Composición del Rubí, Zafiro, Corindón y Esmeril

1.- RUBÍ

Kaia Joyas: EL COLOR DE LAS PIEDRAS Y LOS CHACRAS Piedras Rojas  Las piedras rojas como el Rubí se utilizan ampliamente para desbloquear el primer chakra. Sirve para equilibrar los órganos sexuales, la próstata, y la vejiga; además de controlar la agresividad y la actividad.
Rubí en bruto y refinado.

El color más apreciado del rubí es el rojo carmesí por lo que su nombre viene del latín “ruber”, que significa rojo; aunque hemos dicho que en general el rubí es rojo, este color puede variar según el lugar de donde se extrae. Se obtiene de las minas bauxitas, del óxido de aluminio, por lixiviación y flotación. También se ha encontrado en ríos poco profundos de algunos lugares.Es considerada una de las 4 piedras preciosas, junto con el diamante, la esmeralda, y el zafiro, este último otro derivado del corindón, y que veremos un poco más adelante. El rubí es una gema que deriva del óxido de aluminio, del corindón y suele tener un color que va desde el rosa, hasta el rojo sangre, estos colores se deben a que en el corindón hay sustituciones de Al, hay dopaje, en este caso trazas de óxido de cromo. El Cr III ocupa las posiciones del Al III en la estructura cristalina del corindón.

     Su forma es generalmente de prisma hexagonal, con una serie de aristas, aunque hay algunos que se parecen más a un octaedro. Una propiedad interesante es la luminiscencia, en la que se diferencia del zafiro, ya que el rubí si se pone bajo una luz ultravioleta de onda, tanto corta como larga, presenta fluorescencia de color rojo intenso, pero el zafiro azul no suele dar fluorescencia. Otra diferencia es el espectro de absorción, ya que el rubí absorbe muy fuertemente en la zona del amarillo, verde y violeta, mientras que el zafiro en la zona del azul (Pérez, 2013).

2. ZAFIRO

Resultado de imagen para zafiro

     El zafiro es una gema que proviene del corindón en todas sus variedades de color azul, el llamado azul acacia, azulón o genciana, realmente incluye a todas las variedades de color que puede presentar el corindón, a excepción del rojo que es del rubí, e incluso existen zafiros incoloros y al igual que le ocurre al rubí, también existe el zafiro estrella por asterismo.se debe mencionar que no solamente existen zafiros azules, en función del Fe3+ los puede haber verde y amarillos. Incluso existen los zafiros rosa-anaranjados, pero estos reciben el nombre de padparadscha.

     El color del zafiro es debido a inclusiones, en este caso de óxido de titanio y a una determinada cantidad de hierro, y se puede mejorar el color por tratamiento térmico, ya que se cree que esos óxidos están en estado coloidal en el interior del mineral, por lo que si se calienta tanto el Fe como el Ti pasan a formar parte de la estructura y se mejora el color, volviéndose más intenso. Existen diferencias en cuanto a dureza entre el zafiro y el rubí, ambos son duros, pero el zafiro es algo más duro que el rubí (Pérez, 2013).

3.- CORINDÓN

Resultado de imagen para corindon
Corindón Policromo Rubí-Zafiro Moscovita

     Su estructura es de oxígenos en un empaquetamiento hexagonal compacto distorsionado, en el que el Aluminio ocupa 2/3 de los huecos octaédricos, donde se comparten vértices, aristas y caras de los octaedros. En la naturaleza se encuentra en forma de cristales, como son las pegmatitas, anfibolitas o mármoles, y en ocasiones, aunque pocas, en las rocas volcánicas. También aparece, pero en forma amorfa, como escoria cuando se unen los rieles de ferrocarril por una soldadura aluminotérmica. Se forma por el metamorfismo de contacto entre rocas arcillosas alumínicas con otros minerales típicos de este tipo de ambiente como son el piroxeno o al sillimanita.A este grupo mineral pertenecen gemas con colores muy contrastados, como son el rubí y el zafiro y son bastante duros, se acercan bastante al diamante. El corindón es el óxido de aluminio de formula α-Al2O3 cuyo nombre proviene del sanscrito koruvinda, que cristaliza en un sistema trigonal, presentando una celdilla unidad de tipo romboédrico. Forma cristales hexagonales prismáticos, tabulares, bipiramidales o con forma de tonel, por ello su tenacidad, es decir, la energía que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulación de dislocaciones, es baja y apenas tiene exfoliación, es decir, apenas se rompe a lo largo de planos, como veremos un poco más adelante.

 

     Su aspecto por regla general es incoloro, pero es lo que se denomina un mineral apocromático, que lo que quiere decir es que su color proviene de las impurezas que pueda presentar, y no a los elementos que presenta, ya que ni el Aluminio ni el Oxigeno presentan color, pero los dos minerales que derivan de él, el zafiro y el rubí, los cuales si presentan color. Presenta un brillo vítreo, es decir, como de vidrio (Pérez, 2013).

4.- ESMERIL

Resultado de imagen para esmeril mineral
El esmeril es un mineral muy duro usado para hacer polvo abrasivo. Está compuesto mayormente del mineral corindón (óxido de aluminio), mezclado con otras variedades como espinelas, hercinita y magnetita y también rutilo (titania). El esmeril industrial puede contener una variedad de otros minerales y compuestos sintéticos como la magnesia, mullita y sílice. Se usa para hacer piedras de afilar (esmeriladoras) y con ella pulimentar y dar brillo a metales y piedras preciosas, etc. Es común dar a estas piedras forma de disco para ser montadas en máquinas rotatorias, la mayoría de las veces eléctricas y que se clasifican según su potencia, voltaje, amperaje, tipo de conexión: estrella, triángulo. Sus dos funciones principales son: desbastar y pulir. Para ello se utilizan piedras, de diferentes clases, piedras duras para materiales blandos y piedras blandas para materiales duros. Se debe tener en cuenta que la dureza de una piedra tiene estrecha relación con el aglomerante y no con la calidad del grano abrasivo en sí.

 

Bibliografía: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s