¿Qué es el Potencial Hidrógeno (pH)?

POTENCIAL HIDRÓGENOResultado de imagen para escala de pH aplicaciones

El potencial de hidrógeno, pH, es el término que nos indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo: pH=-log [H+]; donde [H+] es la concentración de iones hidrógeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.

Resultado de imagen para escala de pH

Si representamos esta escala en una recta, la parte izquierda de ésta recta, ubicándose en los valores  del 0 al 6, son valores que indican la acidez (en una toma de pH), la cual aumenta su intensidad, cuanto más se aleja el valor neutro, es decir del número 7, siendo la parte derecha de la recta de valores, la representante de los valores básicos, que van en la escala de la recta en los valores del 8 al 14, o lo que es lo mismo, se dice que, las disoluciones ácidas son aquellas con pH menor de 7, siendo las disoluciones alcalinas, mayores de 7.

Aplicaciones del Potencial Hidrógeno:

Una de las aplicaciones del pH en alimentos es la de funcionar como conservador, es decir, cuando un alimento posee demasiado pH ácido, este se acidifica, la añadidura de ácido acético en forma de vinagre permite la conservación de alimentos; y la producción de ácidos en la fermentación natural permite alargar la vida de los alimentos.

Cuando se realizan demasiados cultivos de diferentes organismos muchas veces es casi imposible identificarlos, aún cuando se emplee un microscopio. Por esta razón en los laboratorios se crean medios cultivos, los cuales son cultivos que han sido modificados cambiando su pH. El cambio del pH en un cultivo provoca que este cambie de color en el proceso de fermentación.

La medición del pH es indispensable para que un cultivo pueda obtener un mejor estudio. Los medidores de pH son potenciómetros los cuales ocupan un electrodo que posee un potencial dependiente de la cantidad de ion H+ presente en el cultivo.

Resultado de imagen para escala de pH aplicaciones

Bibliografía

Calvo, M. (s.f.). Bioquímica de los alimentos. Recuperado el 06 de 07 de 2015, de http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/aditivos/colorartif.html

Peña, A. (2004). Bioquímica. México: Limusa Noriega.

 

 

 

 

Un comentario en “¿Qué es el Potencial Hidrógeno (pH)?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s