USO DEL GALIO EN PIRÓMETROS

     El pirómetro es un método de medición sin contacto similar al termopar usado típicamente para medir temperaturas muy elevadas emitidas por un cuerpo en el rango en el que se manifiestan los efectos de radiación térmica. Así lo afirma (Ordóñez, 2009). Son fabricados de un semiconductor tipo-p, se dopan con impurezas de elementos del grupo anterior, el Grupo III-A de elementos con 3 electrones de valencia, como boro (B), aluminio (Al), galio (Ga) o indio (In). (Giordano, 2008). En el caso particular del Galio sus usos son diversos, van desde las curaciones dentales, semiconductores para rectificadores, transistores, fotoconductores, fuentes de luz diodos de láser, aparatos para refrigeración, fabricación de espejos y espejos industriales y finalmente termómetros de alta temperatura (pirómetros) debido a su bajo punto de fusión (28.56ºC) así lo manifiesta (Enciclopedia de tareas , 2016)

Imagen relacionada
TERMÓMETRO INFRARROJO DT-8858 (PIRÓMETRO)

Por ejemplo:

  • El arseniuro de galio se usa para convertir la electricidad en luz coherente (láser).
  • El galio se utiliza para la detección de neutrinos solares.
  • El galio es utilizado en aparatos de medida de temperatura (600 a 1200 ºC en estado líquido) y en materiales magnéticos.

Otros usos:

  • El uso principal del galio es en semiconductores donde se utiliza comúnmente en circuitos de microondas y en algunas aplicaciones de infrarrojos. También se utiliza en para fabricar diodos LED de color azul y violeta y diodos láser.
  • El galio se usa en las armas nucleares para ayudar a estabilizar el plutonio.
  • Se puede utilizar en el interior de un telescopio para encontrar neutrinos.
  • El galio se usa como un componente en algunos tipos de paneles solares.
  • También se utiliza en la producción de espejos.
  • El galinstano que es una aleación de galio, indio y estaño, se utiliza en muchos termómetros médicos. Este ha sustituido a los tradicionales termómetros de mercurio que pueden ser peligrosos. Actualmente se encuentra en proceso de investigación la sustitución con galio del mercurio de los empastes dentales permanentes.
  • El galinstano se puede aplicar al aluminio de modo que pueda reaccionar con el agua y generar hidrógeno.

También tiene muchas aplicaciones médicas. Por ejemplo, las sales de galio se usan para tratar a personas con exceso de calcio en su sangre. Los isótopos de galio se utilizan en medicina nuclear para explorar a los pacientes en ciertas circunstancias.

REFERENCIAS Y LINKOGRAFÍA:

Ordóñez, O. (2009). webdelprofesor.ula.ve. Obtenido de: http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/oscaror/CursosDictados/web%20instrumentacion%20industrial/1%20transductores%20para%20procesos%20industriales/libro%20pdf/CAP%205%20Medicion_temperatura_2009.pdf

Enciclopedia de tareas. (2016). /www.enciclopediadetareas.net. Obtenido de: http://www.enciclopediadetareas.net/2016/10/usos-del-galio-elemento-quimico.html

2 comentarios en “USO DEL GALIO EN PIRÓMETROS

    1. Efectivamente hace poco hablábamos con uno de mis maestros de Química Inorgánica sobre ellos, ultimamente estan causando furor en los hornos de leña para pizzerias u hogares convencionales; es decir, la tecnología de la mano de lo tradicional, pienso instalar uno en un horno de pan a las afueras de mi casa, lo que no deja de ser interesante es qué hay detrás de estos dispositivos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s