Importancia del desarrollo de la ciencia y un breve análisis a los aportes más trascendentales para la humanidad

Alejandro Alfredo Aguirre Flores.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright 2019

     El ser humano desde el principio de los tiempos ha tratado de ir comprendiendo su entorno y paulatinamente ir adquiriendo sin número saberes para poder garantizar la supervivencia hombre como comunidad y especie, misma que emplea la razón como medio de llegada al conocimiento. Este ensayo busca sintetizar de manera breve cada período de la historia humana; enfocándose en los aspectos más relevantes del conocimiento que significaron un aporte al saber humano; empezando por la prehistoria cuyo conocimiento en su totalidad eran de origen empírico originados desde la experiencia, dichos conocimientos dieron paso al hombre de la edad antigua o denominada cono edad de las sociedades esclavistas para proseguir con la edad media o edad del oscurantismo humano y consecuencia de esta, a pesar de su leve aporte en el conocimiento, permite la llegada del Modernismo que significó el renacimiento del hombre, que finalmente forja bases para el nacimiento de la edad Contemporánea. Considerando aquello es que la ciencia como tal, es un proceso sistemático que se va dando en transcurso de la historia del hombre. Dicha hipótesis pretende demostrar que los conocimientos y aportes que se fueron adquiriendo a lo largo de la historia fueron de vital importancia para el avance del conocimiento humano.

Resultado de imagen para desarrollo de la ciencia

Los inicios del conocimiento humano están comprendidos en la Prehistoria, denominada así porque la historia nace con la escritura, estos conocimientos son un cúmulo de experiencias que permiten al hombre primitivo empezar su desarrollo. La prehistoria según (Grimal, P. 1999). Comprende ciclos de evolución humana desde el aparecimiento el Homo Erectus desde hace aproximadamente 1,5 millones de años hasta los 300.000 a 100.000 años atrás. Sin embargo la especie más importante y que prevaleció en la historia es el Cro-Magnon o más conocido como Homo Sapiens Sapiens entre los 100.000 a 35.000 años de antigüedad, en el paleolítico superior. En este punto se produce una etapa de transición en donde el ser humano era nómada y empezó a incursionar en el campo de la cacería y recolección de frutos, este proceso se da en el mesolítico entre los 10.000 a 7.000 a.C. La edad de piedra llega a su fin con el Neolítico entre los 7.000 a.C. A los 3.600 a.C. aprox. Estos procesos se dieron en el cercano Oriente, Israel, Egipto, Líbano, e Iraq. En esta etapa suceden aportes de gran importancia ya que el ser humano empieza con la agricultura y la ganadería por lo tanto, el ser humano se vuelve poco a poco sedentario.

Imagen relacionada

Vestigios encontrados nos permiten conocer que algunos instrumentos para moler, cerámicas vasijas y las construcciones megalíticas. Lo que según varios antropólogos se cree el inicio de pueblos y ciudades. A partir de los 3.000 a.C. comienza la segunda parte de la prehistoria, con las distintas edades de los metales que son: cobre, bronce y hierro. Lo que quiere decir que el ser humano empieza a desarrollar la metalurgia por ende la forja y el desarrollo de armas corto-punzantes de metal. Este proceso se da en la Europa occidental, oriental y central hasta aproximadamente el 1800 a.C.

La edad antigua contempla uno de los aportes más importantes a la ciencia el mismo que puede ser comprendido como quizá el de mayor relevancia y es el aparecimiento de la escritura. Pues bien la edad antigua o también edad clásica está caracterizada por ser una época en donde el esclavismo tuvo que ver con el crecimiento y desarrollo de grandes civilizaciones que pueden ser consideradas las cunas de la ciencia y el conocimiento e incluye la cultura. El aparecimiento de la escritura permitió tener un registro de los comportamientos humanos en este período de la historia. Las culturas que sobresalieron con sus aportes son: la egipcia, mesopotámica, fenicia, griega y romana; con sin fin de aportes donde de manera breve podemos citar la invención del papiro en Egipto, o el alfabeto ampliamente conocido creador por los fenicios, sin mencionar la cantidad enorme de aportes que realizaron griegos y romanos a lo largo de siglos. El conocimiento científico como tal, empieza a manifestarse en Mesopotamia y Egipto a la par aunque su organización racional aún no se hallaba definida. Realizaron importantes alcances en el campo de la matemática, la ingeniería, y la escritura. Según Jackson, W.1952. Tales de Mileto hacia el siglo VI a.C. empieza a estudiar al planeta Tierra y de acuerdo a sus preceptos sostuvo su hipótesis más conocida que mencionaba que la Tierra era de forma de un disco aplanado que flotaba sobre un elemento universal definido como agua. Este concepto de Mileto fue el punto de arranque en el conocimiento científico en la edad antigua.

