Esmeralda y amatista piedras preciosas del grupo 13 de los elementos de la tabla periódica

  • ESMERALDA

     Resultado de imagen para esmeralda

     La esmeralda es un tipo de silicato de berilo, siendo su sistema cristalino el Trigonal y hexagonal. Su color se debe a que en su composición química está presente el cromo y el vanadio. Las esmeraldas se encuentran normalmente en minas a profundidades medias. Tiene una textura dura y su índice de dureza en la escala de Mohs es ocho, siendo esta escala del uno al diez. La piedra preciosa con más dureza en la escala de Mohs es el diamante, siendo su índice de dureza 10. Su rareza y la alta estima que siempre se ha tenido a la esmeralda se debe, además de a su extraordinario color verde, a que es la única piedra preciosa de este color que se encuentra en la naturaleza que es cristalina (Ramos, 2015).

  • AMATISTA

Resultado de imagen para amatista

     El cuarzo tiene como fórmula molecular SiO2 y presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos): 46.74 % Si y 53.26 % O.

El color del cuarzo se debe a la presencia en su estructura de lo que llamamos impurezas, aunque estás se encuentran en muy pequeñas cantidades. Así, los siguientes elementos originan los siguientes colores: lechoso = gotas gaseosas; rosado = manganeso/titanio; Ahumado = radioactividad natural; Citrino = hierro coloidal; Amatista = óxido de hierro, etc. La amatista es un mineral que aparece cristalizado muy frecuentemente bajo la forma de prisma hexagonal, terminado en 2 romboedros, que simulan una bipirámide hexagonal y en las que las caras del prisma suelen estar estriadas horizontalmente. También son frecuentes las formas compactas y masivas. Si en las caras del prisma aparece un trapezoedro, éste determina la simetría real del cristal, de forma tal que si el trapezoedro queda en posición superior-derecha respecto a una cara del prisma (visto desde el frente), el cristal es dextrógiro y si queda en posición superior-izquierda, es levógiro. Es un mineral no exfoliable, de fractura concoidea, y de gran variedad de tonalidades.

     El color de la amatista, que es debido a la presencia de hierro en su estructura, varia de tonalidades malvas claras a violeta oscuro, casi púrpura. Si la calentamos a temperaturas entre 400º y 500 ºC, su color se transforma en pardo/amarillento, muy similar al que presenta el cuarzo citrino. Al incrementar aún más la temperatura, en torno a los 600º C, se vuelve lechosa (Esteban, 2015).

BIBLIOGRAFÍA: 

Esteban, Á. L. (2015). Cuarzo Amatista. Obtenido de Naturaleza Nazarí: http://www.granadanatural.com/ficha_minerales.php?cod=156

Ramos, J. (2015). Características de las Esmeraldas. Obtenido de Alta Joyeria: http://www.diamantesdecompromiso.com/joyas-boda/la-esmeralda-caracteristicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s