LA BIOQUÍMICA EN INSTITUCIONES DE SALUD VIGENTE A TRAVÉS DE ANÁLISIS TOXICOLÓGICOS

 

 

Autora: Marcela Utreras Vinueza.

BIOQUÍMICA CLÍNICA

     La ciencia se desarrolla en base a la sociedad esto se conoce al comprender que la naturaleza del hombre es netamente social y dependiente de esta, por lo que la ciencia busca adquirir conocimiento mediante la observación, análisis y razonamiento en relación de los seres vivos en su ambiente. Por lo tanto, se pierde el instinto y emerge la razón con procesos de crecimiento, necesidades, potencialidades y enseñanzas; es así como el ser humano al atravesar diferentes circunstancias tiende a reaccionar frente a estos estímulos gracias al surgimiento  de la conciencia que es un distintivo fundamental que caracteriza al ser humano, entonces se produce un proceso de adaptabilidad psicológica y social. Es importante recalcar de que a pesar de ser seres sociales al mismo tiempo el humano es un ser individual, es decir, un ente único que tiene sus propios peculiaridades, gustos, forma de pensar y talentos que trascienden a través de lo que se denomina trabajo y de esta manera se forman instituciones, siendo este una individualización para la sociabilidad. (Gavilánez, 2014).

Por tanto, al decidir qué es lo que se desea hacer durante el transcurso de la vida el ser humano llega formar parte de una institución donde se desenvolverá afectando o beneficiando al resto de la sociedad, por este motivo la bioquímica clínica tiene una gran importancia y responsabilidad ya que trabaja de forma directa con la salud de los individuos donde se debe considerar que la formación moral y ética tiene un gran valor dentro del desenvolvimiento en el ámbito laboral. Entonces es así como se presenta un caso que manifiesta la relevancia de la carrera de bioquímica clínica la cual enlaza a la ciencia con ámbitos sociales de una forma muy directa e indispensable, así pues se razonará sobre un caso peculiar de un pacientes en estado de emergencia por consumo de drogas y es necesario realizar un análisis toxicológico.

La bioquímica clínica en instituciones de salud

55.jpg

Estudiantes de Bioquímica Clínica de la Universidad Central del Ecuador (UCE, 2015)

La bioquímica clínica es una ciencia imprescindible ya que es considerada la química de la vida, por ser la combinación de diversos conocimientos como la medicina y la biología que contribuyen a la química, es decir que estudia a nivel molecular los elementos químicos que conforman, organizan y afectan al organismo para beneficiarlo o perjudicarlo, por lo tanto analiza las modificaciones a nivel bioquímico que son provocadas por una enfermedad o deficiencia en el organismo. (Estudiar Bioquímica, 2016). Entonces se sabe que la función general de la bioquímica clínica es usar sus conocimientos en el área de la salud, teniendo como objetivo el aportar datos cualitativos y cuantitativos que deben ser seguros y precisos para ayudar a la prevención, diagnóstico, evolución y tratamiento de enfermedades. (Estudiar Bioquímica, 2016).

Bioquímico clínico como un ente social

La etología de la sociabilidad se presenta en cada ámbito de la carrera de bioquímica clínica para poder comprender las formas en las que se hace presente es necesario saber que el ser humano por naturaleza es un animal social, porque al estar inclinados a la vida social todo ser humano no puede vivir para sí mismo sino que requiere relacionarse con otros a pesar de que este sea egoísta, es decir que su naturaleza también es individualista. Por consiguiente, el ser humano es un ente, es decir único que tiene su espacio importante dentro de la sociedad y por ende puede afectar todo el sistema de forma beneficiaria o perjudicial. La vida en la sociedad demanda que cada ente aporte con habilidades sociales, en este caso las valiosas habilidades del bioquímico clínico para poder integrarse e interrelacionarse con de manera adecuada con toda la sociedad, llevando así una vida plena y lucrativa. (Definición de Sociabilidad, 2016).