Resultado de imagen para tales de miletoç

Los egipcios a su vez fueron una sociedad esclavista que data aproximadamente entre el 2800 a.C. hasta el 1080 a.C. con la decadencia del imperio. Esta cultura aportó con grandes avances para la ciencia de la época. Fueron de las primeras civilizaciones de las que se tenga registro, que hayan utilizado el reloj solar y el calendario, por lo que se les atribuye su creación, mejoraron significativamente la agricultura desarrollando grandes construcciones para riego y cultivo en zonas áridas, lograron llevar a la agricultura a otra escala, tuvieron aportes en la metalurgia e ingeniería con lo que podemos citar sus construcciones más famosas, las pirámides, y varios obeliscos tallados en piedra horizontal. Quizás el aporte más importante para el ser humano fue sentar pautas para la invención del alfabeto con un sistema jeroglífico y la invención del papiro y telas muy trabajadas. Algunos expertos aseguran la invención del papel y el vidrio sin embargo no se ha podido demostrar la totalidad de esta hipótesis. En al ámbito de la anatomía aprendieron a embalsamar los cuerpos y se tiene registros sobre disecciones y ciertos intentos de curar tuberculosis, sostenían que el origen de todos los males estaba situado en la cabeza por lo que los sacerdotes procedían a operar o perforar zonas craneales con fines médicos. Conocían el número 0, y formaron sistemas decimales en sus cálculos.

Resultado de imagen para numero 0 maya

A la par en oriente la cultura mesopotámica ubicada en la historia entre los 4200 a 539 a.C. Instauran el código de Hammurabi entre 1792-1750 a.C. lo que se conoció como ley de Talión; en honor a su ejecutor, que es uno de los primeros preceptos o códigos que modificaban los comportamientos humanos en una sociedad. Se les atribuye la invención de la rueda. Construcciones basadas en logaritmos matemáticos como los Zigurats entre otros complejos arquitectónicos, incursionaron en la astronomía vinculada con agronomía, inventan el sistema sexagesimal. Inventaron también la escritura cuneiforme que trascendió hasta el imperio persa.

Resultado de imagen para babilonia agricultura

Los fenicios hacia los 2400 a.C. revolucionan el mundo de la navegación con la invención de la Galera, desarrollaron factorías y se cree por sus vestigios inventaron el vidrio transparente, y además descubrieron el “múrice”, tinte con el que se lograba el color purpura muy apreciado en la época. Inventaron un sistema reducido de 22 letras en un alfabeto que se volvió solido con la cultura griega. Este sistema se difundió por todo el mundo excepto en territorios asiáticos y americanos por lo que se mantuvo su sistema de escritura tradicional. A la par los hebreos hacia la misma época instauraban el monoteísmo recopilando un conjunto de libros de oriente medio para formar la biblia, fundamento principal del cristianismo que en el campo de la ciencia no es importante mencionar más que el conocimiento y la autoridad para ejercerlo provenía de los sacerdotes.

Resultado de imagen para alfabeto fenicio completo

Los griegos desde el siglo VIII a.C. hasta aproximadamente el siglo VI a.C. fue en sí misma, la más importante y fructífera en el ámbito de la ciencia en la edad antigua. Fueron los primeros en incursionar en la química pues Tales de Mileto estudió el agua, Anaxímenes el aire, Anaximandro el elemento infinito llamado apeirón, Heráclito el fuego. Demócrito inició con el fundamento más importante para el nacimiento de la Alquimia, pues sostenía la existencia del átomo, y su mayor exponente Pitágoras sostuvo que la Tierra era redonda y giraba en torno a un fuego central siguiendo una trayectoria redonda. Ya hacia la era helénica Erastóteles quien era un importante matemático que dominaba también otras ramas como la astronomía y la geografía logra hacer un cálculo casi preciso sobre las dimensiones de la Tierra, su par Hiparco de Nicea instaura los primeros fundamentos trigonométricos, por otro lado Herofilo y Erasistrato empiezan el estudio de la anatomía y fisiología en la disección.

Resultado de imagen para Hiparco de Nicea
Nacido en 190 a.C., Hiparco de Nicea fue uno de los sabios más polifacéticos de su tiempo. Geógrafo, matemático y sobre todo astrónomo

La gran civilización griega llega a su fin con la expansión y dominio romano que a su defensa no aporto demasiado en la ciencia para el hombre sin embargo después de la destrucción que propinó Roma a Cartago y Corintio en 146 a.C. la investigación tuvo un primer receso por su poca casi nula producción científica hasta el año II d.C. con la teoría geocéntrica de Tolomeo además con la toma de la cultura griega produjeron obras sobre medicina de la mano de Galeno y de esta manera con la instauración del cristianismo finaliza la edad antigua para dar paso a otra etapa de la historia humana conocida como edad media.

