Hablemos de Drogas! (PARTE II) LOS ALCALOIDES: Opio, morfina y heroína.

     Después de conocer algo sobre algunos conceptos básicos de lo que tiene  que ver con drogas, es momento de hablar de los alcaloides, estos compuestos orgánicos de tipo nitrogenados, poseen una estructura química compleja. Tienen un comportamiento básico frente a los ácidos,  es decir son alcalinos (álcalis) de allí su nombre, Poseen propiedades fisiológicas  muy notables y tóxicas.

Resultado de imagen para alcaloides

     Los alcaloides están presentes en las plantas, específicamente en los órganos que presentan mayor actividad como hojas, raíces, frutos y semillas. Sin embargo en la actualidad existen alcaloides de origen sintético, lo que significa como tal, que son desarrollados en laboratorios por acción humana. Así lo menciona el Dr. Gerardo Armendaris, en su libro “Química Orgánica” (2009).

     Sus acciones fisiológicas y tóxicas actúan casi de forma exclusiva en el sistema nervioso. El uso o consumo frecuente genera un efecto de “acostumbramiento” que mas bien se traduce como una adicción; incluso a dosis bajas con efectos psicoactivos. Muchos de ellos por esta razón son utilizados dentro del algunas medicinas comunes para tratar migrañas, o hasta  gripe. Poseen estructuras muy variadas como se puede apreciar en la figura anterior, por definición un  alcaloide es un compuesto orgánico que posee un nitrógeno heterocíclico procedente del metabolismo de aminoácidos, si su fuente proviene  de otro modo (sintética) suele denominarse pseudoalcaloide como lo es la solanina.

Resultado de imagen para solanina

  • a) Alcaloides verdaderos: Metabolitos secundarios que poseen un nitrógeno heterocíclico, y su esqueleto de carbono proviene, parcial o totalmente, de un aminoácido proteico.
  • b) Pseudoalcaloides: Metabolitos secundarios que poseen un nitrógeno, pero que no han sido biosintetizados a partir de aminoácidos sino que se forman por transferencia de nitrógeno en forma de amoniaco a un compuesto de origen terpénico, esteroide, policétido, monosacárido o a un ácido graso.

EL OPIO

Imagen relacionada

    El opio es el jugo deseado de la cápsula de la adormidera, la que contribuyó en el símbolo de Morfeo, dios griego del sueño. Dentro de botánica sistemática esta planta es de la familia Papaver somniferum.

Fuente: http://www.tropicos.org/Image/100010998?langid=66

    El jugo es extraído por incisiones en las cápsulas no maduras de las que brotan pequeñas lágrimas blanquecinas (como muestra la imagen) que se oscurecen al reaccionar con el aire que lo hace oxidar brevemente. Se amasan en panes y que según menciona la literatura, desde la antigüedad este olor es verdaderamente repugnante.

Resultado de imagen para opio significado

    El opio en bruto contiene muchos alcaloides como: morfina, narcotina, papeverina, codina, protopina, laudamina; siendo la morfina quizás el mas abundante.

Resultado de imagen para opio en bruto
Refinado del Opio

MORFINA

Resultado de imagen para morfina

     El uso NO terapéutico de la morfina, induce a la morfinomanía, que en la actualidad puede resultar difícil adquirirlo; debido a que las farmacias o droguerías, solo es suministrable por prescripción médica. Derivado de la morfina es la heroína que químicamente es la Diacetilmorfina.

Resultado de imagen para heroina
Heroína

   Esta droga a su vez, fisiológicamente hablando, tiene  una acción tóxica más poderosa, en un rango de unas 5 veces superior a la morfina y produce la heroinomanía.

   Los derivados de la morfina ocurren regularmente en los grupos OH (hidroxilo), para generar éteres derivados acetilados. Nótese los núcleos del fenantreno y de la fenil piridina.

Resultado de imagen para fenantreno

     La morfina tiene acción hipo analgésica por lo cual interviene o bloquea la conducción de las sensopercepciones,. normalmente dolorosas, esto genera sueño específicamente y es utilizado como anlagésico por su capacidad de aliviar el dolor principalmente en personas que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas o en pacientes cancerosos así como en pacientes con enfermedades catastróficas que experimentan intensos dolores. La Heroína tiene  una acción más potente que la morfina, la razón puede deberse a la actividad química que se puede generar desde su estructura. El dato curioso es que el opio puede suministrarse en forma de pan (comida), como bebida o simplemente tomándolo; el opiómano experimenta exaltaciones de fantasía, se ve transportado a un mundo de mil maravillas, incluye visiones fantásticas por lo tanto y de forma general recrea en su mente un paraíso artificial o más bien dicho menta. El consumidor se queda quieto o contemplativo, lo que es una claro síntoma en personas dependientes.

Referencia Bibliográfica:

*Armendaris Gerardo. Química Orgánica. (2009). Los Alcaloides. Editorial Maya. Quito Ecuador. pp.243-244

3 Comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s