Bacterias Metanótrofas, una solución para el calentamiento global.

Methylococcaceae

Las Bacterias metanótrofas crecen utilizando metano como su única fuente de metano. Podrían ser utilizadas por su capacidad de producir varias sustancias químicas como el metanol. a partir del metano o reducir los niveles de metano en la atmósfera. Se cree que los altos niveles de metano contribuyen con el calentamiento global de la atmósfera.

 

Por lo tanto su papel ecológico es crucial porque de forma general pueden degradar moléculas de compuestos orgánicos que contengan un átomo de carbono como lo es evidentemente el metano (CH4), el carbono que obtiene de estas moléculas le permiten generar energía y sustancias necesarias para subsistir. Se conoce que el gas metano es la principal sustancia que se produce como producto de la descomposición de la materia orgánica, en la mayoría de los ambientes anaeróbicos. Dichas sustancias producto de la sintesis del metano en este tipo de bacterias son: biomasa (células) y dióxido de carbono (CO2). Es así que la existencia de estas bacterias es muy importante para controlar la cantidad de gas metano en la atmósfera, que aumentan en un 1% anualmente y que a su vez es un potente precursor del efecto invernadero. El aspecto positivo es que estas bacterias existen tanto en ecosistemas acuáticos como terrestres, algunas de sus características mas relevantes son:

-Utilizan como donadores de electrones compuestos de un átomo de carbono.

-Su fuente de carbono son compuestos C1, como el metano.

-Habitan en zonas anoxigénicas principalmente

-Algunas bacterias metanótrofas viven en simbiosis con bacterias sulfatorreductoras en los tapetes microbianos que crecen como chimeneas y se forman alrededor de salidas de metano en  el fondo del mar.

Comprender más sobre estos seres, nos permite comprender mas a la sabia naturaleza, son una herramienta muy útil para campos como la biorremediación dentro de la biotecnología. La biotecnología utiliza organismos vivos para hacer o modificar productos, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos para usos específicos. La biodegradación ocurre en la naturaleza, y la actuación humana transformo esos procesos naturales en biotecnologías para acelerar la tendencia natural.

Puedes leer un poco más sobre biorremediación mediante uso de bacterias en el siguiente blog: .http://equilibriodelciclodelcarbono.blogspot.com/2016/11/bacterias-metanotrofas-pseudomonas-y.html

3 Comments

    1. Yo creo firmemente en la sabiduria de nuestra madre tierra, ella es como una celula con diversas funciones, capaz de subsanarse a si misma. La sociedad con su desenfrenado afán de “desarrollo” se ha convertido en el cáncer de dicha célula. ¿quién si no los seres que en ella habitamos podrían sanarla? Saludos Blogtanico, seguimos adelante!

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s