Pues bien la edad media o edad medieval, empieza en el 476 a.C. aproximadamente hasta el 1453 d.C. esta edad esta subdividida en una etapa semiproductiva y una etapa de producción nula de conocimientos debido a que la guerra de los cien años frenó el avance de la ciencia y posterior a ello las diferentes enfermedades que azotó la edad media en el siglo XVI con la peste, pandemia que desapareció una parte importante de población medieval. Los grupos humanos que existieron en esta etapa fueron los mayas y otros pueblos latinos, griegos, China, parte del mundo Árabe, además de India. Empezando con los grupos humanos latinos no existió una producción importante de conocimiento a excepción de la cultura maya que fue la primera de todos los pueblos en utilizar el número 0 en su sistema de conteo. En China se empezó la fabricación del papel, la pólvora y tinta, en el campo aritmético el triángulo aritmético, matrices y métodos de resolución de ecuaciones figuraban como un avance europeo en esta época y finalmente la numeración indo-arábica utilizada hasta la actualidad.

Posteriormente a la edad media, inicia el modernismo con la caída del imperio Bizantino en 1453 y finaliza con la revolución Francesa en 1789, en este periodo se retoma los avances científicos, su principal representante fue Galileo Galilei quien es considerado el padre de la física, plantea la primera ley del movimiento, realizó estudios en el plano inclinado. En 1543, Nicolás Copérnico postula su ley heliocéntrica que sostiene que los planetas giran alrededor del sol. Ya en 1619 Johannes Kepler postula la tercera ley del movimiento planetario que sostiene que los planetas giran alrededor del sol de manera elíptica. Entre 1660 a 1665, Robert Hooke aporto significativamente a la ciencia con la observación de células vegetales del corcho y además postuló la Ley de la Elasticidad. En 1687 Newton revoluciona la dinámica con sus leyes, particularmente con la ley de la gravitación universal y sus leyes del movimiento. En 1774 R. Priestley descubre accidentalmente el oxígeno y finalmente Lavossier padre de la química quien postula la ley de la conservación de la materia. E. Janner en 1779, inició la vacunación contra la viruela.

Resultado de imagen para copernico
Nicolás Copérnico

Finalmente a partir de la revolución francesa marcada posteriormente con el hito de la revolución industrial el ser humano aceleró a pasos agigantados la ciencia puesto que el método científico ya se encuentra definido como tal, el principal invento se da de la mano de James Watt en 1790 con ayuda de sus colaboradores, con la máquina de vapor que inicialmente fue concebida con la idea de aportar a la industria textil que repuntaba en la época, pero fue empleado más bien en el desarrollo de motores como la máquina de vapor, esto significó el desarrollo de ferrocarriles y barcos dinamizando los avances. Por esta razón en Panamá hacia el año de 1889 se crea el mítico canal de Panamá. En pleno siglo XIX y XX despuntaron inventos tales como, teléfono, radio. El automóvil además de aviones o más bien dicho el aeroplano. La sociedad empezó a sentir un respeto excepcional por la tecnología y los beneficios que esta les brindaba.

Entre la primera guerra Mundial y la época de la depresión además la caída del Wall Street. Hizo que la tecnología se vuelva hacia un lado destructivo, finalizada esta etapa se emprende un camino hacia la globalización posterior a la Guerra Fría. Este proceso de globalización que se está viviendo en la actualidad ha generado avances significativos en campos nuevos de la ciencia además de avances en la comunicación que cada vez busca ser más dinámica y generalizada. Así lo afirma Jackson, W. 1952.

De esta manera podemos afirmar que la ciencia es un proceso sistematizado muy importante para el ser humano que necesitó un desarrollo cronológico de proyectos, ideas e hipótesis que en el transcurso de la historia se fueron probando, variando y sometiendo a verificaciones por ello afirmamos que es sistematizado pues sigue una estructura lógica de acuerdo a los avances que poco a poco fue adquiriendo el ser humano y almacenándolos para beneficio de la especie mientras las generaciones de esta prosperen.

REFERENCIAS

  • Grimal, P. (1999). “El Alma Romana”. Espasa, Madrid.
  • Jackson,W. (1952). “Enciclopedia Práctica Jackson”. The Colonial Press Inc.
  • Saita, A. (1989). “Guía crítica de la Historia Antigua”.C.E., México.

Resultado de imagen para ciencia gif

Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s