La Reina de la Ciencia del Carbono, Mildred Dresselhaus

Alejandro Alfredo Aguirre Flores. [1]

[1] Universidad Central del Ecuador-Fac. Ciencias Químicas-Química de Alimentos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright 2018

     Científica, maestra, investigadora y especialista física son solo unos pocos de los grandes logros que posee la Dra. Mildred Dresselhaus; una mujer que enaltece no solo a su género si no que reivindica la posición de la mujer en torno al mundo de la ciencia. El ambiente se remonta al corazón de New York  (Brooklyn),  siendo un 11 de noviembre de 1930, y de padres inmigrantes de origen polaco-judío, nace una promesa de la ciencia, Mildred Spiewak. Criada en el entorno festivo de las estrellas de Bronx, Mildred se ve Imagen relacionadairremediablemente cautivada por el mundo de la ciencia obteniendo en 1951 por el Hunter College (NY) su licenciatura en Física. En 1953, y tras recibir el sabio consejo de quien después sería premio Nobel, Rosalyn Yalow, quien le sugiere cursar estudios de posgrado en Harvard; Mildred obtiene en Radcliffe College & U. Harvard, su maestría en Física valiéndose de la beca Fulbright. Finalmente y en 1958, obtiene  su doctorado en la Universidad de Chicago, donde laboró junto al Nobel Enrico Fermi. Adicionalmente curso  dos años de postdoctorado en la Universidad Cornell. Ya en campo laboral se destaco en diferentes áreas, a continuación un recuento de sus diferentes puestos profesionales de mayor relevancia:

  • 1960-1967: Investigadora en Lincoln Lab.
  • 1967: Profesora visitante de ingeniería eléctrica en MIT (Massachusetts Institute of Technology).
  • 1968: Científica permanente en MIT.
  • 1983: Profesora de Física en MIT.
  • 1985: Primera mujer Profesora del MIT.
  • 1984: Presidente de la Sociedad Americana de Física (APS).
  • 1998: Presidente (primera mujer) de la AAAS (American Association for the Advancement of Science).
  • 2000-2001: Directora de la Oficina de Ciencia de Dpto. de Energía de USA.
  • 2003-2008: Miembro del consejo de gobierno de AIP (American Institute of Physics).
  • Tesorera de la Academia Nacional de Ciencias de USA.

“Cuando comencé mis estudios en Hunter College, se trataba de una institución eminentemente femenina, así que adquirí la idea de que las chicas podían estudiar Física exactamente igual que los chicos. Al llegar a la Universidad de Cambridge, éramos sólo unas pocas mujeres, pero nos defendíamos bien. No descubrí que se suponía que yo no debía dedicarme a la Física hasta que me incorporé a la comunidad científica general. Cuando me doctoré en 1958 me sentía muy sola, en aquel momento las mujeres sólo representábamos el 2% de los físicos”.

Mildred Dresselhaus

Al igual que su perfil por demás asombroso, y antes de hablar sobre su trabajo, es importante mencionar que Mildred Dresselhaus es por si misma un icono de las luchas sociales por la igualdad de género, defendía abiertamente la integración de la mujer en la ciencia, siempre lo dijo:

Resultado de imagen para mildred dresselhaus
https://mujeresconciencia.com/2015/11/11/mildred-dresselhaus/

…Tenía una plaza de investigación en MIT Lincoln Labs, y por supuesto éramos muy pocas mujeres, éramos dos entre cientos de hombres. Así que éramos menos, pero creo que nuestro trabajo era valorado. Y sigo en ello, porque me sigue interesando…

Y esa lucha hizo que Mildred sea reconocida, por lo menos entre las mujeres académicas. General Electric  en el 2017 (año de su deceso) lo reconoció buscando emplear 20000 mujeres con conocimientos pertenecientes a STEM (en castellano CTIM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para el 2020, con lo que se espera aumentar la plaza laboral para mujeres en áreas tecnológicas.

Quizás será recordada por siempre como “La Reina del Carbono”, dicha denominación se la otorgo en base a sus estudios sobre los comportamientos de este elemento para la formación de polímeros y transmisores de datos, hecho que sin duda revolucionaria el mundo de la informática. Ya más profundamente en torno a sus investigaciones, Dresselhaus fue pionera en el estudio de las formas exóticas (polimorfismo) de materiales derivados del carbono, como las laminas de grafeno, y las buckybolas o fullerenos (clusters de carbono). Escribió nada más y nada menos que 1700 publicaciones científicas además de 8 libros y los mas importante, tuvo el agrado de formar 60 nuevos doctores en su área. Sus investigaciones se basaron y aportaron fundamentalmente en el campo de la nanotecnología, que por cierto aún es una ciencia relativamente joven, también aporto en el estudio sobre capas finas y

Resultado de imagen para fullerenos
Cluster de Grafeno

adelantos en el campo de la física entorno a las capas de grafeno, es importante mencionar que actualmente las capas y laminas de grafeno son utilizadas actualmente en la fabricación de pantallas de smartphones, televisores de nueva generación, entre otros aparatos tecnológicos, la razón de sus estudios radicó en ciertas propiedades de este compuesto, como por ejemplo el hecho de ser extraordinariamente ligero y fuerte, mucho mas que el grafito e incluso puede ser comparado en sus características con el carbono en estado puro, se ha demostrado que un metro cuadrado de grafeno pesa 0.77 mg aproximadamente, además su fortaleza es 200 veces mayor que el acero  y por si fuera poco su densidad es similar a la de las fibras de carbono, estas características lo convierten en un material flexible, fuerte y liviano; lo que significo la revolucion en la siguiente generación de smartphones ya que gracias a ello se logró fabricar pantallas flexibles y delgadas. Conjuntamente estudio el comportamiento de otros compuestos orgánicos particularmente  con la finalidad de determinar potenciales eléctricos y formación de microestructuras.

Otro de sus más grandes aportes fue el descubrimiento del comportamiento de la estructura electrónica de ciertos semimetales lo que sirvió fundamentalmente para sus diversas investigaciones en nanomateriales y sistemas que permitieran a las nanoestructuras movilizarse a traves de campos electromagnéticos, estos sistemas a los que se denominaría como sistemas nanoestructurales, se basaron en materiales estratificados como los mismos fullerenos, dicalcogenuros y fosfenos. Antes de su muerte reactivó el estudio sobre transformaciones de energía termoeléctrica; tema en la actualidad se encuentra en debate científico. Lastimosamente y a una avanzada edad (86 años de edad) fallece el 20 de febrero del 2017. Dejando  un importante legado académico, una lucha incansable por la igualdad de genero lograda a través de la ciencia, y una basta y bien fortalecida base de estudio entorno a los materiales del futuro, conmemorando un año de su fallecimiento este blog le rinde tributo a tan distinguida científica que enaltece la aspiración del ser humano por conseguir un mundo mejor.

 

Imagen relacionada

A continuación una lista de todos los premios y honores que recibió:

OBRAS SELECCIONADAS 

REFERENCIAS LINCOGRÁFICAS:

Resultado de imagen para mujer cientifica gif

Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

2 comentarios en “La Reina de la Ciencia del Carbono, Mildred Dresselhaus

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s