¿Cuál es el origen del Chocolate?

Hace unos 2500 años, en la época precolombina, los Mayas cultivaban el cacao y con las semillas de sus frutos preparaban un bebida llamada chocola’k que de la antigua lengua maya era entendido como “beberlo (chocolate) juntos”. La receta de esta bebida se transmitió a los aztecas y en el siglo XVI durante la conquista de México, los españoles, descubrieron esta exótica bebida introduciéndola en Europa. Dicha receta consistía en moler las semillas, y una mezcla de miel y diversas hierbas dulces con harina de maíz. Las fuentes históricas sugieren que la bebida de chocolate no era muy agradable para los españoles, sin embargo con el tiempo su percepción cambió.

El cacao 

Originario de América Central, el árbol del cacao (en la mayoría de especies), crece desde México hasta Brasil pasando por Ecuador que si bien es cierto produce un aproximado del 3% de cacao del mundo, es uno de los más prestigiosos por su calidad debido a que ese porcentaje representa una cantidad enorme de producción de cacao fino de aroma.

De acuerdo con los pronósticos de la ICCO para el año terminado al año 2014, los tres mayores países productores representan, en conjunto, aproximadamente el 70.7 por ciento de la producción mundial de cacao, compuesto por Costa de Marfil (39.8 por ciento), Ghana (21.1 por ciento) e Indonesia (9.8 por ciento). Indonesia sin embargo es ahora un importador neto de granos de África occidental debido a la creciente demanda de chocolate en el país. Otro 20 por ciento es producido por los siguientes cuatro mayores productores: Brasil, Nigeria, Camerún y Ecuador, con cuotas de producción estimadas en 4.8, 5.5, 4.6 y 4.6 por ciento, respectivamente. Brasil, sin embargo, es ahora también un importador neto de granos de África occidental debido a su creciente demanda de chocolate en el país. Los otros contribuyentes relativamente poco significativos en el mercado mundial, a este momento son Perú, Colombia, México, República Dominicana y Papua Nueva Guinea. Fuente: http://www.unitedcacao.com

 cacao

cwc
Top 10 de productores de Cacao Fuente: https://es.actualitix.com/pais/wld/grano-de-cacao-paises-productores.php

IMPORTADORES DE CACAO

6 Comments

    1. Así fue, muchas (si no es la mayoría) de verduras, hierbas y frutas derivaron de América, sin embargo aún hay una realidad que debemos afrontar, nuestros agricultores no son los beneficiarios de las ganancias del agro, un ejemplo durante la colonia se cultivaba en el caso concreto de Ecuador un 70% de las tierras fértiles, actualmente bordeamos solo un 30% . Menos mal aun puedo disfrutar de las delicias de mi tierra. Saludos y seguimos adelante.

      Me gusta

      1. Escribe un post sobre ellas y te ayudo a difundirlo por aquí…
        Por cierto, no sé lo que está pasando con las tierras en Ecuador. Mándame información que quiero escribir sobre ese problema

        Me gusta

      2. El problema de las tierras es socio económico básicamente, el reciente acuerdo con la U.E. nos ha favorecido mucho debo reconocerlo. sobre las frutas uuummm! es muy buena idea, lo haré en cuanto tenga la información lo haré. Muchas gracias.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s