La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de liquido capilar, líquido intersticial y flujo linfático.

  1. 1. La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de liquido capilar, liquido intersticial y flujo linfático.
  2. 2. INTRODUCCIÓN • Principal objetivo tiene lugar en la microcirculación: es el transporte de nutrientes hacia los tejidos y eliminación de los restos celulares mediante el transporte celular • Las arteriolas se encargan de controlar el flujo sanguíneo hacia cada territorio tisular. Las paredes de los capilares son muy finas, construidas con una capa de células endoteliales muy permeable por lo que el agua los nutrientes de las células y los restos celulares pueden intercambiarse con rapidez y fácilmente entre los tejidos y la sangre circulante • La circulación periférica de todo el organismo tiene alrededor de 10.00 millones de capilares
  3. 3. ESTRUCTURA DE LA MICROCIRCULACIÓN Y DEL SISTEMA CAPILAR
  4. 4. ESTRUCTURA DE LA PARED CAPILAR 0.5µm externo 4-9µm interno
  5. 5. ESTRUCTURA EN LA MEMBRANA CAPILAR
  6. 6. TIPOS ESPECIALES DE OROS EN LOS CAPILARES DE ALGUNOS ÓRGANOS • 1.Capilar Continuo En el cerebro, estrechas ( H2O,CO2 y O2) • 2.Capilar sinusoide en el hígado todas las sustancias disueltas en el plasma incluidas proteínas plasmáticas pueden pasar de la sangre a los tejidos hepáticos. • 3.Los poros de las membranas capilares gastrointestinal • 4.Capilar fenestrado. En los penachos glomerulares del riñón se abren numerosas membranas ovales denominadas fenestraciones que atraviesan en todo su trayecto a las células endoteliales por lo que pueden filtrarse cantidades enormes de moléculas pequeñas e iones a través de los espacios situados entre las células
  7. 7. FLUJO DE SANGRE EN LOS CAPILARES: VASOMOTILIDAD • Vasomotilidad: contracción intermitente de las metaarteriolas y esfínteres precapilares. • Regulación • -Concentración de oxígeno en los tejidos. • Cuando la velocidad de utilización de oxígeno por el tejido es mayor, se activan los periodos intermitentes del flujo sanguíneo capilar más a menudo y la duración de cada período de flujo es mayor.
  8. 8. INTERCAMBIO DE AGUA, NUTRIENTES Y OTRAS SUSTANCIAS ENTRE LA SANGRE Y EL LÍQUIDO INTERSTICIAL • Difusión a través de la membrana capilar • El medio más importante por el cual se transfieren las sustancias entre el plasma y el líquido intersticial es la difusión. • La difusión es consecuencia del movimiento térmico de las moléculas de agua y de otras sustancias disueltas en el líquido.
  9. 9. LAS SUSTANCIAS HIDROSOLUBLES DIFUNDEN SÓLO A TRAVÉS DE LOS POROS INTERCELULARES DEN LA MEMBRANA CAPILAR
  10. 10. EFECTO DEL TAMAÑO MOLECULAR SOBRE EL PASO A TRAVÉS DE LOS POROS. • Por lo tanto la permeabilidad de los poros del capilar para distintas sustancias varía según sus diámetros moleculares.
  11. 11. EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN EN LA VELOCIDAD NETA DE DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CAPILAR
  12. 12. INTERSTICIO Y LÍQUIDO INTERSTICIAL • El intersticio contiene dos tipos principales de estructuras sólidas
  13. 13. GEL EN EL INTERSTICIO
  14. 14. LÍQUIDO EN EL INTERSTICIO

 

2 comentarios en “La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de liquido capilar, líquido intersticial y flujo linfático.

    1. Muy probablemente , parte de ello es descrito tanto por la anatomía comparada y la fisiología sin embargo creo sinceramente que aún debe haber muchos patrones que pueden ser resueltos mediante la correcta aplicación de las actividades químicas en el intercambio de sustancias en arteriolas y vénulas. Tema interesante par auna investigación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s