Carbonato de litio, una solución antidepresiva.

El carbonato de litio (Li2CO3), es una sal de litio, es un antidepresivo utilizado para el tratamiento de problemas psicológicos como lo es la denominada manía, esta caracterizada por comportamientos como alteraciones en el humor, sentimientos de

Carbonato de litio (Li2CO3)

grandeza, obsesiones, dificultad para dormir, entre otras. lo curioso es que no se sabe como actúa el carbonato de litio cuando estabiliza el humor de estos pacientes, lo que sigue siendo un paradigma para la medicina moderna.(Wade, 2004).

El principal trastorno tratado con carbonato de litio, es el trastorno bipolar, y trastornos esquizofrénicos, se sabe de registros médicos donde se menciona que fue utilizado para tratamientos de alcoholismo. Sin embargo consumir ésta sal fuera de los parámetros de la dosis podría ser mortal. es así que el Carbonato de Litio es un psicofármaco de uso exclusivamente psiquiátrico para tratamiento y profilaxis en trastorno bipolar. Es un metal alcalino del grupo 1º del mismo grupo atómico que el sodio y el potasio, que se presenta para su administración en forma de sal. No se encuentra en forma libre en la naturaleza.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES:

  • En la década de los 40’s tuvo que ser prohibido en Estados Unidos, ya que las personas lo utilizaban como sustituyente de la sal de mesa sin ningún estudio previo,  esto provocó intoxicaciones y muerte, en ese mismo periodo de tiempo John Cade psiquiatra australiano, realizaba los primeros estudios de este compuesto como sedante en animales.
  • En 1954 se realizó el primer estudio clínico doble ciego con litio en la manía. Una vez comprobada su eficacia en la manía, la FDA (Food and Drugs Administration) de los EEUU aprobó el uso para su tratamiento en el año 1970 y cuatro años después, en 1974 autorizó el empleo en la prevención de la recaída del trastorno bipolar.

LO CURIOSO:

Pese a que su uso demuestra eficacia a la hora de controlar los efectos de los diversos trastornos antes mencionados, hasta la fecha se desconoce de los efectos bioquimicos que se generan en el organismo humano, ni se conoce como éste fármaco actúa en el mismo; el único dato relevante es el litio se encuentra vestigios en una concentración de 10 a 40 ug/l a manera de vestigios en sangre; lo que es importante para saber si una persona consume antidepresivos, puesto que el litio seria un indicador clave de consumo.

BIBLIOGRAFÍA

G. Wade, J. (2004). Química Orgánica. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s