Los frailes y la pólvora

Nos remontamos a la Edad Media, donde la paz probablemente era lujo para los monasterios religiosos, dicho silencio era más que propicio para que sacerdotes se pudieran dedicar a sus estudios favoritos. Curiosamente una de las actividades más atractivas parecia ser la pirotecnia, el uso de la pólvora parecia haberse vuelto su actividad favorita y eso conllevaba cierta peligrosidad, según menciona el Dr. Antonio Pons C. (1995)  ésta peligrosidad no era tan importante como salir a cazar brujas, hechiceros, castigar a los herejes y hacer de la “Santa Inquisición” su modus vivendi.

En medio de este debacle de la humanidad surge un personaje interesante del que se conoce poco, Berthold Schwars, y aunque su apellido parece haber sido sacado un alguna novela de J.L. Rowling, lo  cierto es que era conocido como “El Monje de la Pólvora” y aunque el tema del origen de la pólvora es controversial y nos lleva hasta el continente asiático, para Europa, “el monje de la pólvora” es atribuido como el descubridor de dicho explosivo.

Bueno el tema es que otro monje dominico, San Alberto Magno, es quien menciona las propiedades de un tipo de pólvora elaborada con salitre, azufre y carbón. Anteriormente el fraile inglés Roger Bacon también menciona prescripciones sobre una pólvora ruidosa y altamente explosiva. Sin embargo ninguno de ellos sabía ni pensó en las victorias conseguidas con tal formidable invento. Curioso Verdad?

Tomado de: Pons, A. Historia Natural Ilustrada Sopena. Arañando la corteza terrestre. Ed. Ramón Sopena. S.A. Barcelona. 1995

AQUÍ LES DEJO UN VIDEO POR SI DESEAN DESCUBRIR USTEDES MISMO ¿PORQUE LOS FRAILES AMARON LA PIROTECNIA.

Como hacer PÓLVORA NEGRA casera de alta calidad, sencillo y facil de hacer I IceRocket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s