se salvó de un buen accidente gracias a que se mantuvo alerta todo el camino. Mas aquella ansiedad que nubla un juicio, anula, bloquea, inmoviliza  y que en especial le roba su calma  es una que le resta calidad de vida.

En Ecuador los psicofármacos se encuentrar normados por la ley  y requieren de prescripción médica para su suministro, segun la ya mencionada reportera y haciéndo uso de  una se sus citas:

“En Ecuador, el Ministerio de Salud controla la venta de estas sustancias, de acuerdo al nuevo Código de Salud. Además, los ansiolíticos son prescritos por neurólogos, psiquiatras y anestesiólogos, profesionales que tienen conocimiento del sistema nervioso central y de la acción que pueden tener sobre la conducta”.

Adrián Lozano Beltrán, médico psiquiatra del Hospital Metropolitano

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/702/51/los-farmacos-contra-la-ansiedad-pueden-generar-adiccion

Donde el médico entrevistado afirma que las sustancias denominadas benzodiazepinas (medicamentos que tienen un efecto ansiolítico, hipnótico y relajante muscular) fueron creadas como respuesta a los barbitúricos, medicamentos que funcionan sedando el sistema nervioso central en distintos niveles; y agrega :

Los barbitúricos siempre fueron muy riesgosos, porque al ingerirse, incluso en dosis bajas, podían conducir al suicidio, como el caso de la actriz Marilyn Monroe, quien murió por una sobredosis de esta sustancia. Adrián Lozano Beltrán, médico psiquiatra del Hospital Metropolitano

Por esta razón es que los ansiolíticos siempre deben prescribirse conjuntamente con  antidepresivos sin embargo ¿a qué ser humano le viene bien un cóctel de medicamentos para buscar paz y calma? siguiendo el dicho mecanismo nace un problema mayor, y que es la razón de ser de esta tercera entrega sobre HABLEMOS DE DROGAS, el peligro latente de caer en las redes negras del síndrome de abstinencia, producto del mal uso de ansiolíticos en especial del tipo benzodiazepina que tiende a ser muy adictiva, esta familia de fármacos junto con el clonazepam tienen como finalidad un efecto sedante y se destinan para tratar insomnio o estrés; sin embargo Todas las benzodiazepinas son adictivas, y más aún las que tienen un tiempo de acción corto. Si el efecto de gratificación dura menos tiempo, el paciente es más propenso a volverse adicto a la sustancia, porque cuando desaparezca el efecto volverá a recurrir al fármaco. Y lo que es más grave dentro de esos malos usos esta el consumirlas con la finalidad de conciliar el sueño a pesar de que los ansiolíticos no fueron creados para este fin.

Resultado de imagen para norma jean muerte

Norma Jean (Marilyn Monroe).  La estrella fue hallada en pésima condición física, ¡parecía otra persona! Sin duda, para la mayoría, Marilyn Monroe fue una de las mujeres más bellas y polémicas del siglo XX, muere por abuso de fármacos y ansiolíticos

¿Cuándo es el momento y cómo dejarlo?

 El momento es cuando usted sabe que lo que está haciendo esta mal, se debe aprender a manejar los niveles de estrés y ansiedad y mantenerlos a raya, suena como cuento de hadas mas no es imposible. Actualmente el acompañamiento con terapia psicológica es idónea para este tipo de adicciones, por que se centra en el aspecto cognitivo-conductual; en resumen el mecanismo es manejar los comportamientos y situaciones conjuntamente con patrones que conllevan a la ansiedad del paciente, reconocer que se tiene una patología es el primer paso  y el siguiente es el apoyo de un profesional del ramo, un psicoterapéuta capaz de ayudarle a salir de este cuadro.  los especialistas afirman que las principales causas son de índole social, como por ejemplo: la salud o la situación económica, el bullying escolar, o el acoso laboral, o simplemente la sensación constante de que algo malo va a suceder. Científicamente determinar específicamente el origen de comportamientos de ansiedad intensa resulta muy complicado, sin embargo hay ciertos patrones de los que debemos cuidarnos como la proyección obsesiva hacia el futuro, en un afán de anticiparse a los hechos por un miedo constante. Y es en ese futuro incierto donde pueden alojarse  grandes temores  y confusiones donde los más oscuros pensamientos pueden apoderarse de la calma de una persona dejándola incapaz de disfrutar del presente.

Por tanto mis queridos lectores, les invito a reconocer sus miedos y tomarlos por los cuernos, y que sirvan de motor de grandes cosas, la solución es simple, viva el ahora y disfrútelo gratamente, deje por un momento su teléfono inteligente y haga algo que sí sea inteligente vaya y abrace a los suyos y hazles saber cuánto los ama, salga, camine haga ejercicio, aliméntese de la mejor manera, relájese de vez en cuando y disfrute de la vida escuchando quizá su canción favorita y aprecie de la belleza de este mundo antes de que sea demasiado tarde, recuerde que la vida es efímera y que un dia puede ser demasiado tarde… Mejorando su calidad de vida, no habrá miedos, ni ansiedad, ni estrés que puedan con usted, usted decide si quiere ser esclavo de la eterna espiral de la dependencia a los fármacos o poder dormir tranquilo esta noche.

Imagen relacionada

Este artículo fue realizado ante la petición de uno de mis más fieles lectores, uno de mis compatriotas, el Ing. Gastón Guerra, a quien dedico esta entrada. y aprovecho para agradecer su fidelidad. Les invito a todos a seguir su blog de Ingeniería Química en el siguiente enlace: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA

BIBLIOGRAFÍA

Machado, J. E.; Alzate, V. & et all. (2015) Tendencias de consumo de medicamentos ansiolíticos e hipnóticos en una población colombiana, 2008-2013. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. 44. Nº 2. Bogotá. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502015000200005&lang=es

Pedrero, M. F. (2012). Anatomía del cerebro: Las células del cerebro. Recuperado de: https://www.onmeda.es/anatomia/anatomia_cerebro-las-celulas-del-cerebro-1478-7.html

McIntosh, J. (2016). ¿Qué es la serotonina? ¿Cuál es su función?.Medical News Today. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/291259.php

Rodríguez, A. (2017) Los fármacos contra la ansiedad pueden generar adicción. Diario El Telégrafo. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/702/51/los-farmacos-contra-la-ansiedad-pueden-generar-adiccion

Resultado de imagen para dejar adiccion a farmacos

Un comentario en “Hablemos de Drogas! (PARTE III) Ansiolíticos: Mitos y Verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s