Posibles prejuicios de los Transgénicos

Muchos estudios han revelado que se desconoce en profundidad qué consecuencias tendrá a largo plazo la ingesta de alimentos con “cadenas genéticas modificadas” en nuestros cuerpos. Existen muchas preguntas, pocas respuestas y de vez en cuando algún escándalo que arruina a empresas o la vida de muchas personas y seres vivos, como fue en su momento el “Mal de las Vacas locas” o la Gripe aviar. Se ha comprobado que el consumo de alimentos transgénicos puede afectar directamente en nuestros organismos en relación a estos puntos:

Alergias: las alteraciones en las proteínas de los alimentos pueden generar reacciones alérgicas en los seres vivos. Por ejemplo, muchas personas consumidoras de soja, han desarrollado alergia a las nueces de Brasil (la soja está alterada con genes de la nuez de brasil). La alergia es una reacción del organismo (humano) en contra de una proteína extraña a él.

Transferencia genética y resistencia a los antibióticos: no se sabe qué efectos pueden producirse en nuestros organismos al introducir en nuestro tracto intestinal genes o células de bacterias, por ejemplo, resistentes a los antibióticos. Actualmente se conoce de casos de personas que han adquirido por ingesta de alimentos sepas de bacterias como Escherichia Coli generándoles nefastas infecciones que finalmente se vuelven casi imposibles de erradicar debido a que son capaces de volverse resistivas cada vez que se prueba con antibiótico nuevo, o casos mucho más extremos donde la bacteria se vuelve sensible a los medicamentos a los cuales cuyo huésped es alérgico.

Toxicidad: la transferencia genética de ciertos seres, da lugar a otros seres tóxicos. Es decir, para hacer que un alimento sea resistente a X bacteria, se la altera para genere X toxina que la mantenga a salvo de los perjuicios de la bacteria.

La liberación de seres alterados genéticamente a la naturaleza, puede producir cambios irreversibles en especies, puede producir bacterias y enfermedades más agresivas y resistentes. También pueden erradicarse algunas especies de microorganismos para siempre, o disminuirse de manera exagerada la cantidad y calidad de insectos en una zona, afectando a su vez a pájaros u otros animales que se alimenten de ellos. Muchas especies vegetales son erradicadas y modificadas en pro de otras más prácticas y una cadena de estas pérdidas generaría irremediablemente una pérdida de biodiversidad y una modificación del medio ambiente. (EL Herbolario, 2015)

GUÍA ROJA Y GUÍA VERDE

guc3ada

La denominada Guía Verde vuelve a identificar a aquellos productos y fabricantes que han garantizado a la organización ecologista la ausencia de alimentos modificados genéticamente o derivados en sus productos. Por su parte, la Guía Roja identifica fabricantes y productos que no han garantizado la ausencia de materias primas transgénicas, incluidos aditivos y derivados, que han sido analizados por la organización dando positivo en contenido de productos transgénicos o en cuyas etiquetas se ha identificado la presencia de alimentos modificados genéticamente o derivados. (Green Peace, 2014)

La guía también proporciona información sobre la actual legislación sobre el etiquetado. La organización explica que actualmente se obliga a etiquetar todos aquellos alimentos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o proteína transgénica en el producto final, por lo que cualquier alimento que contenga materias primas modificadas genéticamente o derivados, deben ser identificados en la etiqueta alimentaria. Como bien explica la organización, este es un paso fundamental para poder ejercer el derecho a elegir con conocimiento.

 TRANSGÉNICOS EN EL ECUADOR

A Ecuador se le denomina libre de semillas transgénicas según el Artículo 40 donde “Se declara al ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente y solo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la presidencia de la república y aprobado por la asamblea nacional se deberán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados. el estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad el uso y desarrollo de biotecnología”, dando este asunto como tema de debate. Aunque se prohíba las semillas transgénicas esto no impide de se importe productos que los contengan y se presenten en la alimentación de los ecuatorianos día a día, es por eso que se hace necesario el etiquetado en los productos que contienen transgénicos.

Sci Dev Net realizó una publicación donde actualizaba el nuevo decreto donde afirma que:” Todo producto que contenga organismos genéticamente modificados (OGM) en Ecuador deberá mostrarlo en su rotulado, según una modificación oficializada el 4 de octubre (2014) en el Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Procesados, Envasados y Empaquetados del Ecuador.  El plazo inicial de 60 días para el cumplimiento de esta normativa fue luego postergado por el Ministerio Coordinador de la Producción hasta el 15 de mayo de 2014 dada la inconformidad de las empresas”. (Net, 2013)

  

Bibliografía

Green Peace. (21 de 01 de 2014). Recuperado el 13 de 07 de 2015, de Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/gu-a-roja-y-verde/

EL Herbolario. (15 de 01 de 2015). Recuperado el 13 de 07 de 2015, de Perjuicios de los alimentos transgénicos (OGM) en seres humanos y medio ambiente: http://www.elherbolario.com/noticia/820/DIETA-SANA/Perjuicios-de-los-alimentos-transgenicos-OGM-en-seres-humanos-y-medio-ambiente.html

Net, S. D. (17 de 10 de 2013). Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y analisis. Recuperado el 13 de 07 de 2015, de Ecuador Etiquetará alimentos transgenicos desde 2014: http://www.scidev.net/america-latina/noticias/ecuador-etiquetar-alimentos-transg-nicos-desde-2014.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s