¿Qué es y de qué está hecho el JARVIK 7 (CORAZÓN ARTIFICIAL)?

JARVIK 7

A continuación les presentaré los datos más relevantes sobre Jarvik 7:

*SU CREADOR: Robert Koffler Jarvik (n. 11 de mayo de 1946) científico y médico estadounidense. 611389341

*1963, año en que bajo registro de Paul Winchell se patentó por primera vez un corazon artificial dicha patente fue cedida a la Universidad de Utah, misma universidad donde R. Koffler crea el prototipo Jarvik-7; presentando en el grandes innovaciones a los modelos anteriores mediante uso de compuestos orgánicos que recubrieran las paredes internas permitiéndole adherir tejido vivo, dotando de un flujo mas natural de sangre.

*En 1982, el exitoso trasplante del doctor William DeVries a un paciente que sobrevivió 620 días con un Jarvik-7 permitió que todas las primeras planas de los medios se ocuparan del tema, considerándolo un hito en la medicina moderna.

*Su éxito le impulsó a Robert Jarvik a lanzar su propia compañía, Symbion Inc, la cual malogró a causa de sus escasas habilidades empresariales.

*Presentan una capacidad de 70 o 100 mL. Se conectan a las aurículas. Implantados en el cuadrante superior izquierdo abdominal y conectados a la consola mediante tubos percutáneos, por medio de los cuales cada ventrículo es regulado independientemente. Los conductos salen por vía percutánea debajo del arco costal lateral izquierdo, cerca de la línea axilar. Ambos ventrículos se colocan de manera que el derecho se encuentra a la izquierda del esternón y el izquierdo se ubica inferior y lateralmente al primero. En pacientes cuya caja torácica es pequeña, el ventrículo izquierdo debe colocarse en el espacio pleural para prevenir obstrucción del retorno venoso y permitir el cierre del esternón. El funcionamiento de los ventrículos es permanentemente monitoreado.

*La actividad de este dispositivo se realizaba mediante un compresor de aire, fuera del cuerpo del enfermo, de un tamaño grande, y con una fuente de energía, pero la vida del corazón artificial se veía limitada por las conexiones a dicha fuente, las cuales al parecer eran poco fiables y difíciles de desplazar.

MATERIALES Y COMPUESTOS UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN DE JARVIK-7

*Base: Aluminio ortopédico.

*Para sus 4 válvulas mecánicas: 2 de ellas flexibles elaboradas con poliuretano. Las otras dos con tubos del mismo material con dirección al pecho.

*Para el diafragma: también se utilizó poliuretano.(liso para la superficie)

n-poliuretano

Resultado de imagen para poliuretano MOLECULA

Representacion Molécular  3D de poliuretano

¿PORQUÉ EL POLIURETANO?

El poliuretano denominado también como PUR, es un polímero orgánico, normalmente es clasificado según su comportamiento frente a la temperatura, así tenemos poliuretanos termoestables (espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos) y poliuretanos termoplásticos (elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos), estos últimos, utilizados en Jarvik 7, debido a la resistencia que presentaba en otros productos como son los preservativos.

2 Comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s