 

La drogadicción es un problema muy común hoy en día por eso es un excelente ejemplo donde se muestra como el bioquímico clínico hace parte para ayudar a resolver las dificultades las afecciones que causa junto con el resto del equipo de salud, Y como se llega a formar una institución, pues primero se debe comprender que es un organismo establecido o fundado para cumplir una función de interés público. (Institución, 2016). Es así que Alfred Reginald Radcliffe-Brown llego a establecer generalidades sobre la estructura social donde expresa que las instituciones son la base de la permanencia del orden social, de modo análogo a las funciones vitales de los órganos del cuerpo, dando a conocer que las costumbres de un pueblo, es decir una tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto en la vida cotidiana, contribuye a la estabilidad social de un grupo humano.

La institución de la salud se encuentra integrada por bioquímicos, químico-farmacéuticos, médicos, y tecnólogos médicos que tienen como responsabilidad el bienestar de todo el resto de instituciones, ya que cada ser humano pone su vida en las manos de estos profesionales que usan la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas para mantener la estabilidad social de todo el organismo, entonces la ciencia se puede considerar la respuesta a los problemas del hombre y la sociedad. (Auguste Comte, 2012). Y como mencionamos anteriormente la drogadicción es una gran problemática ya que en algunos grupos sociales se ha vuelto una costumbre pero está presente la ciencia para ayudar con esta situación mediante el análisis toxicológico, realizado por el bioquímico clínico, que es requerido para encontrar una solución si ya ha llegado a un caso más crítico.

Ciencia empleada para los efectos que tiene la drogadicción en el organismo 

Pruebas bioquímicas

En el ámbito de la salud especialmente en las ramas de la medicina que tienen que ver con la microbiología, análisis o pruebas bioquímicas, que son análisis clínicos realizados a muestras biológicas que estudian sus características y reacciones químicas. Se utilizan principalmente para identificar microorganismos como bacterias, realizar diagnósticos de infecciones y estudiar desórdenes de carácter metabólico a través del análisis de los niveles de sustancias y enzimas producidas por reacciones químicas que pueden afectar diferentes secciones del organismo  (Significado de Bioquímica, 2016). Por consiguiente, llega a saber cuán importante es la bioquímica clínica a través de los datos obtenidos este 2016 por la clínica DAM que afirma que más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos.

Análisis toxicológico

Este se realiza a través de un examen toxicológico el cual se utiliza para determinar si una persona ha estado expuesto a ciertas drogas que pueden ser legales como los fármacos y medicamentos, al igual que drogas ilegales. Estos exámenes se efectúan para conocer qué tipo de droga es y cómo el consumo de dicha droga puede poner en riesgo a la salud del implicado. A menudo esta clase de examen es solicitado en casos de pacientes en emergencias de intoxicación por drogadicción ya que el paciente comienza a tener un deterioro en sus capacidades, se encuentra inconsciente o presenta síntomas como convulsiones y aparición de demencia. Este análisis se lo realiza de forma rápida y eficaz dando resultados propicios para ayudar a los médicos a tratar al paciente de forma segura. (Kiefer, 2012).

Procedimientos

56

Extracción de sangre para análisis toxicológico (Integrados, 2015)

Las distintas opciones para obtener resultados a través del examen toxicológico puede ser por medio de un análisis de sangre donde se extraerá muestras en uno o más tubos pequeños, o en ciertos casos se puede requerir una muestra de orina. La mayoría de las pruebas de detección ofrecen información limitada sobre la cantidad de droga o la frecuencia con la que el paciente toma una droga. Una vez que se ha detectado la presencia de una droga mediante una prueba de detección, el médico puede solicitar al bioquímico un análisis más específico que mostrará la cantidad exacta de la droga presente en el organismo del paciente, y así poder aplicar el procedimiento médico requerido para la mejora y curación del paciente. (Kiefer, 2012).

