¿Qué son las Auroras Polares?

Las auroras polares son un fenómeno atmosférico luminoso verdaderamente hermoso, que pueden ser observadas sobre los polos de nuestro planeta Tierra. Cuando las partículas cargadas de las ondas electromagnéticas emitidas por el Sol, en sus explosiones, llegan arrastradas por el viento solar y chocan contra la magnetosfera (Campo electromagnético de la Tierra), como muestra la imagen siguiente, es aquí cuando se libera una cantidad grande de energía en forma de luces de diferentes colores, debido a que las longitudes de onda de estas emisiones va variando dentro del espectro de luz visible.

¿Cómo se producen las auroras?

Fijémonos en la imagen siguiente:

Las partículas procedentes del Sol, que es la estrella mas cercana a nuestro planeta, entran en la atmósfera terrestres sufriendo una desviación debida a la fuerza magnética de la Tierra. Como nuestro planeta tiene dos polos magnéticos, estas partículas se concentran alrededor de los polos Norte y Sur, produciendo el fenómeno luminoso.

Resultado de imagen para campo electromagnetico de la tierra

  • Las Explosiones en la corona solar desprenden gran cantidad de energía en forma de partículas con carga que conforman el viento solar. El viento solar arrastra partículas mas pequeñas que un átomo, cargadas eléctricamente: electrones protones y partículas alfa, actualmente se cree que también se encuentran particulas betas, y gamma. Estas partículas viajan a una velocidad de 450 Km/s y tarda dos días en llegar a la Tierra. AQUÍ UN VIDEO MUY BUENO SOBRE DICHAS PARTÍCULAS: mediatheque.lindau-nobel
  • Algunas partículas se desvian y siguen su viaje hasta chocar contra los campos electromagnéticos de otros planetas del sistema solar, o incluso ser absorbidas por otros cuerpos celestes.
  • La zona de formación de las auroras, está sobre los polos de la Tierra.
  • Las auroras se producen en la ionósfera, donde los átomos pierden sus electrones y se encuentran como partículas con carga, llamadas iones (cationes y aniones), que reaccionan al chocar con las partículas que arrastra el viento solar.
  • El campo Electromagnético de la Tierra o magnetósfera se deforma por acción del viento solar.

LA CIENCIA DETRÁS DE LOS HERMOSOS COLORES DE LAS AURORAS BOREALES

  • Los colores de la aurora dependen de la velocidad del viento solar y de las partículas que intervienen en el choque.
  • Las partículas solares más rápidas en cambio penetran de manera más profunda en nuestra atmósfera. Si el choque se produce con Oxigeno a unos 150 km sobre el nivel del mar las formaciones se verán de color amarillentos en todos sus diferentes tonos.
  • Cuando el viento solar es relativamente lento, los corpúsculos se quedan en las capas superiores de la atmósfera. En este caso, si la colision se produce fundamentalmente con atomos de oxígeno a unos 400 Km de altura o mas la aurora resultante será morada hasta el azul.
  • Las partículas más veloces que penetran hasta los 90 km por encima de nuestras cabezas, producen auroras rojas y azul muy brillantes al chocar fundamentalmente con nitrógeno.

Resultado de imagen para aurora boreal roja

LAS FORMAS DE LAS AURORAS 

Las auroras se muestran de formas diferentes, algunas son inmóviles y otras adquieren movilidad y color. A continuación se enumeran sus formas más conocidas:

  1. DE ARCO UNIFORME: Semejante a un arcoiris, con su borde inferior muy marcado; debajo se ve el cielo oscuro  y el punto más alto está en el meridiano magnético.
  2. DE ARCO RADIADO: Los rayos parecen trasladarse a lo largo del arco y aparecen colores cambiantes: rojos, blancos, rosados violáceos y verdosos.
  3. DE CORONA: El arco iluminado se cierra aveces en forma de círculo muy brillante, con centro en el meridiano magnético.Resultado de imagen para aurora boreal circular
  4. DE BANDAS: En ellas parecen que los arcos se mantuvieran colgados, como si fueran enormes banderas llameando en el cielo.Resultado de imagen para aurora boreal de bandas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s