Hablemos de Drogas! ¿Qué son? (PARTE I)

Los post acerca del tema son muchos verdaderamente, desde los que te ofrecen una cura,Resultado de imagen para heisenberg breaking bad hasta los que juran convertirte en un “cocinero” de cristales al muy puro estilo Walter White. Así que me dije a mi mismo, bueno un post acerca del tema no hace daño, sin embargo la cantidad de información puede ser abrumadora; así que de apoco mis queridos lectores, haré una serie de entradas sobre cada una de las drogas más letales existentes que están hoy por hoy matándonos como sociedad. Así quedan todos invitados a leer mis próximas entradas, mientras veamos el siguiente cortometraje: HOLA PAPÁ

Ahora bien, primero lo primero. ¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Según menciona el Dr. Gerardo Armendaris G.; Dr. en Bioquímica y farmacia. Una droga se define como una sustancia química de carácter orgánico que causando o no dependencia, sujetas o no al síndrome de abstinencia, poseen una acción psicotóxica que se manifiesta por una profunda alteración del comportamiento y la conducta del individuo, provocando serios daños en el organismo, especialmente en el sistema nervioso. (2009)

Realicemos un pequeño análisis de aquella definición; esta menciona que debe existir una acción psicotóxica en el individuo, esto no quiere decir que el individuo sea capaz, de identificar esas alteraciones. Por ejemplo: En repetidas ocasiones se ha mencionado que el café se puede considerar como una droga “blanca”; la acción psicotóxica del café, en ciertos individuos es la alteración del sueño, sea en ocasiones para dormir mejor o en otras  para erradicarlo, sin embargo sus efectos no se hacen esperar a largo plazo, sabemos de antemano y esperando no entremos en controversia, los riegos de generar adicción a la cafeína son bajos, lo que el paciente no sabe es que sin notarlo, este pueda generar una cierta dependencia a esta sustancia, estudios han demostrado que ante un corte inesperado al consumo de café a una persona que habitúa esta sustancia, podría tener síntomas como: dolor de cabeza, debilidad, ansiedad, irritabilidad, somnolencia, disminución en la concentración, fatiga y hasta depresión. Si este corte se diera en forma gradual estos efectos no se hacen presentes. Entonces SI! evidentemente existe una notoria relación entre esta sustancia en relación con su sistema nervioso. Y quizàs el paciente no es capaz de notarlo y atribuye dichos comportamientos a efectos producidos como el estrés  o simplemente un mal día es el detonante y justificación perfecta que incluido este autor sea tentado en preparar una buena y confortante taza de café caliente.(Por si deseas profundizar sobre el café y sus efectos.)

Interesante ¿no? buscamos justificarnos incluso hasta para tomarnos una taza de café. Pero qué sucede cuando ya no es café, y nos vemos tentados a justificar heroina… Y es por eso que el tema es caliente! Así que prestemos atención a lo siguiente.

Todo ser humano que se ha vuelto adicto o simplemente ha desarrollado algún Resultado de imagen para clasificacion de las drogasgrado de dependencia a alguna sustancia presenta sintomatología. y es aquí cuando se habla de palabras como adicción. Se define como ADICCIÓN, a un estado de envenenamiento paulatino que se produce por el uso repetido de una droga y se caracteriza por lo siguiente:

  • Hay una necesidad irresistible  de suministrarse droga.
  • Hay tendencia a seguir aumentando la dosis en forma progresiva.
  • Hay dependencia psíquica y física a los efectos de la droga.

Pues bien, la adiccion es una enfermedad dado que como se ha dicho anteriormente es un envenenamiento progresivo, por ende posee y hace que se presenten síntomas, estos son los siguientes:

  • Delirio: caracterizada principalmente por excitacion nerviosa, confusion de la mente, el modo de hablar tiende a ser desordenado, habla solo y aveces sufre alucinaciones. (propio de lo los alucinógenos)

ALUCINÓGENOS: drogas que producen distorsión de la realidad. El drogadicto se transporta aun mundo irreal, hay alteraciones de la vista, del sonido, cree observar colores, sonidos imágenes irreales, esto es subjetivo, por ello puede ver y oír cosas fantasmagóricas y lo llevarán a la desesperación y hasta el suicidio.

  • Dependencia: es un estado que surge de la administración repetida de una droga en forma periódica o continua. Existe dependencia física o psíquica.
  • Depresores: son drogas que,  actuando sobre el sistema nervioso central provoca sueño. Hay abatimiento, tristeza o desesperación.
  • Estimulantes: drogas que producen excitación nerviosa y muscular. Tienen por lo tanto acción contraria a los anteriores.
  • Hipnótico: droga que produce sueño.
  • Narcótico: produce sueño, se semi-conciencia y alivia el dolor.
  • Narcolépsia: deseo irresistible de dormir.
  • Psicosis: es una alteración de la mente,  antiguamente llamada locura.
  • Sedante: droga que calma o disminuye la agitación o excitación y a la vez provoca sueño.

Clasificación de las drogas

Resultado de imagen para hongos alucinogenos
HONGOS ALUCINÓGENOS

Algunas clasificaciones de las drogas se han realizado, tomando en cuenta diferentes aspectos, por ejemplo el núcleo químico de su estructura, su origen, sus efectos tóxicos, etc. Por ejemplo:

Sedantes Hipnóticos: alcohol, barbitúrico, tranquilizantes, cannabis.

Narcóticos: opio y derivados, analgésicos y sintéticos.

Resultado de imagen para OPIO
OPIO

Estimulantes del sistema nervioso central: Nicotina, cafeína, cocaína, antidepresores, metanfetaminas.

Psicodélicas: otros autores clasifican en: narcóticos, depresivos, estimulantes, tranquilizantes, alucinógenos, solventes químicos.

Imagen relacionada

 

3 comentarios en “Hablemos de Drogas! ¿Qué son? (PARTE I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s