Conclusiones y discusión 

            Al analizar los diferentes aspectos desde los que se puede ver una problemática común hoy en día es necesario comprender que a pesar de las creencias que buscan dar sentido a lo desconocido, no sería posible llegar a la ciencia si no fuera porque emerge de cada uno de estos puntos. Por ende es necesario darle importancia a cada aspecto que considera la sociedad porque son hechos relevantes por donde se da inicio el verdadero avance y es uno de los factores más importantes que nos hace humanos.

A través de este ensayo se logró conocer la importancia de la ciencia por medio de la bioquímica clínica en la sociedad en el ámbito de la salud ya que se demostró como en casos comúnmente presentes en estos tiempos, como el consumo de drogas al pasar a un estado de riesgo o emergencia se hace presente la institución de salud, como indica el Instituto Nacional de Investigación en Salud Publica INSPI, está integrado por bioquímicos, químico-farmacéuticos, médicos y tecnólogos médicos; los cuales requieren un análisis acertado y preciso sobre la situación para poder intervenir. Es así que en las manos del bioquímico clínico se encuentra la vida del paciente, por ende necesitará realizar bien su trabajo y aplicar todos sus conocimientos para cumplir su deber ya que en caso contrario esté pone en riesgo la vida del paciente y también afectará a toda la institución de salud que se encuentra implicada. Al ser perteneciente al personal multidisciplinario de la salud el bioquímico clínico es quien debe manejar con capacidad todas las instancias del proceso que se requiera, manteniendo un comportamiento ético y moral para asegurar resultados certeros y confiables, siendo así entes capaces y dignos de contribuir al bienestar de la sociedad, manteniendo en equilibrio a todo el organismo mediante el uso de la ciencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y SITIOS WEB

Definición de Sociabilidad. (2016). Obtenido de DefiniciónABC: http://www.definicionabc.com/social/sociabilidad.php

Estudiar Bioquímica. (2016). Obtenido de Bioquímica: https://www.nosequeestudiar.net/estudiar-bioquimica/

Gavilánez, F. (2014). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Quito, Pichincha , Ecuador.

INSPI. (s.f.). Bioquímica Clínica. Obtenido de Instituto Nacional de Investigación en Salud Publica INSPI: http://www.investigacionsalud.gob.ec/bioquimica-clinica/

Institución. (2016). Obtenido de Definicionde: http://definicion.de/institucion/

Integrados, L. (2015). Chequeos de Consumo de Drogas. Obtenido de Despistaje de Drogas: http://www.labintegrados.com/index.php/despistaje-de-drogas?view=featured

Kiefer, D. (2012). Examen toxicológico. Obtenido de Healthline: http://es.healthline.com/health/examen-toxicologico#Tipos2

Por qué estudiar Bioquímica. (2016). Obtenido de Bioquímica: https://www.nosequeestudiar.net/por-que-estudiar-bioquimica/

Significado de Bioquímica. (2016). Obtenido de significados: http://www.significados.com/bioquimica/

UCE. (2015). Bioquímica Clínica. Obtenido de Universidad Central del Ecuador: http://www.uce.edu.ec/web/ciencias-quimicas

Villaroel, J. (s.f.). ¿Que opina la iglesia sobre las drogras? Obtenido de la piedra esta movida: http://conversemos.jimdo.com/la-iglesia-y-su-opinion-sobre-las-drogras/

 Realino Marra, La proprietà in Auguste Comte. Dall’ordine fisico alla circolazione morale della ricchezza, in «Sociologia del diritto», XII-2, 2012, pp.2024.

En Alan Barnard, Through Radcliffe-Brown’s spectacles: reflections on the history of anthropology. History of the Human Sciences 1992; 5; 1

 REFERENCIA DE GRÁFICAS

UCE. (2015). Bioquímica Clínica. Retrieved from Universidad Central del Ecuador: http://www.uce.edu.ec/web/ciencias-quimicas

Integrados, L. (2015). Chequeos de Consumo de Drogas. Retrieved from Despistaje de Drogas: http://www.labintegrados.com/index.php/despistaje-de-drogas?view=featured

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s