¿Cuán significativa es la explotación de sal (NaCl) en Ecuador?

Nombre común: sal de mesa, sal común o sal marina.

Nombre científico: Cloruro de sodio o cloruro sódico.

Formula: NaCl

*HISTORIA: hace 4700 años se publicó en China el Peng-Tsao-Kang- Mu o Bencao Gangmu (本草綱目), prácticamente como el primer tratado de farmacología de la historia

Bencao Gangmu or Pen-tsao Kang-mu

de la humanidad; de manera general este contenía información sobre plantas y sustancias útiles en la antigua medicina China. Buena parte de este tratado lo ocupaba la sal, de la que se dice existían no menos de 40 tipos diferentes. En ese entonces el costo era muy elevado.

 

En Ecuador, hasta finales de los 60’s; cuando se suplantó la sal mineral por sal marina yodada, ésta ya tenia un papel central para los moradores del actual pueblo de Salinas de la provincia de Bolívar, una de las zonas más ricas del Ecuador precolombino; de allí su nombre. En ese entonces la producción y comercialización de la sal, estaba a cargo del señorío étnico llamado Tomabela, y la producción requería técnicas laborales relativamente intensivas de refinamiento.

Minas de sal en Salinas de Guaranda, Bolívar-Ecuador

Los Tomabelas pudieron enviar representantes a vivir en los centros de intercambio en Quito, Ambato, Pelileo y los Chillos. también lograron colocar mercaderes que viajaban al Oeste hacia tierras bajas en la cuenca del Guayas. El trueque de sal permitió que los Tomabelas se proveyeran de todo cuanto necesitaban: maíz, cebada, trigo, harinas, papas, miel, alcohol, plátano, ají, algodón y oro (productos de los que les hablaré en otras entradas).

*ZONAS DE EXPLOTACIÓN EN ECUADOR

Es una actividad desarrollada en la Península de Santa Elena, ocupando la zona costera de Salinas en su mayor parte, donde la explotación se extiende desde Mar Bravo hasta el Sur de Salinas. Otro referente de la producción de sal es la parroquia José Luis Tamayo conocida popularmente como “Muey”.

Existen dos tipos de minas de sal de donde se extrae el mineral en Ecuador y aunque sal.jpgdicha clasificación seria muy trivial como viejas y nuevas se aclara que durante la dictadura militar que gobernaba el país en 1970 se cedieron pozos salinos a la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) con cede en Salinas y desde esa época la FAE es uno de los mayores productores de sal exportando un 20% de su producción y destinando el resto para su consumo interno. Las minas nuevas se ubican en Mar Bravo. Finalmente en la sierra ecuatoriana se ubica el salar de Salinas de Bolívar.

*DESTINOS DE EXPORTACIÓN

Ecuador, no es un país exportador de Sal, sin embargo para 2006, se exportó cloruro de sodio y otras sales como materia prima, es decir, sin refinar a Perú como destino único una cantidad iguala 57 toneladas.

*COMPONENTES DE LA SAL MARINA

Oligoelementos: CALCIO, MAGNESIO Y MANGANESO = 14%

Cloruro de sodio = 86%

comp

*FORMA DE PRODUCCIÓN

La forma más común de la producción en la Península de Santa Elena, es mediante el trabajo en las salinas, lugar donde se deja evaporar el agua salada para dejar solo la sal, para poder secarla y recogerla para su venta. hay dos tipos de salinas: las costeras a cielo abierto y las minas internas de manantiales de agua salada.

  1. Se elabora una zanja donde se filtra el agua de mar.
  2. Se pasa a un depósito y luego a una pileta de unos 10(m2).
  3. Por exposición al sol se evapora y queda una gruesa capa de sal en grano.
  4. Esa sal se recoge y se deja secar para llenar los quintales.

Todo esto sucede en promedio de 30 días, si las condiciones climáticas son favorables.

En una nueva entrada detallaré el proceso de refinación de esta sal ciertas curiosidades y datos numéricos muy importantes sobre el consumo humano de la sal marina. Gracias por leernos, seguimos adelante.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s