¿Cómo construir una pila voltáica a partir de limón y vinagre?

En los enlaces siguientes usted puede obtener más información:

VÍDEO COMPLETO DEL PROCESO

INFORME DE RESULTADOS PDF.

Un sistema electrolítico, es un sistema heterogéneo en el que hay una diferencia de potencial eléctrico entre dos o más fases (un ejemplo es una pila o batería). Se puede utilizar el vinagre para caracterizar un sistema electro-químico debido a que se puede establecer una diferencia de fases entre dos electrodos metálicos (ya sea cobre, zinc, grafito o una cinta de magnesio) que se ionizan en el ácido acético del vinagre transportando iones debido a las reacciones REDOX, obteniendo de esta forma una diferencia de potencial que generará una corriente eléctrica. Las características del vinagre como pila electro-química serán definidas a partir de la pila galvánica (o voltáica).
Una pila o celda galvánica es un sistema electro-químico multifásico en el que las diferencias de potencial en las interfaces originan una diferencial de potencial neta entre los terminales. Las fases de una pila galvánica deben ser conductores eléctricos, de otro modo no podrá fluir una corriente continua. El sistema de electrodos, consiste de dos o más fases conductoras eléctricas conectadas en serie, entre las cuales pueden intercambiarse transportadores de carga –iones o electrones- siendo una de las fases terminales un conductor electrónico (metal), y la otra electrolítica (solución de ácido acético). A todo este electrodo está asociada una reacción de transferencia o semireacción REDOX y debido a esta reacción es que puede pasar corriente eléctrica por él.
El potencial de una pila galvánica, es la diferencia del potencial eléctrico entre los dos conectores electrónicos externos de la pila, por ejemplo el electrodo de cobre. Si puede despreciarse el potencial de unión liquida (el de ácido acético), la diferencia de potencial
galvánico (o potencial interno) de los electrodos, por lo que al cerrar el circuito exterior habrá un flujo de electrones. Al momento que se cierra el circuito eléctrico exterior entre los electrodos circula una corriente eléctrica de forma espontánea ocurriendo en los electrodos las reacciones de transferencia o las semireacciones redox, El vinagre es un generador químico, pues transforma la energía química en energía eléctrica mostrando de esta manera que las diferentes formas de energía son interconvertibles entre sí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s