El desarrollo humano desde la visión de las etapas psicosociales de Erick Erickson

En la actualidad existen comportamientos psicosociales visibles de acuerdo a las diferentes edades de los seres humanos, dichos comportamientos son clasificados por Erickson en su teoría de desarrollo psicosocial, esta fue ideada a partir de la reinterpretación y la reestructuración de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud cuya prioridad ha sido la  comprensión enfocada a la evolución humana desde la infancia a la vejez , esta psicología del desarrollo se ha convertido en una de las más extendidas y aceptadas dentro del campo del estudio del comportamiento humano pero, ¿Cuánto conoce usted sobre sí mismo y sobre estas etapas?, a continuación se presentará cada una de las etapas y sus consecuentes conflictos  psicosociales que permiten el desarrollo individual  investigadas por  Erick Erickson.

La etapa inicial se denominó como la edad de la confianza vs la desconfianza aquí transcurre el nacimiento que es su punto de partida y va hasta los 18 meses de vida y depende de la relación o vinculo que haya creado la madre o padre en el caso de la madre es la lactancia donde el vínculo se fortalece y crea la confianza en él bebe y determina las futuras relaciones que se establecerá con las personas a lo largo de su vida junto con la capacidad de confiar en los demás basándose en la existencia de sus cuidadores que en la mayoría de los casos son sus padres.  Pero si esta conexión no se desarrolla con éxito esta etapa puede discurrir en una incapacidad de confiar lo que hace tendencia a la vulnerabilidad, inseguridad y ansiedad que en efecto futuro puede estropear por completo las relaciones humanas que este individuo desarrolle.

Posterior a ella existe la etapa de autonomía vs vergüenza y duda la cual tiene lugar desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño en este periodo el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las expresiones corporales que en su mayoría son caritas y gestos para poder comunicarse con quienes le rodean afirmando de esta manera su independencia, un ejemplo de ellos es cuando comienzan a caminar lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, lo que quiere usar para vestir, etc. Los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente caso contrario comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir y entonces volverse excesivamente dependiente de los demás particularmente se su madre con el síndrome de Edipo o de Electra dependiendo del caso,  tiende a carecer de autoestima y/o tener vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades o habilidades.

La tercera etapa comprende la iniciativa vs culpa la cual va desde los 3 años hasta los 5 años de edad donde el niño se empieza a desarrollar tanto física como intelectualmente, crece su interés por relacionarse con otros niños, comienzan a planear actividades, inventan juegos, o toda actividad que rete o ponga a prueba sus habilidades y destrezas. Los niños sienten curiosidad y en esta etapa sus padres desempeñan un papel muy importante en sus vidas debido a que su forma de reaccionar ante las preguntas planteadas por sus hijos será determinante para su desarrollo. Se les debe  dar la oportunidad de tomar decisiones porque en caso contrario esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan culpabilidad.

De esta manera llegamos a la etapa de laboriosidad vs inferioridad que pertenece al cuarto nivel de la teoría de Erickson producida entre los 6-7 años hasta los 12 años donde se muestra un interés propio por el funcionamiento de las cosas y buscan llevar a cabo actividades que dependan de sí mismos, inician proyectos y planes, mismos que siguen hasta terminarlos y por consecuencia se sienten bien por lo que han alcanzado. Los profesores en esta etapa desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño debido a la estimulación que tendrán sobre ellos. Si se da animo a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores por consecuencia tienen confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si se trunca este fortalecimiento el niño empieza  a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades por lo que  no logra conocer el máximo de su potencialidad.

 La quinta etapa trata la Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad situada desde 13 a los 19 años durante la llamada pubertad que es la transición de la niñez a la edad adulta, en esta etapa se formula una pregunta de forma insistente: ¿quién soy? En busca de esta identidad los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc. La exploración de sus propias posibilidades se produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en el las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.

La siguiente etapa de Intimidad frente al Aislamiento es la sexta que menciona Erickson y se desarrolla entre los 20 hasta los 40 años aproximadamente, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan de un compromiso recíproco y  más largos con alguien que no es un miembro de la familia. Esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona). Mientras si se fracasa se evita la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, conduce al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.

En la etapa de la Generatividad frente al Estancamiento transcurre entre los 40 hasta los 60 años, es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia y  desarrolla una sensación de ser parte de algo más amplio, si aporta algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, el ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad que está vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil. Si no se logra la productividad se genera el estancamiento donde el individuo se pregunta lo que hace aquí y si no sirve para nada; se siente estancado y no logra canalizar su esfuerzo para poder ofrecer algo a los suyos o al mundo además  que la vida es monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas.

 Finalmente la última etapa la de la Integridad del yo frente a la Desesperación que se produce desde los 60 años hasta la muerte, Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos colaboradores y familiares fallecen, donde tienen que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás. Si se ve la vida como improductiva, se siente culpabilidad  por acciones pasadas, o se considera que no se logró metas en la vida, se tiende a sentir descontentos con la vida, apareciendo la desesperación, que a menudo da lugar a depresión.

Para concluir podemos decir que las etapas de Erickson se basan en la superación y en la un superación de conflictos propios de cada etapa, tomándolo a manera de símil quiere decir el éxito versus el fracaso. Esto se ve determinado en la toma  de decisiones de una manera acertada e incluso la toma de decisiones de quienes  rodean al individuo en edad temprana, estas decisiones determinan el éxito en su desarrollo psicosocial lo que tiene por  finalidad llegar al término de la vida de una manera plena, por este  motivo es que debe existir un conocimiento sobre esta temática pues quizás de esta manera los seres humanos tendrán una  visión sobre las etapas que si mismo tiene  que afrontar y las que deberá ayudar a  afrontar en el caso de  convertirse en padres.

Bibliografía

Regader, B. (21 de Agosto de 2015). Bertrand. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson#!

Rodriguez, N. (10 de Noviembre de 2008). Slideshare. Obtenido de Slideshare: http://es.slideshare.net/noemirodriguez.hernandez/erik-erickson-y-su-teora-psicosocial-presentation?qid=37f72aa5-559b-489e-a893-c2d265e9ddb8&v=default&b=&from_search=1

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