ALUMBRES Y MORDIENTES

ALUMBRES

Piedra de alumbre
Ilustración 1 Alumbre de potasio. Fuente https://inzitan.blogspot.com/2014/07/cosas-que-si-funcionan-alumbre-de.html

El alumbre es un compuesto químico resultado de la unión de dos sales dobles hidratados; donde el sulfato más usado para la formación de diferentes tipos de alumbres es el sulfato de aluminio. La forma más común de alumbre es aquella compuesta por dos sulfatos y agua. Todos los compuestos que se corresponda con la fórmula empírica AB(SO4)2·12H2O es considerado un alumbre.

 

Los alumbres se forman fácilmente, en general se disuelve sulfato de aluminio en agua para luego agregar el sulfato de otro elemento. La evaporación del agua cristaliza la solución formando el alumbre. La mayoría de los alumbres tienen un efecto astringente y un sabor ácido. Son incoloros, inodoros y se encuentran generalmente en forma de polvo blanco cristalino.

Uno de los alumbres más conocidos es el alumbre potásico o alumbre de potasio cuya fórmula química es KAI(SO4)2 y es formado naturalmente dentro de varios minerales como, por ejemplo, en la calcantita, en la alunita y en la leucita de las cuales se puede obtener cristales de alumbre luego de ser tratadas con ácido sulfúrico. El alumbre potásico es uno de los tipos de alumbres que usamos diariamente y es un sulfato de aluminio potásico; se encuentra en el bicarbonato de sodio que usamos para cocinar. También es usado para la purificación del agua, en los productos de afeitado y tratamiento de pieles. El alumbre de potasio también es conocido en forma de piedra llamada también piedra de alumbre, cristal de alumbre o mineral de alumbre y es conocido como un desodorante natural (Graus, 2013).

MORDIENTE

Resultado de imagen para mordientes
Ilustración 2: Mordiente de cochinilla. Fuente: https://desarrollorurallanzarote.wordpress.com/2010/08/22/el-tenido-solar-con-cochinilla-de-lanzarote/

Los mordientes, aunque no son colorantes, tienen gran importancia en algunas técnicas de tinción. Los mordientes intensifican la tinción porque aumentan la afinidad de la célula por el colorante. También se pueden utilizar para producir un engrosamiento de ciertas estructuras celulares externas, como los flagelos, que debido a su delgadez no podrían ser visualizados de otra forma (Flores, 2012).

BIBLIOGRAFÍA: 

Flores, Y. (2012). Tinciones Usadas en Microbiología. Obtenido de Microbiología: http://realisaciondeanalisis.blogspot.com/2012/06/tinciones-usadas-en-microbiologia.html

Graus. (2013). Significado del Alumbre. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/alumbre/

 

3 comentarios en “ALUMBRES Y MORDIENTES

    1. Ingeniero Guerra, buenas noches. Siempre es un placer leer sus comentarios. Gracias por continuar con nosotros. Sí, la química se vuelve un poquito más apasionante de lo que en realidad es, cuando le comenzamos a dar usos y nos comenzamos a sumergir en su infinita aplicación.

      Me gusta

      1. La Química, como otras ramas del saber, se vuelve interesante al estudiante, sólo cuando se muestra su lado práctico. Es decir: Se debe enseñar qué es lo que se puede hacer con ella. Si esto no se hace, lo que se enseña es letra muerta!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s